Back to top
Petróleo

En crisis sus aliados, La Habana vuelve a optar por la búsqueda de petróleo en la Isla

CUPET espera firmar en los próximos tres años al menos cinco nuevos contratos e iniciar una campaña de perforación.

La Habana

La compañía estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) busca capital extranjero para ampliar el número de contratos y proyectos con empresas foráneas para la exploración, producción y refinación de petróleo.

Según reportó el sitio OnCuba, con ese fin en las próximas semanas iniciará el proceso de licitación de 24 de los 59 bloques que componen la Zona Económica Exclusiva de la Isla en el Golfo de México, según la agencia china Xinhua.

Desde que hace algunos años se conoció sobre las perspectivas positivas acerca de importantes yacimientos de hidrocarburos en la parte cubana de la Zona Económica Exclusiva del Golfo de México, cuyos estimados superan los 15.000 millones de barriles de crudo extraíbles, la Isla sigue buscando partners.

El jefe del Grupo de Exploración de CUPET, Osvaldo López, dijo que espera firmar en los próximos tres años al menos cinco nuevos contratos e iniciar una nueva campaña de perforación en esa área.

"Esperamos que a partir de ese período 2021-2022 tengamos el primer descubrimiento en Cuba costa afuera, que permitirá una mayor apertura de la inversión extranjera, porque disminuye el riesgo exploratorio y cambiaría todo el escenario para el país", aseguró López.

Solo la venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y la angoleña SONANGOL tienen actualmente contratos en esa área.

"Tenemos varios bloques con potencial y el hecho de que haya extranjeros en Cuba buscando petróleo abre nuevos frentes, y definitivamente es petróleo cubano", agregó el funcionario cubano. "Porque una vez que se recuperen los costos de la inversión, se comparte la producción de los pozos a casi 50-50%", dijo.

Según se reseña en la Cartera de Oportunidades cubana 2018-2019, Cuba puede alcanzar una producción total de petróleo y gas equivalente 22.000.000 de barriles al año, de los cuales más de 16.000.000 de barriles son de petróleo crudo.

Este anuncio de las autoridades del petróleo en la Isla se produce luego de que el Departamento del Tesoro de EEUU anunciara sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, en una nueva medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las sanciones afectan a dos empresas: Ballito Shipping Incorporated, con sede en Liberia, y ProPer In Management Incorporated, con base en Grecia, además de los 34 cargueros propiedad de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

EEUU ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal PDVSA, principal fuente de divisas para Caracas.

Venezuela, principal fuente de suministro de crudo para el régimen cubano, vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numeros productos y básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.

Asimismo, tras la renuncia al poder en Argelia de Abdelaziz Buteflika, viejo aliado de La Habana, esta enfrenta otra amenaza a sus exportaciones de servicios de salud a cambio de petróleo y dinero, en momentos en que se iniciaba un nuevo acuerdo para mitigar la disminución del apoyo de Venezuela.

El país del norte de África es un importante productor de petróleo y gas y ha sido amigo del Gobierno de Cuba desde que el difunto dictador Fidel Castro envió médicos y tropas allí a principios de la década de 1960, cuando se liberó del yugo de París.

El régimen de La Habana ha visto cómo sus ingresos en divisas y las importaciones de combustible en términos preferenciales provenientes de su más cercano aliado, Venezuela, caen constantemente desde 2014, lo que lleva al estancamiento, medidas de austeridad, la escasez y los pagos atrasados ​​a socios extranjeros.

El último golpe a la economía de Cuba se produjo en diciembre, cuando se canceló un acuerdo anual de 300.000.000 de dólares para enviar médicos a Brasil, luego de que el presidente Jair Bolsonaro asumiera el cargo, y en medio del recrudecimiento de las amenazas y sanciones del presidente de EEUU, Donald Trump, contra Venezuela y Cuba.

El Gobierno cubano comenzó a importar petróleo de Rusia y Argelia en 2017 para compensar el déficit venezolano.

Según Reuters, se cree que un acuerdo 2019-2021 aumenta la cantidad de petróleo que Argel envía a Cuba, al menos parcialmente, a cambio de un aumento de los servicios de salud y asistencia técnica.

Aunque se mantuvo en secreto, la oficial Prensa Latina calificó el nuevo acuerdo firmado el año pasado como "uno de los más importantes entre los dos países en los últimos tiempos" y dijo que Cuba enviaría más médicos a Argelia.

Pero en la nueva coyuntura política en Argelia, habrá que ver qué sucede con los acuerdos entre ambos gobiernos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.