Back to top
Accidentes

El Gobierno culpa a los choferes de los accidentes en Cuba, pese a admitir el mal estado de las vías

Los siniestros en las carreteras cubanas disminuyeron en 2024 con respecto a 2023, aunque se produjeron más de 7.000.

La Habana
Autoridades cubanas en el reciente accidente en Ciego de Ávila.
Autoridades cubanas en el reciente accidente en Ciego de Ávila. Accidentes de tránsito en Cuba Ciego de Ávila/Facebook

Los principales responsables de los accidentes de tránsito en Cuba serían los choferes de los vehículos, según afirmó este lunes el Gobierno, pese a reconocer el mal estado de las vías.

En la reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, reseñada por el medio oficial Granma, el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca subrayó "la necesidad de perfeccionar los controles con los GPS y analizar la situación de los principales viales del país" y admitió que "de forma general presentan mal estado". No obstante, sostuvo que esa "no es la principal causa de los siniestros".

El origen principal de los accidentes sería que los conductores no prestan "la debida atención al control del vehículo". Eso provocó el 30% de los hechos en 2024. La nota no recogió que lugar ocupó el mal estado de las carreteras entre las causas de la accidentalidad.

El irrespeto al derecho a la vía, segunda causa, mostró una disminución del 10% en los accidentes, aunque a la vez dejó la segunda mayor cifra de fallecidos. Los muertos por esta causa representaron el 29% del total, según los datos presentados en la reunión.

El exceso de velocidad disminuyó como causa de los hechos, aunque cada uno de los ocurridos como resultado de ese exceso dejó al menos un lesionado. Cada siete accidentes se produjo un muerto.

Los atropellos de peatones, pese a caer en cuanto a la incidencia, es la tercera causa de muerte en los accidentes y constituye el tipo de siniestro más peligroso.

Con respecto al año anterior, los siniestros disminuyeron en 12%. No obstante, se registraron 7.507, para un promedio de más de 20 cada día.

La cantidad de víctimas mortales fue de 634, un 13% menos que en 2023, y la de lesionados, 6.613, un 4% menos que en el año previo.

A la vez, se incrementó el involucramiento de ciclos y bicitaxis tanto en los accidentes, como en las cifras de muertos y lesionados.

La participación de motos y ciclomotores en accidentes creció un 3 % en comparación con el 2023 y en correspondencia al total de los accidentes, reflejó Granma.

En cuanto a los medios de tracción animal, pese a que su participación en los accidentes se redujo, al registrar 436, dejaron 22 fallecidos y 252 lesionados. En el 57% de los casos, esos medios fueron los responsables.

Sobre el enfrentamiento a la accidentalidad en Cuba, el coronel Rodríguez Fernández informó que en 2024 se impusieron 716.965 multas. El 91% fueron efectivas y, del total, el 64% estuvo dirigida a las principales causas de accidentes.

Granma también recogió que unos 665 conductores se encontraban bajo los efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas en el momento del accidente. Fueron suspendidas 1.204 licencias de conducción por periodos de hasta un año y 20 fueron canceladas. Otros 35 casos derivaron en denuncias por estado de embriaguez.

Rodríguez Fernández comentó, citado por el medio estatal, que para 2025 "se deben identificar con mayor objetividad los factores que generan impunidad, las medidas que deben alcanzar el impacto que se requiere con los conductores, vehículos y la infraestructura vial, así como elevar las acciones de control y rigor contra aquellas manifestaciones que generan indisciplinas y son causas directas o indirectas de accidentes, muertos y lesionados".

De acuerdo con el oficial, se dará prioridad al enfrentamiento a los que conducen en estado de embriaguez o bajo los efectos de alcohol, violan los límites de velocidad, no respetan el derecho de vía, no prestan la debida atención a la conducción del vehículo o lo hacen con medios en mal estado técnico.

"El trabajo se enfocará en continuar aplicando medidas de mayor rigor en correspondencia con la Ley 109 del Código de Seguridad Vial", citó Granma al coronel.

Sin que haya concluido el primer mes de 2025, ya han ocurrido cuatro accidentes masivos en las carreteras de Cuba, en los que han estado involucrados ómnibus. El más reciente tuvo lugar este lunes y dejó, según las cifras preliminares, seis muertos y 59 heridos.

Como resultado de esos cuatro siniestros han fallecido 17 personas y se han contabilizado 180 heridos.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.