Back to top
Alimentación

Suiza llega al rescate del régimen cubano y su incapacidad para resolver la escasez de leche

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) dona 125 toneladas del alimento para niños y ancianos.

La Habana
Parte del donativo de leche en polvo entregado por Suiza.
Parte del donativo de leche en polvo entregado por Suiza. Embajada de Suiza en Cuba / Facebook

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) financió un donativo de leche en polvo valorado en más de medio millón de dólares para niños y personas mayores en Cuba, cuyas autoridades no han sido capaces de resolver la crónica escasez de ese alimento y dependen de importaciones para ello. 

De acuerdo con una nota de la Embajada de Suiza en Cuba, las 125 toneladas que tiene la donación servirán para alimentar a 20.000 personas beneficiarias del llamado Sistema de Atención a la Familia (SAF), comedores para ancianos, personas pobres y enfermas, de cinco provincias del oriente de Cuba, así como para grupos en similar condición de La Habana Vieja.

Según la COSUDE, esas personas "recibirán una ración de 25 gramos por día durante ocho meses aproximadamente. Este aporte se suma a las acciones que viene ejecutando el Programa Mundial de Alimentos (PMA) como parte del Plan de Naciones Unidas para dar respuesta a la recuperación socioeconómica del país", publicó la Embajada en su muro de Facebook.

La Habana viene dependiendo de donativos después que en el verano la pandemia del Covid-19 y la crisis económica que azotan a Cuba tocaran fondo y miles de personas se lanzaran a las calles el 11 de julio a pedir el fin del régimen. 

Posterior a esa explosión social, las autoridades comenzaron a recibir cargamentos de alimentos e insumos médicos de aliados tradicionales como Rusia, China, Venezuela y Nicaragua, así como de países vecinos, como México, Jamaica o San Vicente y las Granadinas.   

Con la leche donada por COSUDE, prosiguió la nota, en La Habana Vieja "serán atendidas 1.300 personas que forman parte de programas sociales que se desarrollan en la localidad y que contemplan a grupos vulnerables como menores de cinco años, escolares de enseñanza primaria, embarazas asistidas en hogares maternos, y adultos mayores de 65 años".

El cargamento, que llegó a Cuba en junio a través del puerto de Santiago de Cuba, no es el primero de su tipo hecho por Suiza.

Según la nota de la Embajada suiza, la COSUDE "hizo donaciones frecuentes de leche en polvo a Cuba desde el año 2001. Hasta el 2005 los donativos fueron distribuidos exclusivamente por Naciones Unidas; desde el 2006, se hicieron anualmente mediante gestiones directas de COSUDE con el Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), excepto en 2016 y 2021, cuando las gestiones fueron hechas por Naciones Unidas".

Además, Suiza hizo donativos en el contexto de la pandemia del Covid-19 "para la producción local de ventiladores pulmonares, mascarillas e hisopos, así como la importación de reactivos, ventiladores pulmonares y un número importante de jeringas y agujas para la campaña de vacunación nacional".

A inicios de noviembre, la prensa oficial anunció que la escasez de leche obligaba a recurrir a la alternativa del yogurt de soya.

Según el diario oficial Granma, las causas de la baja producción de leche vacuna en la Isla son el embargo de EEUU, así como la situación económica del país y la elevación de los precios del producto en el mercado internacional.

También a inicios de mes las autoridades anunciaron un segundo incremento en el precio que paga el monopolio estatal Acopio a los ganaderos por la leche fresca. No obstante, estos se quejan de los problemas que enfrentan en la producción, entre ellos la escasez de medicamentos y alimentos para sus reses, las demoras en los pagos que debe hacerles el Estado y la burocracia que se ven obligados a encarar.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se salvaron las tiendas en MLC,ya sus departamentos de preempaque deben estar preparados para empaquetar el producto y darle divisas a Lopez Callejas y pandilla....

Profile picture for user cubano libre

Directo a Punto Cero (Havana Biltmore Yacht and Country Club), con escala en el Reparto Siboney (Reparto Biltmore).

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los MocoPeguti de nuevo a sus andanzas ...

125 toneladas de comida para los turistas. Parece mentira que a estas alturas los países del mundo ignoren que los donativos no llegan al pueblo, sino son vendidos.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Que ingenuos estos suizos! Calculan que 20 mil personas "recibirán una ración de 25 gramos por día durante ocho meses". ?Y el mercadito negro que? ?Se chupa el deo?