Back to top
Electricidad

A pesar de las promesas de Manuel Marrero, la termoeléctrica Guiteras vuelve a averiarse

Apenas una hora estuvo enviando energía al Sistema Eléctrico Nacional cubano. Los apagones se mantendrán.

Matanzas
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas.
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. GRANMA

Horas después de que el primer ministro Manuel Marrero asegurara que con el arranque y sincronización al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la central termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas la situación energética en Cuba sería algo más favorable y habría muchos menos apagones, una nueva avería provocó la salida de la planta generadora del sistema.

Luego de sincronizar a las 4:07AM del martes y alcanzar una potencia de 85 megavatios, "dificultades en la turbina (...) motivaron casi una hora después, su salida del Sistema Electroenergético Nacional", informó Radio Rebelde.

Posteriormente, la Unión Eléctrica indicó que el problema concreto derivó de "vibraciones relativas en el eje de la turbina".

Según el reporte de Radio Rebelde, el ingeniero Misbel Palmero Aguiar, director general de la Guiteras, dijo que "la anomalía será inspeccionada en breve por especialistas" y que la salida obedece a que el equipo vital para la instalación, la turbina, estaba funcionando "bajo un rango anormal de trabajo".

Agregó el funcionario que las evaluaciones y pruebas en la turbina pueden demorar varias horas y de ella se encargarán especialistas del Ministerio de Energía y Minas.

No obstante la avería, la unidad de 280 megavatios de potencia mantendrá en funcionamiento la caldera y equipos auxiliares para retomar la generación tan pronto sea posible.

Más temprano, el diario oficial Granma aseguró que la central generadora más importante del país se preparaba para sincronizar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), luego de averiarse a mediados de la semana pasada. Esa fue la quinta ocasión en  2021 en que la Guiteras salía de operaciones.

Las autoridades esperaban que la puesta en servicio de la planta matancera, así como de la termoeléctrica de Felton, que ya tenía sincronizada su unidad 1, con 260 megawatts (MW), y a la espera de arrancar la unidad 2, disminuyeran los apagones que durante la semana anterior han empeorado en todas las provincias y que se agravaron tras la rotura de una línea de transmisión entre Nuevitas y Holguín el viernes en la noche, lo que provocó hasta 11 horas de apagones en diversos territorios.

A raíz de la imposibilidad de sumar la Guiteras al suministro de energía, la Unión Eléctrica informó que durante el horario pico del lunes hubo apagones por encima de lo planificado, y pronosticó que la afectación se mantendrá durante todo el martes.

Además de la Guiteras, están fuera de servicio por avería la Otto Parellada; la unidad 7 de la Máximo Gómez; la unidad 1 de la Ernesto Guevara; la unidad 6 de la de Diez de Octubre; la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez; y la unidad 3 de la Antonio Maceo.

Para el martes deben entrar al Sistema Eléctrico Nacional la unidad 6 de la planta de Diez de Octubre, con 100MW; la Planta Pico Varadero, con 18 MW; así como 193MW producidos a partir de motores diésel.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Promesas, promesas y más promesas, pero ninguna se cumple.