Back to top
Política

En el momento más tenso de la crisis con Ucrania, La Habana estrecha lazos con sus aliados bielorrusos

De acuerdo con la prensa estatal cubana, el encuentro tuvo el propósito de 'profundizar los vínculos interparlamentarios entre ambos países'.

La Habana
Encuentro entre parlamentarios cubanos y bielorrusos.
Encuentro entre parlamentarios cubanos y bielorrusos. Cubadebate

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández, recibió este lunes a Valery Mitskevich, vicepresidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de la República de Bielorrusia, según informó el portal estatal Cubadebate.

La visita del político bielorruso a La Habana tiene lugar en un momento en el cual su país realiza maniobras militares conjuntas con Rusia como parte de las amenazas de invasión a Ucrania, un conflicto en el que Cuba ha salido a relucir como posible colaborador militar de Moscú.

En este sentido, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró este lunes que "pronto" se decidirá cuándo retirar las tropas enviadas por Moscú y Minsk a la frontera con Ucrania.

Según la prensa estatal cubana, el encuentro tuvo el propósito de "profundizar los vínculos interparlamentarios entre ambos países". Mitskevich y sus contrapartes cubanas, además, criticaron durante la entrevista las sanciones estadounidenses a Cuba.

"La realización de este encuentro refleja la profunda amistad que existe entre Bielorrusia y Cuba. Este dará un impulso adicional a las relaciones de hermandad entre nuestros dos países en el marco de los acuerdos alcanzados en 2019 entre nuestros presidentes. Contamos también con un trabajo intenso de nuestros respectivos grupos parlamentarios de amistad. De ahí que debemos aprovechar más ese potencial para elevar a un nuevo nivel nuestras relaciones", afirmó Valery Mitskevich.

El lado cubano resaltó las posibilidades que se abren en materia de cooperación tras la entrada de la Isla como miembro observador de la Unión Económica Euroasiática.

La prensa local recordó asimismo que el 8 de febrero el embajador Juan Valdés Figueroa se reunió con la presidenta de la cámara alta del Parlamento bielorruso, Natalia Kochanova. En esa reunión se propuso que 2022 se convierta en el "año parlamentario entre Cuba y Bielorrusia".

Además de estas dos reuniones, el pasado 4 de febrero una delegación del Gobierno de la Isla presentó sus tres vacunas de producción local ante autoridades sanitarias del país euroasiático. 

En el encuentro participó por la parte cubana Ana María Mari Machado y Homero Acosta Álvarez, vicepresidenta y secretario del Parlamento cubano, respectivamente; Yolanda Ferrer Gómez y Pedro Pozo, titular y funcionario de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, respectivamente; Rosario del Pilar Pentón, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Belarús; y Santiago Pérez Benítez, embajador cubano nombrado ante la nación europea.

Anteriormente Mitskevich sostuvo un encuentro de trabajo con el diputado Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro cubano.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Por supuesto que harán más estrechos los lazos con Rusia, Bielorrusia y quienquiera que esté en ese bando. Dios quiera que no reviente una guerra, por el bien de los cubanos de la isla.

Cuba sera libre solamente mediante una intervension militar que arrace con el gobierno,es ademas de por si ,eliminar el comunismo de America Latina,donde Cuba es el cancer central.

Profile picture for user José D Martínez

Estrechan lazos de amistad con un país en la otra parte del mundo. Un país que no ah jugado ningún papel de importancia en la historia o desarrollo de Cuba. Un país que, sin tomar su política en cuenta, es un país autoritario que encarcela oposición..

Hacen eso mientras el Caribe está en necesidad de colaboración con nuestros vecinos. Ojalá la situación en Ucrania se agrava más y que Cuba se preste como colaborador militar de Rusia. Le darán la escusa necesaria a los EE.UU de atacar Cuba y hasta invadir Cuba militarmente. Yo apoyará a los gringos en atacar Cuba si eso llega a cabo. Hasta me inscribirá como colaborador voluntario de las FF.AA Americanas desde Republica Dominicana para peliar en Cuba contra el régimen. Honestamente los oficiales del régimen son unos gusanos. Esa asquerosidad tiene que caer. El desastre que una guerra causará en Europa no me importa, no existe nada más importante que eliminar el cáncer del Castrismo.