Back to top
desabastecimiento

Escasez crítica de la leche en Cuba: no hay ni para las dietas médicas

El Gobierno niega que se vayan a eliminar las dietas médicas, pero en Matanzas la leche destinada a los enfermos solo se entregó una vez de las diez correspondientes en diciembre.

Matanzas
Venta de leche racionada a granel en una bodega en Matanzas.
Venta de leche racionada a granel en una bodega en Matanzas. tv yumurí

Aunque el Gobierno cubano niega que vaya a eliminar las dietas médicas, durante el mes de diciembre persistió el atraso en la distribución de la leche para estas personas con enfermedades crónicas, reconocieron funcionarios de la industria láctea en la provincia de Matanzas.

Según un reporte del canal oficial TV Yumurí, de las diez distribuciones de leche correspondientes a las dietas médicas de este mes en esa provincia solo se entregó una ronda. 

En la situación influyen factores como el déficit del volumen de leche que entra a la industria.

"Estamos recibiendo alrededor de 13.000 o 14.000 litros diarios y necesitaríamos alrededor de 26.000 litros para sacar adelante todas las producciones planificadas", dijo un funcionario de la industria láctea en Matanzas.

Según el informativo, en el caso de las dietas médicas para niños y embarazadas sí se cumplen los planes de producción.

Las autoridades están valorando la entrega de leche en polvo para las dietas médicas ante la carencia de leche fresca fluida. Sin embargo, otro funcionario dijo que están todavía realizando "estudios de factibilidad" para ver hasta dónde puede llegar "lo que tienen en almacén".

Otra funcionaria entrevistada por el canal estatal dijo que se prioriza la entrega de leche en centros hospitalarios, círculos infantiles, hogares de niños sin amparo filial, casas de abuelos y algún centro de aislamiento aún en funcionamiento.

La Unidad Empresarial de Base Productos Lácteos Matanzas procesa leche a granel, yogur natural y yogur de soya. La fábrica se encuentra en óptimas condiciones de trabajo, según los funcionarios que la dirigen, pero aunque se aumentó el pago de leche a los productores los niveles de acopio aún resultan insuficientes.

A inicios de noviembre, la prensa oficial anunció que la escasez de leche obligaba a recurrir a la alternativa del yogurt de soya.

Según el diario oficial Granma, las causas de la baja producción de leche vacuna en la Isla son el embargo de EEUU, así como la situación económica del país y la elevación de los precios del producto en el mercado internacional.

A inicios de mes las autoridades anunciaron un segundo incremento en el precio que paga el monopolio estatal Acopio a los ganaderos por la leche fresca. No obstante, estos se quejan de los problemas que enfrentan en la producción, entre ellos la escasez de medicamentos y alimentos para sus reses, las demoras en los pagos que debe hacerles el Estado y la burocracia que se ven obligados a encarar.

La masa ganadera vacuna ha decrecido de forma casi constante en Cuba desde el año 1985 hasta la actualidad, con la excepción del período comprendido entre 2006 y 2014, teniendo uno de sus momentos más críticos en los últimos siete años.

Desde 1985, cuando la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) comenzó a reportar datos al respecto, el comportamiento del ganado vacuno en Cuba ha sido decreciente, perdiéndose el 25% de este.

Entre los principales motivos de este comportamiento se encuentran las políticas restrictivas implementadas por el Gobierno cubano, que hasta este año impedía a los campesinos sacrificar sus reses para la venta, y ahora lo permite con numerosas restricciones.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

MENÚ CUBANO DE FIN DE AÑO:
Arroz con pollo sin pollo ni arroz.
Langosta enchilada sin langosta ni chile.
Pan con bistec sin pan ni bistec.
Pavo asado sin pavo.
Guacamole sin aguacate ni huevo.
Cangrejo con congrí sin cangrejo ni congrí
Rompope(crème de vie) sin coñac, leche ni huevo.
FELIZ 2022 Y ADELGACE CON ESTE MENÚ.

Bueno, la leche nunca le ha faltado a los que mandan, así que el problema ha de ser mala distribuición por falta de combustible, o algo por el estilo, y todo el mundo sabe que eso se debe al bloqueo.