Back to top
Escasez

La producción y venta de pan empeora en La Habana por la escasez de harina

Solo se garantiza el pan de la canasta familiar normada, la población penal, y un nivel para Salud pública, los hogares de ancianos y niños sin amparo familiar, y el de la Cadena cubana del pan, dicen autoridades de La Habana.

La Habana
Venta de pan en La Habana.
Venta de pan en La Habana. CubaInformación/Captura de Pantalla

La producción de pan disminuye notablemente en La Habana debido a la escasez de harina, informó el periódico oficial local Tribuna de La Habana, enfocada en los "buenos resultados" observados en un recorrido de los dirigentes locales por algunas obras constructivas de la ciudad y que solo al final menciona la situación del pan, tan importante para los cubanos. 

En una reunión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la capital cubana, Julio Martínez Roque, coordinador del Gobierno local, explicó que debido a atrasos ocurridos con el arribo del trigo y la harina, se ha decidido reducir el consumo de harina en la ciudad.

El funcionario también culpó de la escasez de materias primas a los altos precios que tienen hoy en el mercado los servicios marítimos.

Las restricciones impuestas en la producción de pan solo permiten abastecer a la canasta familiar normada, la población penal, una parte de lo demandado por Salud Pública, los niños sin amparo familiar, hogares de ancianos y a la Cadena cubana del pan.

Martínez Roque agregó que esta situación conlleva a eliminar el suministro del pan de consumo social de un grupo de organismos, como la Gastronomía estatal y Educación.

La nota de Tribuna de La Habana informó, hacia el final, la agricultura entregó 396 toneladas de productos agrícolas; se garantizaron 16,7 toneladas de masas y conformados, y 5.300 galones de helado, como si tales cifras pudieran satisfacer la demanda en una urbe de más de dos millones de habitantes. 

La escasez de pan hace años que azota a la sociedad cubana. Desde marzo de 2019 el propio Díaz-Canel ya reconocía la carencia del alimento bíblico junto a la de otros productos básicos.

De ahí hasta la fecha, el Gobierno ha desarrollado varios experimentos como utilizar pulpa de calabaza, harina de maíz, de garbanzo o de yuca para confeccionar el pan. La venta "por la libre" también pasó a estar regulada a unas pocas bolas de pan por persona. 

El desabastecimiento en Cuba abarca los medicamentos, tanto en las farmacias como en los hospitales. Ni siquiera productos de fabricación nacional como el cigarro han mantenido una oferta adecuada para la población.

Las colas de varios días también se han extendido hacia las gasolineras debido a la esporádica aparición de determinados combustibles.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.