Back to top
Donaciones

El Gobierno de Nicaragua envía a su aliado cubano otras 36 toneladas de alimentos

El cargamento incluye café y arroz, según la prensa oficial cubana.

Managua
El barco nicaragüense A.C Sandino.
El barco nicaragüense A.C Sandino. ElPaís.cr

El barco A.C Sandino salió este domingo del puerto nicaragüense Arlen Siu hacia Cuba con un cargamento compuesto por 36 contenedores de alimentos que serán donados a la Isla por el Gobierno del país centroamericano, informó el portal estatal Cubadebate.

La donación, compuesta por 21 contenedores de café y 15 de arroz, "forma parte de la ayuda humanitaria de la nación centroamericana frente al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Estados Unidos", según la propaganda oficial.

Nicaragua ha enviado tres cargamentos con donaciones a la Isla desde mediados de 2021. El último de ellos, enviado el 5 de diciembre, estuvo compuesto por 50 contenedores de arroz, frijoles y café.

Pero no solo escasean en Cuba los alimentos, pues la crisis económica que atraviesa el país se ha visto reflejada en la escasez de medicamentos, insumos sanitarios y el colapso de los centros hospitalarios, lo que resulta especialmente grave en medio de la pandemia del Covid-19.

Por ese motivo, aliados de La Habana han enviado también cargas con material sanitario, como es el caso de Hungría, que donó la pasada semana unas 100.000 macarillas KN95 con un valor estimado de 185.542 dólares.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, dijo en Twitter a inicios del año que "desde 40 países, connacionales residentes en el exterior y amigos solidarios realizaron 135 donativos en 2021, en su mayoría insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra el Covid-19".

Sin embargo, en más de una ocasión han surgido polémicas por la venta de los materiales donados a la población por parte del estado cubano, razón por la cual la directora general de Colaboración del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Magaly Estrada Díaz, defendió el manejo de los referidos financiamientos como "transparente".

Según declaraciones de la funcionaria, publicadas por el diario oficial Granma, "actualmente están registrados en Cuba más de 400 proyectos de cooperación internacional, de más de 30 países, de 54 organizaciones no gubernamentales y asociaciones de solidaridad, y de más de 64 centros de investigación y universidades".

La propia jefa de Colaboración del MINCEX dijo en una entrevista para el sistema informativo de la televisión estatal que el Gobierno cubano ha recibido "más de 500 ofrecimientos por valor de 45 millones".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.