Back to top
Transporte

Funcionarios del régimen reconocen el pésimo estado de Ómnibus Nacionales y Ferrocarriles de Cuba

'Hace más de dos años que no recibimos financiamiento en divisas y la mayoría de los elementos del ferrocarril necesitan importaciones'.

La Habana
Trenes en Cuba.
Trenes en Cuba. E. Rodríguez Dávila / Facebook

El estado calamitoso en el que se encuentra el transporte en Cuba es una de las agonías que sufren a diario los residentes en el Isla, toda vez que, ya sea por falta de combustible o baja disponibilidad técnica, los medios de este sector han disminuido considerablemente. Así, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila compartió en su perfil de Facebook dos fragmentos de entrevistas a directivos de Ómnibus Nacionales y Ferrocarriles de Cuba como intento de justificar el desastre.

"En 2019 contábamos con 464 ómnibus funcionando, sin contar los que estaban paralizados, de los cuales las rutas nacionales utilizaban unos 350, con lo que teníamos medios disponibles para cubrir roturas eventuales. Al cierre de 2024 contábamos con 239, de los cuales la programación nacional utiliza 225, lo que genera una situación muy tensa", dijo, Oscar Carbajal, presidente del Grupo Empresarial de Transporte Automotor.

El funcionario indicó asimismo que "a veces se nos demoran los trasbordos porque tenemos que esperar a los que choferes descansen para utilizar ese mismo ómnibus y cubrir otras rutas". "Pero también tenemos problemas organizativos y de disciplina de los trabajadores", justificó.

En los comentarios a la entrevista, varios cubanos expusieron sus opiniones al respecto y todas apuntan al mal funcionamiento de Ómnibus Nacionales. La usuaria Cary Pérez escribió: "Confieso que hoy siento temor viajar en ellos, por su deterioro, el índice de accidentes crece, además del envejecimiento de los choferes. Recuerdo que la última vez que viajé La Habana – Encrucijada sus choferes viciados y bien ancianos me tenían en un puro nervio. Ojalá se pueda renovar y restablecer circuitos eliminados"

Por su parte, el internauta Armando Díaz sostuvo: "Mientras no arreglemos las vías, los ómnibus durarán menos en su tiempo de vida. Se dañan con más frecuencia los neumáticos, la suspensión, etc".

En tal sentido, la semana pasada, en la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca subrayó "la necesidad de perfeccionar los controles con los GPS y analizar la situación de los principales viales del país" y admitió que "de forma general presentan mal estado". No obstante, sostuvo que esa "no es la principal causa de los siniestros".

Rodríguez Dávila compartió, además, un fragmento de una entrevista a René González Molina, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, que evidencia que Ómnibus Nacionales no es el único reglón del sistema de transporte que presenta un estado altamente desfavorable.

"Hace más de dos años que no recibimos financiamiento en divisas y la mayoría de los elementos del ferrocarril necesitan importaciones", dijo González Molina y agregó que "la baja disponibilidad de locomotoras, sobre todo las de alto porte, es lo que ha impedido estabilizar el servicio. Además, no hemos contado en el combustible necesario".

"Hoy tenemos 16 o 17 locomotoras y de ellas tenemos funcionando nueve o diez. Así es muy difícil mantener los trenes nacionales. Muchas veces hemos tenido que afectar la transportación de contenedores para priorizar los trenes nacionales de pasajeros", detalló.

Como parte de los acuerdos bilaterales en temas ferroviarios entre La Habana y Moscú, en diciembre de 2020 arribaron a la Isla siete locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara Transport Machines (CTM). Antes, esa entidad envió de manera gradual a Cuba unas 53 máquinas. Sin embargo, en abril de 2022, según la prensa oficial cubana, apenas cuatro de las seis locomotoras para trenes de pasajeros de Cuba estaban en funcionamiento.

Esta situación, que evidencia, una vez más, la crisis del transporte en Cuba, está en consonancia con el dossier publicado recientemente por Cuba Siglo 21"Crisis de transporte en Cuba: otro 'logro' de GAESA", elaborado por el economista Emilio Morales.

"El transporte público ha sufrido una disminución significativa en la cantidad de pasajeros transportados. En comparación con 2013, la transportación en ómnibus ha caído un 51,92%, y en relación con 2019, la caída es del 56,54%. La falta de mantenimiento, la escasez de repuestos y combustibles, y la insuficiencia de unidades operativas han convertido al transporte público en un caos, afectando gravemente la vida diaria de los ciudadanos", expuso.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Pero aún quedan trastos con ruedas?

El apóstol José Martí ya lo planteó en sus críticas a Albert Spencer y al socialismo en sus obras completas,el exceso de funcionarios estatales.La nueva esclavitud del pueblo por esta clase de regulaciones.En fin,como no es su dinero,les duele poco el estado del parque automotor,pues todo viene del quebrado papá estado socialista.Ya este estado se fumó créditos, franceses,rusos etc,etc solo en el caso ferroviario.Las pequeñas vanes rusas llamadas " Gacelas" están desbaratadas,muy pocas funcionando ya sea por falta de piezas o combustible.Eso si el parque automotor de tropas élites represivas " Boinas Negras y Rojas" está flamante y en buen estado .Si le sumamos el desastre vial ya es el puntillazo final.Pero que se puede esperar de un gobierno que ni recoge sus desechos sólidos y tiene a la isla llena de basura.Nada ,sigamos viendo el final de la comedia queridos amiguitos,papaitos y abuelitos...