El Gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), prepara un embarque de gasolina para enviar a Cuba, publicó el diario El Universal.
Aunque se evalúa el volumen de combustible que saldrán en un buquetanque hacia la Isla, se trata de "ayuda humanitaria" ante el más reciente desastre en la Base de Supertanqueros de Matanzas, dijo un alto funcionario del sector energético de México, citado por el medio local.
Esta sería la segunda ocasión en que la Administración de Andrés Manuel López Obrador envía combustibles a Cuba.
En julio del año pasado, un tanquero propiedad de Pemex arribó a Cuba después de que López Obrador prometiera ayuda humanitaria al Gobierno cubano a raíz de las históricas protestas del 11J.
En esa ocasión el buquetanque José María Morelos II, propiedad de Pemex, fue el encargado de transportar parte de los cargamentos que incluyeron alimentos y aproximadamente 20 millones de litros de diésel.
El Gobierno federal de México indicó en ese momento que la asistencia a La Habana fue "congruente con su política de solidaridad internacional".
En la más reciente crisis por el desastre de Matanzas, el socorro de López Obrador a Miguel Díaz-Canel ha incluido el envío de especialistas y recursos materiales para apoyar la extinción del virulento incendio, que ha dejado hasta el momento más de 120 heridos, un bombero fallecido y otros 16 aún desaparecidos. Parte de los expertos e insumos mexicanos prometidos ya están sobre el terreno cubano.
La capacidad de generación de Cuba era del orden de los 2GWatts...en horas va a estar alrededor de cero... hay que organizar otro #SOSCUBA, pero además de comida de lamparas para alumbrarse.
¿Le va a poner una manguera permanente? Porque unos barrilitos no resuelven la tragedia...esto es politiquería barata de AMLO.
Querian deshacerse del petroleo pesado que no sirve para las termoelectricas y que Mexico les resolviera petroleo de verdad. Matando el ining, tirando unos meses mas hasta ver si ocurre un milagro.
Pero estemos claros: México apoya a Cuba, ahora y en general, por afinidad política, y no levanta un dedo para ayudar al pueblo cubano a librarse del maleficio castrista. O sea, se trata de hijeputez.