Back to top
Alimentación

No hay leche para las dietas de embarazadas y niños con enfermedades crónicas, admite el Gobierno

La escasez de productos alimenticios de primera necesidad en Cuba se agudiza y afecta incluso a los 'vulnerables'.

La Habana
Una bodega vacía en Cuba.
Una bodega vacía en Cuba. PERIODISMO DE BARRIO

La leche de dieta que las autoridades cubanas entregan cada mes a embarazadas y a niños con enfermedades crónicas "aún no se han podido garantizar por carecer de su disponibilidad", reconoció un funcionario de la Industria Agroalimentaria cubana.

En declaraciones al diario oficial Granma, Juan Carlos Domínguez Márquez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Agroalimentaria, dijo que ya se garantizó la cuota de la primera decena del mes de febrero con la leche fortificada para los niños de cero a un año y la leche entera para los niños de un año a seis.

Esta situación se produce a pesar de que las autoridades aseguran que la entrega de leche en polvo a esos grupos es una prioridad. El funcionario aseguró que "se destinan todos los esfuerzos a que este producto se entregue con la mayor brevedad posible a los puntos de ventas minoristas".

No obstante, terció, en el caso de los niños de uno a seis años de Pinar del Río, Artemisa, Holguín y Guantánamo, en vez de la leche entera que siempre se les entrega recibirán leche descremada, "que es a la que el país ha podido acceder".

De acuerdo con cifras oficiales publicadas por Granma, son 98.346 los niños menores de un año que en Cuba reciben leche en polvo fortificada, mientras que otros 9.283 tienen una dieta de ese alimento debido a que padecen de enfermedades crónicas.

En ese panorama, dijo Domínguez Márquez, en los territorios entre Las Tunas y Matanzas se distribuye leche fluida que allí se produce, pero en el resto del país 386.006 niños menores de siete años y 29.189 embarazadas con dietas médicas reciben la leche en polvo.

El tema de la leche es un quebradero de cabeza crónico en Cuba. Raúl Castro dejó su cargo después de diez años sin resolver el problema, a pesar de al inicio de su mandato criticar esa situación y prometer que cada cubano tendría un vasito de leche para su desayuno.

Según las autoridades, desde 2021 no hay abastecimiento suficiente por retrasos en la importación, la poca disponibilidad de financiamiento y de barcos que puedan llevar el producto al país, así como "por el impacto del bloqueo impuesto por el Gobierno de EEUU", aseguró Domínguez Márquez.

"Ante esta situación, Cuba ha tenido que buscar nuevos mercados, que no son los habituales, para satisfacer esa demanda", agregó.

A pesar de ello, después que el paquetazo económico de la Tarea Ordenamiento iniciada en enero de 2021 trajera un incremento del precio que paga el Estado para el acopio de la leche de los ganaderos privados, este tuvo que ser incrementado dos veces más debido a las quejas de los productores, a quienes el ajuste económico obligó a comprar todos sus insumos a precios más elevados, incluso en tiendas en dólares creadas por el propio Gobierno.

La titular del Ministerio de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, dijo esta semana que si bien se estaba priorizando la entrega de leche a niños y personas con dietas médicas, estas serían revisadas de conjunto con el Ministerio de Salud Pública. Será el criterio de las autoridades sanitarias el que decidirá quiénes deben recibirlas. "Entonces se emitirá una resolución entre los dos organismos", concluyó la ministra.

Recientemente, el Gobierno negó que venda leche en polvo en las tiendas en dólares, después de las denuncias de cubanos que compraron el producto en establecimientos de La Habana.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Canalladas, para lo que sí hay divisas es para viajes de la élite a Playa del Carmen, Isla Margarita y desde luego que a Panamá. Sabandijas.

Ni hay leche para los ninos y los enfermos ,pero seguro que los hijos , nietos y demas familiares del gobierno corrupto si tienen leche ,como alguien puede creer en un gobierno que no puede garantizar medicamentos y alimentos necesarios a la poblacion ,como apoyar a un gobierno que no cuida de sus ninos ,que los encarcela y los golpea,,,ASESINIOS..

Lo que debe admitir es que la falta se debe a la "revolución" y que a la misma el asunto le resbala.