Back to top
donaciones

En busca de caridad, La Habana dice que es 'transparente' con los fondos de la colaboración internacional

Pese al embargo, el Gobierno dice que ha recibido más de 500 'ofrecimientos' externos por valor de 45 millones de dólares.

La Habana
Carga proveniente de Rusia en el aeropuerto de La Habana.
Carga proveniente de Rusia en el aeropuerto de La Habana. embajada de rusia en cuba/twitter

En busca de más migajas y en otro guiño a aliados y organizaciones procastristas que lo han estado socorriendo durante el último año, el Gobierno cubano dijo que hace "buen uso de los fondos provenientes de la colaboración internacional" y que "reconoce la voluntad de muchos países para cooperar" con este.

Así declaró Magaly Estrada Díaz, directora general de Colaboración del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), quien defendió el manejo de los referidos financiamientos como "transparente".

Según declaraciones de la funcionaria, publicadas por el diario oficial Granma, "actualmente están registrados en Cuba más de 400 proyectos de cooperación internacional, de más de 30 países, de 54 organizaciones no gubernamentales y asociaciones de solidaridad, y de más de 64 centros de investigación y universidades".

Estrada participó en un taller de "formación de empresas asociadas" dirigido a hacer propaganda a las "oportunidades que la cooperación internacional ofrece a las empresas estatales, privadas y cooperativas". 

Dijo que el Decreto-Ley 16, en proceso de implementación, "persigue eliminar las trabas que aún dificultan la actividad, y expresan la voluntad política de propulsar la colaboración, en correspondencia con la Agenda 2030".

Los proyectos de "colaboración" con el Gobierno cubano responden a sus propios intereses. Cualquier plan debe pasar por el filtro de las autoridades y su desarrollo está sujeto al estricto control. La Habana se escuda en el "respeto a la soberanía y la autodeterminación del país" para denegar autorización a determinados proyectos de colaboración. Argumenta que ninguno puede tener "condicionamientos económicos, políticos o sociales que impliquen injerencia en los asuntos internos del país".

La jefa de Colaboración del MINCEX dijo en una entrevista para el sistema informativo de la televisión estatal que el Gobierno cubano ha recibido "más de 500 ofrecimientos por valor de 45 millones".

"Hemos logrado que arriben al país 35 millones de un grupo de recursos" que fueron manejados por el Ministerio de Salud Pública, bajo una "facultad especial", añadió. 

La Habana ha recibido cientos de donaciones desde que se desencadenó la pandemia de Covid-19. Numerosas han sido las que han arribado para apuntalar al régimen tras las protestas ciudadanas generadas en julio del año pasado, en pleno pico del coronavirus y con una escasez crítica de medicamentos, alimentos y otros productos de primera necesidad.

Pese a las donaciones y los proyectos de colaboración a los que hace propaganda el Gobierno, la funcionaria volvió a presentar al embargo como el "principal obstáculo para la llegada de ayuda al país". Se quejó de que la política de Washington "afecta las transferencias financieras y el traslado de las donaciones provenientes del exterior".

Dijo que, no obstante, "un mecanismo a través del Banco Central de Cuba busca bancos corresponsales en otros países para que ayuden a canalizar esos donativos de cubanos o extranjeros que hayan querido donar al país".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Ni donaciones ni caridad, el nombre es limosnas, de eso es que vive es gobierno, y lo ha hecho por 63 años...

EEUU debia de hacer realidad las criticas constante del gobierno Castrista y eliminar el comercio con la isla ,los viajes y recargas telefonicas para que asi tengan razon en hablar y divulgar el falso bloqueo,Todos los paises que amen la democracia debian romper relaciones con el criminal gobierno Castro-Canelista.

Profile picture for user José D Martínez

"Argumenta que ninguno puede tener "condicionamientos económicos, políticos o sociales que impliquen injerencia en los asuntos internos del país".

En el mismo comunicado dice: "la funcionaria volvió a presentar al embargo como el "principal obstáculo para la llegada de ayuda al país". Se quejó de que la política de Washington "afecta las transferencias financieras y el traslado de las donaciones provenientes del exterior".

El régimen se apoderó de propiedad y empresas gringas, sin recompensar los EE.UU o los empresarios, quieren hacer negocio con EE.UU pero no le quieren devolver su propiedades o recompensar a los EE.UU por las acciones de la "Revolución". Hasta Haití tuvo que pagar una fortuna para recibir reconocimiento de Francia de su Independencia por la destrucción de propiedad Francesa durante la Revolución Haitiana.

Si Cuba no va a dialogar con EE.UU sobre recompensa por los actos de la "Revolución" el embargo no se va a quitar. Régimen de ladrones y gusanos apestosos tch.

Ya saben ,para los miembros de arriba e intermedios del MINIT,FAR,PCC al pueblo en MLC