Las terminales de ómnibus de Cuba son una de las caras más visibles del caos del transporte interprovincial en estos días finales del año. La frustración de los cubanos necesitados de trasladarse entre una provincia y otra de la Isla se ha elevado aún más por las largas colas, fallos, listas de esperas interminables, falta de vehículos disponibles y precios que la mayoría de los bolsillos no puede asumir.
En la Terminal Nacional de Ómnibus y de Trenes Senén Casas Regueiro de Santiago de Cuba la aglomeración de personas es evidente desde hace días. El martes DIARIO DE CUBA conoció la situación de pasajeros que llevaban dos días tratando de viajar a La Habana a través de la lista de espera del ferrocarril. El tren arribó a Santiago de Cuba el martes procedente de La Habana y emprende este miércoles el viaje de vuelta Santiago de Cuba La Habana, pero varios pasajeros de la lista de espera seguían en la incertidumbre.
El pasaje de Santiago a La Habana está costando 5.000 pesos por guaguas arrendadas y por camiones particulares, un precio que muchos no pueden pagar. Viajeros procedentes de La Habana han asegurado que desde La Habana a Santiago el pasaje es más caro aún, entre los 8.000 y hasta 10.000 en los mismos transportes alternativos.
La página de Facebook Rodando por Cuba informó sobre la situación crítica en la Terminal de Ómnibus Nacionales de Cienfuegos.
"Colapsa Terminal de Ómnibus Nacionales en Cienfuegos. No es la lista de espera, son los pasajeros con reservaciones a distintos destinos y los ómnibus no aparecen. Solo para La Habana, de cuatro turnos, salió uno a las 6:00 AM" del martes 24.
El perfil La Tijera ofreció otros detalles de la situación en Cienfuegos. De acuerdo con testimonios citados, a las 4:30AM un trabajador le comunicó a los pasajeros con reservación y a otros que esperaban viajar que el ómnibus con destino a Santa Clara que debió salir a las 5:00AM, estaban en el taller, sin combustible.
La situación era la misma para los ómnibus Cienfuegos-Manzanillo con hora de salida a las 7:00AM y Cienfuegos-Camagüey a las 8:00AM.
En un mensaje dirigido al ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el mismo perfil de Rodando por Cuba también visibiliza la situación en La Habana e invita al funcionario a dar respuesta. "¿Ahora no hay combustible ni transporte? Llégate a Villa Nueva con los ómnibus de la marcha combatiente".
Al cierre del primer semestre de 2024, la Empresa de Ómnibus Nacionales transportó en Cuba a 727.680 pasajeros menos que en igual periodo del año anterior, toda vez que usaron este medio de transporte 3.168.860 viajeros, informó en su perfil de Facebook el ministro de Transporte, quien dijo, asimismo, que se efectuaron 25.620 viajes menos.
La principal causa de este descenso, que se concentra fundamentalmente en el servicio de fletes a organismos e instituciones, "es la disminución del coeficiente de disponibilidad técnica de esta empresa, el cual era de un 70.1% al cierre del primer semestre del año 2023, contra el 50.1% en igual etapa del año 2024", indicó Rodríguez Dávila.
Además de la disminución de los viajes, en los que se realizan "la calidad del servicio se ha visto afectada considerablemente, por el incremento de los ómnibus rotos en la vía y los trasbordos, además de la disminución del índice de puntualidad hasta el 92%", admitió.
En una publicación anterior, Rodríguez Dávila recalcó que "la evolución de la transportación de pasajeros desde 2017 hasta la fecha muestra resultados decrecientes, a consecuencia fundamentalmente las limitaciones con el combustible y la disminución de la disponibilidad técnica por la no adquisición oportuna de las partes, piezas y agregados, incluyendo neumáticos y baterías, lo que ha provocado el deterioro progresivo de los medios que se encuentran en explotación".
Pero no entiendo para que quieren viajar dentro de la isla cárcel si el desastre esta por todos lados? Es como pagar un "paquete turístico" en el parque temático del castrofacismo.
Carneros tienen lo que quieren, por eso chivatearon al projimo, ahora disfruten los logros de roboilusion por la estan luchando JODANSE (y coreen el estribillo de la cancion: hasta Santiago A PIE.....
Tiene cincuenta millones de razones para no celebrar nada, y así y todo lo hacen. No hay quien entienda.
Con Batista había ómnibus y carreteras sin baches y se le alzaron,bueno pues jodanse y tengan "marchas combatientes"' de los verdeolivos....
No hay dudas de que el Socialismo es un logro social inigualable...,.