Back to top
donaciones

En Cuba, carga de leche, carne en lata y medicinas: Bielorrusia se suma al colchón caritativo

'Somos amigos de Cuba y estamos listos para brindar ayuda', dice el viceministro de Emergencias de Bielorrusia.

La Habana
Acto de recibimiento del cargamento donado por Bielorrusia.
Acto de recibimiento del cargamento donado por Bielorrusia. PL

El Gobierno de Cuba recibió el viernes una donación de Bielorrusia consistente en medicinas, leche en polvo y carne enlatada para socorrer a su aliado en medio de la grave crisis económica que atraviesa la Isla, informaron medios oficiales.

La directora general de Economía del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Yamila Fernández, agradeció la carga al recibirla en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y ratificó "el buen estado de las relaciones entre ambos países", señaló la oficial Prensa Latina, que no precisa las cantidades de los productos donados, ni tampoco el destino.  

Por su parte, el viceministro de Emergencias de Bielorrusia, Igor Bolotov, manifestó su agradecimiento de poder ayudar al Gobierno: "Somos amigos de Cuba y estamos listos para brindar ayuda".

Enero cerró con casi 140 medicamentos del cuadro básico en falta y los cubanos seguirán sufriendo esta escasez que golpea su salud por al menos otros cinco meses, admitió recientemente Eduardo Martínez Díaz, presidente del estatal grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

La situación con la leche es crítica. No hay ni siquiera para suplir la de dieta que las autoridades cubanas entregan cada mes a embarazadas y a niños con enfermedades crónicas. 

El embajador de Minsk en La Habana, Valery Baranovsky, insistió "en la solidaridad entre ambos pueblos" y elogió a las autoridades cubanas "por el programa de atención a niños afectados por el accidente nuclear en Chernóbil, ocurrido en 1986".

Otra nota de PL añadió que la donación tuvo lugar en el contexto del aniversario 30 del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

El Gobierno de Cuba ha recibido en los últimos meses cargamentos de ayuda humanitaria de otros gobiernos como Rusia, China, Vietnam, Dominicana, Nicaragua. También de organizaciones procastristas de Estados Unidos.

A la Isla arribaron el año pasado 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para inmunización y la lucha contra la pandemia, pero también cargamentos de alimentos básicos como arroz, según datos oficiales.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses que achaca fundamentalmente al impacto de la pandemia de Covid-19 y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, aunque la situación en la Isla responde fundamentalmente a las fracasadas políticas de la gestión macroeconómica nacional.
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

"Cuba no anda de pedigüeña por el mundo..." ¡El pobre José Martí!