Back to top
alimentación

El Gobierno culpa al embargo de la falta de leche en Cuba, pero la vende en dólares

'Matilda, el sabor del buen gusto'… para los cubanos que la pueden comprar en divisas.

La Habana
Leche en polvo Matilda, de venta en una tienda en dólares en la Habana Vieja.
Leche en polvo Matilda, de venta en una tienda en dólares en la Habana Vieja. diario de cuba

El Gobierno hace responsable al embargo de Estados Unidos de que los cubanos no puedan consumir leche. Lo culpa de que la producción lechera en la Isla no sea suficiente, de que la industria ganadera sea un desastre desde hace décadas y también de que no pueda importar la cantidad suficiente en polvo para satisfacer las necesidades de la población. Sin embargo, vende la leche en polvo Matilda, de producción nacional, en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

La presenta como "sustituto lácteo". Sus ingredientes son leche desnatada y/o suero lácteo, grasas o aceites vegetales y/o proteínas lácteas, según el etiquetado. Tiene un precio de 6,30 dólares o su equivalente en otra divisa (unos 535 pesos cubanos, según el valor del dólar en el mercado informal el martes 18 de enero).

"Le ponen sustituto lácteo para embarajar la cosa; es leche en polvo de toda la vida", dice a DIARIO DE CUBA un cubano que la suele consumir y compró este martes cuatro paquetes por un total de 25,20 dólares (u otra MLC) en la tienda La Isla de Cuba, ubicada en Monte y Factoría, en La Habana Vieja.

Reportes en redes sociales, donde los cubanos han expresado su malestar, indican que la leche en polvo Matilda también se vende en otras tiendas en divisas de la capital cubana, como la ubicada en Camagüey y Boyeros. Consideran que se trata de la "leche amarilla" que quitaron a algunos consumidores, incluidos niños, que la tenían asignada dentro de los productos de la libreta de racionamiento.

El pasado sábado, a La Habana arribó un donativo, enviado desde Miami, con más de 15.000 libras de leche en polvo. Según informó Granma, estaba destinado a hospitales pediátricos de la capital.

En el donativo de leche en polvo enviado desde EEUU a Cuba participaron organizaciones procastristas como Code Pink y el proyecto Puentes de amor del profesor Carlos Lazo y The People’s Forum. Los promotores de la iniciativa llegaron a la Isla con carteles con eslóganes como "leche sí, bloqueo no".

Desde octubre se ha agravado el déficit de leche en polvo en Cuba. El Gobierno dijo que en enero no podría cubrir las dietas médicas, destinadas a personas con problemas de salud graves o crónicos. 

A inicios de noviembre, la prensa oficial anunció que la escasez de leche obligaba a recurrir a la alternativa del yogurt de soya.

Según el diario oficial Granma, las causas de la baja producción de leche vacuna en la Isla son el embargo de EEUU, así como la situación económica del país y la elevación de los precios del producto en el mercado internacional.

A inicios de mes las autoridades anunciaron un segundo incremento en el precio que paga el monopolio estatal Acopio a los ganaderos por la leche fresca. No obstante, estos se quejan de los problemas que enfrentan en la producción, entre ellos la escasez de medicamentos y alimentos para sus reses, las demoras en los pagos que debe hacerles el Estado y la burocracia que se ven obligados a encarar.

La masa ganadera vacuna ha decrecido de forma casi constante en Cuba desde el año 1985 hasta la actualidad, con la excepción del período comprendido entre 2006 y 2014, teniendo uno de sus momentos más críticos en los últimos siete años.

Desde 1985, cuando la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) comenzó a reportar datos al respecto, el comportamiento del ganado vacuno en Cuba ha sido decreciente, perdiéndose el 25% de este.

Entre los principales motivos de este comportamiento se encuentran las políticas restrictivas implementadas por el Gobierno cubano, que hasta este año impedía a los campesinos sacrificar sus reses para la venta, y ahora lo permite con numerosas restricciones.

#Leche en polvo, producto nacional, de venta en las tiendas en MLC del Gobierno #cubano. FOTOS: #DiarioDeCuba LEE MÁS en #DiarioDeCuba: https://diariodecuba.com/cuba/1642683857_36935.html

Posted by DIARIO DE CUBA on Thursday, January 20, 2022
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Esa es las mismas toneladas de leche en polvo de donaciones que trajo el chivaton Lazo la están empaquetando y endilgándole el eufemismo de sustituto lácteo,perro viejo no aprende nuevos trucos

La dictadura Cubana se pasa todo el tiempo buscando un culpable , el bloqueo lo tiene la dictadura como venden leche por Super marked 23 que se dejen de descaro ya a ustedes nadie le cree sus mentiras son unos hijos de puta mentirosos le han quitado la leche a los enfermos de diabetes y a los niños la dictadura cubana todos los del poder son ladrones sinvergüenzas asesinos delincuentes hijo de puta

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

?Se habrá percatado el "cubano que la suele consumir" que en la imagen aparece un identificador único de la operación asociado a su tarjeta y por tanto a su identidad?

Profile picture for user cubano libre

Las donaciones de leche las están vendiendo en dólares, crean una bolsita que dice Matilda para amañar la procedencia, los Castro siguen siendo los mafiosos de siempre; pero nunca faltarán los qué creen que sus donaciones se repartirán al pueblo esclavo.