Back to top
Sociedad

Nadie se salva del apagón: CIMEX raciona la venta de combustible a los dueños de plantas eléctricas

Para ser atendido en las gasolineras, los interesados deben darse de alta con su carnet de identidad y la propiedad de la planta.

La Habana
Cola frente a una gasolinera en La Habana.
Cola frente a una gasolinera en La Habana. AFP

La Asamblea Municipal Poder Popular de Pinar del Río informó que a partir del sábado 20 de agosto quedará racionada la venta de gasolina para los propietarios de plantas eléctricas, una solución a la que algunos hogares cubanos recurren para aliviar los interminables apagones que afectan a todo el país.

De acuerdo con la nota del Gobierno pinareño, esa medida fue emitida por la corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, y que administra la mayoría de la gasolineras de la Isla.

En lo adelante, dice la nota, a los propietarios de las plantas eléctricas "solo se les autorizará la venta de diez litros de combustible (gasolina) cuando esté en existencia en los CUPET".

Aparte de ello, para conseguir ser atendido en las gasolineras, los interesados deben darse de alta en las oficinas territoriales del Ministerio de Economía y Planificación, presentando allí el carnet de identidad y la propiedad de la planta eléctrica.

La corporación CIMEX no ha publicado la normativa difundida por el Gobierno del Pinar del Río en sus sitios oficiales.

A la grave crisis en la producción de electricidad que viven los cubanos desde junio se suma una escasez de combustible que provoca largas colas frente a las gasolineras cada vez que estas son abastecidas.

En medio de ese contexto, el Gobierno aprobó la importación por los viajeros que entran a Cuba de hasta dos plantas eléctricas, entre otros productos electrodomésticos y de consumo que en la Isla no están disponibles o son inasequibles para la mayoría.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se les va a ir a las manos a los asesinos que reprimen manifestantes y aquello no va a parar...

Profile picture for user Pedro Benitez

El Estado está desvencijado, y es solo cuestión de tiempo que se salga del control una que otra prisión, con o sin electricidad.