Back to top
Donaciones

Con fondos de UNICEF y del Gobierno japonés, La Habana desarrolla un proyecto sanitario

Tokio aporta más de dos millones de dólares al proyecto.

La Habana
Campaña de vacunación en Cuba.
Campaña de vacunación en Cuba. Reuters

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con financiamiento del Gobierno de Japón, suscribió un proyecto destinado a fortalecer la capacidad sanitaria en la Isla ante la crisis del Covid-19, en lo cual invertirán más de dos millones de dólares, informó la agencia de la ONU en su página web.

Según la información ofrecida por UNICEF, "las acciones de esta colaboración encaminadas a garantizar la seguridad humana en tiempos de pandemia, mediante el apoyo al sistema de salud, la campaña de vacunación y la educación sanitaria".

Actualmente los inversores se encuentran en el proceso de compra de los equipamientos, de los cuales se beneficiarán principalmente dos centros de investigaciones pertenecientes a BIOCUBAFARMA.

También recibirán parte de los donativos un total de 253 policlínicos en la Isla ubicados en las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

14 hospitales de La Habana relacionados con atención materno infantil serán también beneficiados con apoyo del proyecto, al igual que el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Entre los dispositivos que adquirirá el sistema de salud cubano con el financiamiento extranjero se encuentran equipos para fortalecimiento de la cadena de frío, insumos para vacunación, equipos de protección personal (PPE), medios para garantizar condiciones de higiene adecuadas, accesorios para oxigenoterapia, equipos de ultrasonido de altas prestaciones para hospitales pediátricos y ginecobstétricos, ambulancia equipada para apoyo vital, entre otros.

Otro de los objetivos del proyecto está relacionado con ofrecer capacitación técnica a personal sanitario relacionado con el proceso de vacunación.

El proyecto fue presentado y aprobado por el Gobierno de Japón, se encuentra alineado al Plan Nacional de Respuesta del Gobierno de Cuba para el control y contención del Covid-19 y al Plan de Respuesta de Emergencia de UNICEF para el sector salud.

Será implementado con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Direcciones provinciales de Salud, BIOCUBAFARMA, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Debido a la grave crisis económica que sufre la Isla numerosos Gobiernos e instituciones internacionales han donado alimentos y medicinas al país, especialmente tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

En el caso de Japón, donó a la Isla a mediados de enero miles de agujas, jeringuillas, mascarillas faciales, batas, lámparas recargables y guantes por un valor superior a los ocho millones de yenes (81.322 dólares), informó la agencia estatal Prensa Latina.

Las autoridades del país asiático también enviaron a La Habana recientemente una flota con 84 ómnibus destinados al transporte urbano, sumamente afectado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.