Back to top
Electricidad

Las autoridades cubanas anuncian apagones 'de entre cuatro y seis horas' en los próximos días

La falta de recursos para comprar combustible y para reparar las termoeléctricas atenta contra el fin de los apagones en Cuba.

La Habana
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en la "Mesa Redonda".
Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas en la "Mesa Redonda". CubadEBATE

El director de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández, afirmó en el programa estatal Mesa Redonda que debido a la falta de capacidad de generación por el mal estado de las termoeléctricas "se han planificado apagones de alrededor de cuatro o seis horas" en el país.

"En una provincia que tiene cuatro o cinco bloques, esto permite una afectación de 16 o 20 horas, que es lo que normalmente se pronostica cuando sale un bloque. De ser más las unidades fuera de servicio, la afectación será mayor", añadió Cepero Hernández.

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, afirmó que "cuando la generación no cubre la demanda, hay que afectar el servicio para mantener una reserva" y añadió que el alto coste del combustible en el mercado internacional también afecta la generación de electricidad en el país.

Liván Arronte dijo que "la baja disponibilidad en la capacidad de generación es la causa de las afectaciones que empezaron el 21 de junio", aunque desde mucho antes los cubanos, principalmente quienes no residen en la capital, se vienen quejando de los cada vez más frecuentes apagones.

Además, el ministro reconoció que solo "hay ocho centrales con 20 bloques trabajando en la Isla", los cuales tienen una vida útil de entre 30 y 35 años de uso, pero excepto dos bloques de Termoeléctrica Felton, "el resto hoy tiene más de 35 años y dos más de 40 años de explotación".

El director de Generación Térmica del Ministerio de Energía y Minas, Edier Guzmán Pacheco, añadió que de los 20 bloques con que cuenta la Isla actualmente diez son de la extinta Unión Soviética, dos de Japón, seis de Checoslovaquia, uno francés y otro de Eslovaquia.

Debido a la antigüedad de los bloques, actualmente requieren un mantenimiento de entre 50 y 70 días cada año, los cuales podrían tener costes de entre 40 y 60 millones de dólares.

Guzmán Pacheco reconoció que, no obstante, hay 18 bloques fuera del ciclo de mantenimiento por falta de materiales y fondos para ello, lo que provoca mayor cantidad de roturas.

Además, el funcionario dijo que el retraso en la terminación de tres bloques en las termoeléctricas de Felton, Mariel y Renté ha afectado la capacidad prevista para otras unidades

"La causa de esos retrasos: en dos casos, el bloqueo impidió la llegada de piezas y partes ya fabricadas, lo que obligó a buscar otros proveedores. También afectó la pandemia en Felton y Renté, donde hubo brotes de Covid-19", justificó Guzmán Pacheco.

El funcionario añadió que actualmente hay una afectación de 700mW en el país, pero que con un nuevo financiamiento que recibió el Ministerio de Energía y Minas se espera recuperar 608mW, reduciendo notablemente las limitaciones.

El presentador de la Mesa Redonda, Randy Alonso, dijo que posiblemente la generación eléctrica en la Isla no se resuelva hasta finales del año. Tras las protestas del 11J Miguel Díaz-Canel no fue capaz de ofrecer una fecha para el fin de los apagones.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.