Back to top
Donaciones

Una empresa vietnamita con negocios en Mariel dona 100 toneladas de arroz a Cuba

Tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio varios Gobiernos aliados a La Habana envían donaciones de medicinas y alimentos.

La Habana
El vicepresidente de la empresa vietnamita ViMariel S.A., Nguyen Quang Hung, hace entrega oficial de la donación.
El vicepresidente de la empresa vietnamita ViMariel S.A., Nguyen Quang Hung, hace entrega oficial de la donación. ACN

El vicepresidente de la empresa vietnamita ViMariel S.A., Nguyen Quang Hung, entregó de forma oficial este lunes un donativo compuesto por 100 toneladas de arroz enviado por el Gobierno de Vietnam a Cuba, que atraviesa una severa crisis económica marcada por la escasez de alimentos, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Durante la ceremonia, efectuada en la sede del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) cubano, Grisel Ávila Díaz, viceministra del Comercio Interior, agradeció el donativo "que beneficiará de manera directa a la población cubana", afirmó.

Según la funcionaria este donativo apoyará al plan de prevención y control de la pandemia del Covid-19 y ayudará a contrarrestar el efecto del embargo estadounidense.

Desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 Cuba atraviesa una severa crisis económica marcada entre otras cosas por la escasez de alimentos y medicamentos, por lo que Gobiernos aliados como el de Vietnam, Nicaragua, China y Rusia han enviado numerosas donaciones a la Isla, especialmente tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

Además, Vietnam tiene importantes intereses económicos en la Isla, como es la propia empresa ViMariel S.A., ubicada en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

En ese sentido Quang Hung dijo que que actualmente la corporación desarrolla dos proyectos en Cuba, uno de ellos mixto, nombrado SANVIG, con dos fábricas de cerámicas y muebles sanitarios en los municipios de San José y Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.

Por otra parte, Vietnam se ha convertido en uno de los principales compradores de vacunas producidas en Cuba, pues antes de terminar la vacunación en la Isla el país asiático compró cinco millones de dosis de Abdala.

También el pasado mes de septiembre las autoridades cubanas y vietnamitas firmaron un Memorando de Entendimiento para la colaboración en el sector sanitario que, según el ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, "abrirá un nuevo camino en el desarrollo de los servicios médicos y los avances científicos" entre ambos países.

A finales de diciembre las autoridades cubanas anunciaron que enviarían otros cinco millones de dosis al país asiático, en este caso destinadas a la vacunación de menores de edad.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa gente si que piensa en el pueblo llano y sencillo de Cuba que necesita ese producto y no la Payå, el Marco Rubio y demás estómagos agradecidos que atentan contra la de declaración de derechos humanos. Esos sí que merecían un juicio final donde un César entre el tribunal y con el pulgar hacia abajo les indicase el camino al PURGATORIO

Donaciones no, limosnas. Vamos a llamarle a cada cosa por su nombre y no usar eufemismos.¡Que pena, el país que otrora era la envidia del mundo hoy es un pobre mendigo!