Back to top
Economía

Hasta 12 días de cola para echar combustible: vuelven a colapsar las gasolineras en Cuba

Esta escasez de combustible diésel es, según los expertos, resultado de un 'efecto dominó' derivado de los apagones que traumatizan al país.

La Habana
Cola en una gasolinera en La Habana.
Cola en una gasolinera en La Habana. AP

Centenares de propietarios de vehículos en Cuba pasan jornadas enteras esperando poder abastecerse en medio de una escasez que, según los expertos, es el resultado de una suerte de "efecto dominó", pues las autoridades se vieron obligadas desviar el combustible del sector transporte para poner a funcionar grupos electrógenos a fin de generar electricidad y evitar los apagones que provocan protestas en las calles casi cada noche.

No es la primera vez que los cubanos sufren desabasto de combustibles, pero esta una de las más dramáticas en términos de duración.

"He visto situaciones un poco malas, pero no como ahora", dijo a la AP Dany Pérez, de 46 años, quien hace con su camión, un Chevrolet de los años 50 adaptado para transportar unos 40 pasajeros, el trayecto entre Santiago de Cuba y La Habana.

A lo largo de los cuatro días que lleva en la fila, Pérez tuvo que comer y dormir en su vehículo.

En la madrugada del jueves había por lo menos 200 automóviles, camiones y camionetas en la cola en la estación de servicio de la barriada habanera de Guanabacoa y otra cantidad similar en la de Playa, confirmó AP para su reporte.

Los choferes se organizan elaborando listas y actualizando su presencia en ellas cada día, a medida que llegan los camiones cisterna con el combustible y la fila avanza.

A diferencia de Pérez, los que residen La Habana están corriendo con más de suerte, pues pueden volver a sus viviendas de a ratos, dándole seguimiento a su lugar en la fila mediante grupos de WhatsApp creados por sus propios colegas.

"Soy taxista profesional... pago impuestos, seguridad social. Estoy establecido legalmente", explicó Jhojan Rodríguez, de 37 años y propietario de un clásico Oldsmobile de 1954. "Mi casa, mi familia depende de este diésel que voy a echar aquí", señaló.

Rodríguez llevaba 12 días en su fila en la estación de servicio del Municipio Playa y llegó tan "seco" a cargar que debió empujar su vehículo en los últimos tramos. Para evitar el acaparamiento las autoridades dispusieron que solo se permite abastecer lo que quepa en el tanque del vehículo, que en su caso es de unos 60 litros, y con los cuales, aseguró, podrá trabajar solamente unas tres jornadas.

Aunque los usuarios de gasolinas especiales o regular tuvieron momentos difíciles y se produjeron aglomeraciones, el problema se centró en estas semanas en los que cargan diésel, que en Cuba se le dice petróleo a secas.

No existe un estimado de cuántos vehículos se han visto afectados, pero en general las gasolinas sirven para carros de paseo modernos o de la era soviética; mientras que camiones, vehículos de transporte urbano, antiguos automóviles clásicos que inundan las ciudades cubanas y son la mayor parte del parque automotor, usan motores de diésel.

"Nadie ha dicho 'pasa esto' con el combustible", se lamentó Rodríguez. "Si en algún lugar saliera una información 'miren. no hay petróleo porque la situación del país lo necesita para darle electricidad a las personas', yo lo entiendo".

Aunque no hubo comentarios oficiales sobre el desabasto de diésel en las estaciones, los expertos consideran que la carencia está, como sugirió Rodríguez y es vox populi en las calles, directamente relacionada con la crisis de energía eléctrica del país, que desde marzo pasado enfrenta apagones casi diarios de hasta diez horas.

"Lo que estamos viendo es lo que llamamos el efecto dominó", dijo a la AP el experto cubano Jorge Piñon, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas.

"El colapso de las termoeléctricas ha causado que aumente la demanda de los grupos electrógenos de diésel. Venezuela no la ha estado enviando a Cuba la cantidad de diésel que necesita, por lo tanto, Cuba ha tenido que tomar parte del suministro que estaba dedicado al sector transporte para los grupos electrógenos de diésel", manifestó.

"Es por eso por lo que estamos viendo los problemas que tiene hoy el cubano en la calle de no encontrar suficiente 'petróleo'", agregó Piñón.

Cuba cuenta con 13 centrales termoeléctricas, de las cuales ocho tienen más de 30 años de servicio y cinco son modernas plantas flotantes alquiladas a Turquía desde 2019 para evitar que la situación se agrave aún más.

Cuando fallan estas enormes termoeléctricas, que generan la mitad de la energía que necesita el país y se abastecen del crudo pesado de mala calidad extraído en la propia Isla, las autoridades deben acudir a los llamados grupos electrógenos de diésel, distribuidos por todo el país, para compensar la carencia y evitar apagones.

Hasta la llegada de la pandemia del Covid-19, Cuba demandaba unos 137.000 barriles diarios de combustible, sumando gasolinas, diésel, gas y derivados, para mover su economía. La mitad la obtenía de Venezuela, con quien tiene un acuerdo especial y que atraviesa también una situación difícil.

Esta semana, Reuters informó sobre la llegada a Cuba de un tanquero de bandera liberiana operado por una empresa rusa cargado con 700.000 barriles de fuel oil por el puerto de Matanzas. Las autoridades no confirmaron su presencia.

"Pensamos que es un envío por parte de Rusia en lugar de Venezuela. Que es una triangulación, donde Rusia está sustituyendo a Venezuela en este embarque, más tarde a ser pagado por Venezuela y no por Cuba", comentó Piñón, al indicar que este combustible obviamente alimentará las termoeléctricas.

"Mi plan B es vender el carro e irme del país con mi familia. No sé qué voy a hacer", expresó preocupado el taxista Rodríguez en la cola de la gasolinera de Playa.

"Voy a seguir luchando, porque no puedo dejar de trabajar. Pero si no hay diésel tendremos que parquearnos", señaló por su lado Pérez, mientras permanecía en su cola en Guanabacoa.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Di eso pasa en cualquier país del mundo ya estuvieran quemadas y Miramar también, bueno en otro país no en una plantación de carneros 🆘

Pero las FAR y el MNINT tienen una cuantiosa reserva que les puede dar hasta 2 años sin que entre combustible. Eso es para los comem... del pueblo con apagones como aperitivo.

Profile picture for user cubano libre

¡Qué Rico Tata!

Esto es como cosa de otro planeta,le Ronca, namas en cuba se ve esa mierda