La Asamblea Municipal Poder Popular de Pinar del Río informó que a partir del sábado 20 de agosto quedará racionada la venta de gasolina para los propietarios de plantas eléctricas, una solución a la que algunos hogares cubanos recurren para aliviar los interminables apagones que afectan a todo el país.
De acuerdo con la nota del Gobierno pinareño, esa medida fue emitida por la corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, y que administra la mayoría de la gasolineras de la Isla.
En lo adelante, dice la nota, a los propietarios de las plantas eléctricas "solo se les autorizará la venta de diez litros de combustible (gasolina) cuando esté en existencia en los CUPET".
Aparte de ello, para conseguir ser atendido en las gasolineras, los interesados deben darse de alta en las oficinas territoriales del Ministerio de Economía y Planificación, presentando allí el carnet de identidad y la propiedad de la planta eléctrica.
La corporación CIMEX no ha publicado la normativa difundida por el Gobierno del Pinar del Río en sus sitios oficiales.
A la grave crisis en la producción de electricidad que viven los cubanos desde junio se suma una escasez de combustible que provoca largas colas frente a las gasolineras cada vez que estas son abastecidas.
En medio de ese contexto, el Gobierno aprobó la importación por los viajeros que entran a Cuba de hasta dos plantas eléctricas, entre otros productos electrodomésticos y de consumo que en la Isla no están disponibles o son inasequibles para la mayoría.
Se les va a ir a las manos a los asesinos que reprimen manifestantes y aquello no va a parar...
El Estado está desvencijado, y es solo cuestión de tiempo que se salga del control una que otra prisión, con o sin electricidad.