Back to top
sucesos

Incendio en Matanzas, Cuba: Sofocado el fuego provocado por el derrame de combustible del primer tanque

'La estrategia es mantener seguro el tercer tanque e ir atacando, en un proceso de extinción del incendio, el área afectada', dicen autoridades

Matanzas
Bomberos trabajan en una zona del incendio.
Bomberos trabajan en una zona del incendio. Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas/facebook

El violento incendio desatado el viernes por la noche en un tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas, que se extendió el sábado a un segundo depósito y dejó al menos 17 bomberos desaparecidos, sigue sin control, aunque en momentos de la madrugada de este domingo disminuyeron tanto la temperatura de los tanques como la virulencia de las llamas, según informaciones oficiales.

Después de anunciar que el fuego había alcanzado un tercer depósito de combustible, el Gobierno Provincial de Matanzas publicó en sus redes sociales, citando reportes de Radio26, que el mencionado tanque estaba sin afectaciones.

Esta base portuaria es la más importante de Cuba para el tráfico de supertanqueros portadores de petróleo y tiene ocho tanques de almacenamiento ubicados en línea.

El sábado, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el hallazgo de un cadáver en el lugar del accidente y dijo que actualmente están hospitalizadas 36 personas, mientras 85 han recibido el alta.

Según el parte oficial, el cuerpo encontrado fue trasladado hacia el servicio provincial de Medicina Legal, y se encuentra en proceso de identificación. "En dependencia del criterio de su familia, su identidad será dada a conocer en los medios", dijo más tarde el director provincial de Salud, Luis Armando Wong Corrales, de acuerdo con un reporte de la propia emisora local.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA todos los detalles de este grave suceso, que las autoridades han calificado de accidente.

El fuego se encuentra bien determinado en el segundo tanque

Según reporte del vocero Humberto López, desde el Puesto de Dirección próximo al área del siniestro, se sigue suministrando agua a los restos del primer tanque, del cual emana humo blanco.

"En el segundo tanque el fuego se encuentra bien determinado, se aprecian deformaciones, pero sin llegar a modificarse la totalidad de la estructura. Este tanque ya arde por más de 30 horas continuas. Al tercer tanque se le suministra agua de forma permanente. Los especialistas indican que cuando cae el agua, si no ebulle de forma inmediata indica que la temperatura del tanque no es excesivamente elevada", recoge Cubadebate.

El Hospital Faustino Pérez recibe una donación de suministros médicos

El Hospital Provincial Comandante Faustino Pérez de Matanzas recibió este domingo suministros médicos procedentes de Ghana, como parte de una donación destinada a la atención de los pacientes del incendio desencadenado en la Base de Supertanqueros el pasado viernes.

Antibióticos, cremas, guantes, analgésicos y otros materiales gastables distribuidos en 23 cajas fueron entregados en el centro que atiende actualmente a siete pacientes lesionados, uno crítico y seis reportados de cuidados, reportó el periódico Girón.

El donativo fue enviado por el Doctor Hafez Adam Haber, presidente de la Cámara de Comercio de Ghana en Cuba y graduado en la Isla.

Espeleólogos trabajan en labores de rescate y salvamento

Miembros de la Comisión Nacional de Espeleosocorro participan activamente en las labores de rescate y salvamento en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Según informaciones recientes, dadas por el compañero Esteban Grau, presidente del Comité Espeleológico de Matanzas, cerca de 14 espeleólogos trabajan ininterrumpidamente en estas labores.

Algunos de ellos sufrieron quemaduras leves durante la explosión del segundo tanque, sin serias consecuencias, y se mantuvieron en sus puestos dispuestos a ayudar en todo lo necesario, recogió Naturaleza Secreta de Cuba en su perfil de Facebook.

Sofocado incendio provocado por el derrame de combustible del primer tanque siniestrado

La primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, informó en Twitter que se logró apagar el incendio provocado por derrame de combustible del primer tanque siniestrado. 

También señaló que se comenzó a verter espuma sobre el primer tanque.

El vocero oficial Humberto López informó en un programa especial de la televisión estatal que el primer tanque se encuentra sin llamas. Solo emana humo blanco. El segundo tanque está en combustión y deformado.

Según recogió TV Yumurí, el tercer tanque mantiene su estructura en buenas condiciones, se está enfriando con agua a intervalos, con el propósito de mantener una adecuada temperatura que impida la combustión de los gases. 

"La estrategia es mantener seguro el tercer tanque e ir atacando el área incendiada"

Néstor Pérez Franco, director nacional de Cupet, actualizó de declaraciones a la revista oficial Bohemia sobre la situación de los tanques de la base matancera, donde el primero y el segundo "están colapsados, incendiados".

"Se está controlando el área incendiada y creando un sistema de enfriamiento para el tercer tanque, con el fin de evitar un colapso y un nuevo incendio. El incremento de llamas en la noche anterior tiene su causa en el segundo tanque, el 51. En horas de la madrugada colapsó una parte de la zona superior del cuerpo del tanque", explicó, según recogió el portal Cubadebate.

"La estrategia es mantener seguro el tercer tanque e ir atacando, en un proceso de extinción del incendio, el área afectada", añadió.

Según Pérez Franco, "la ruta crítica ha sido el abasto de agua, porque hay limitación en ese sentido". 

"Ayer solo había una bomba. Hoy hay dos y se debe incorporar una tercera para extinguir el fuego y enfriar el tercer tanque. Esta agua está dirigida al enfriamiento del tercer tanque. Con tuberías y campañas se está incidiendo en el área afectada. Así como con neblina de agua y un camión de espuma", relató.

Sobre las acciones con los especialistas de la mexicana Pemex, dijo: "Debemos realizar adaptaciones al sistema de acople, a los sistemas de extinción. Con la tercera bomba deberemos incrementar la capacidad de agua e incrementar los sistemas de protección de espuma".

"Cuando se pueda empezar a recuperar el sistema de agua, se utilizará espuma para el tercer tanque. Cuando estén los dos sistemas activos completamente sobre el tercer tanque, habrá más seguridad", dijo el director de CUPET.

"El tercer tanque tiene alrededor de 24.000 metros cúbicos de crudo. El cuarto tanque está en fondaje. Valoramos la posibilidad de traspasar ese contenido al cuarto, pero no es posible por las temperaturas", dijo.

Díaz-Canel se encuentra con familiares de desaparecidos y lesionados en el incendio

Miguel Díaz-Canel conversó durante la mañana del domingo, en el hotel Velasco de la ciudad de Matanzas, con familiares de algunos de los desaparecidos en el incendio ocurrido en la zona industrial de Matanzas, publicó la cuenta en Twitter de la Presidencia, donde compartió varias fotos del gobernante y otras autoridades que lo acompañaron.

Según recogió el periódico Girón, Díaz-Canel les dijo que "se trabaja fuerte para esclarecer lo antes posible lo relacionado con su situación, solo que aún no es posible hacerlo de manera exacta dada la imposibilidad de acceder al lugar donde aún es muy alta la temperatura".

La página oficial compartió también imágenes de Díaz-Canel en el Faustino con pacientes y familiares.
 

Explosión de una pipa con combustible en la carretera

Cupet informó que en horas de la mañana de este domingo se produjo el accidente de un camión rígido cisterna matricula B231121, perteneciente a la empresa TRANSCUPET, que transportaba nafta solvente de uso industrial.

El incidente se produjo en la Vía Blanca, cerca del puente de Canasí. Según el portal oficial Cubadebate, no hay pérdida de vidas humanas. Fuentes periodísticas locales, en contacto con testigos del hecho, contaron a DIARIO DE CUBA que el vehículo iba en dirección a Matanzas desde La Habana y no al contrario.

Un rostro conocido del Saratoga, entre los bomberos heridos del desastre de Matanzas

Tres meses después de que su rostro se hiciera viral por ser el primer rescatista en llegar y salvar vidas durante la explosión del Hotel Saratoga, en La Habana, el bombero Juan Carlos López González vuelve a ser noticia al estar en la primera línea del fuego en Matanzas, recogió la emisora Radio26 en sus redes sociales.

Este domingo es el cumpleaños de López González. Tiene que pasarlo en una lucha dolorosa contra las quemaduras recibidas. Ha sido uno de los heridos atendidos el sábado por los especialistas médicos.

Identificado el fallecido incluido el sábado en el parte del MINSAP

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, dijo esta mañana que al cierre de las 6:00AM se han atendido 122 personas implicadas en el incendio y se han dado un total de 98 altas médicas.

Hay 24 pacientes hospitalizados. En el día de ayer fueron 13 altas médicas. Se mantienen cinco pacientes críticos, tres graves y 16 de cuidados.

Portal Miranda dijo que la persona fallecida pudo identificarse: Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años de edad, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, recogió TV Yumurí

Portal Miranda dijo además que se mantendrá la vigilancia en el sistema de salud y pidió que, ante las lluvias, las personas no se expongan.

El CITMA aconseja mantener el uso del nasobuco

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informó en la reunión de chequeo del incendio que los vientos se mantienen al oeste, por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y Matanzas. En la noche hay pronósticos de algunos chubascos en la ciudad de Matanzas.

Sobre la contaminación, se dijo que el incendio ha provocado el aumento de emisiones de gas. Hay 3.200 partículas en el aire aproximadamente en estos momentos. La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Fundamentalmente estas sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura. "¿Cuándo está el problema? El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas".

El CITMA sugiere que llueva o no, se debe mantener el nasobuco y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube.

La Termoeléctrica Antonio Guiteras está generando de forma estable, según las autoridades

La Unión Eléctrica informa que la Termoeléctrica Antonio Guiteras está generando de forma estable. El combustible se soluciona con el bombeo permanente a los tanques, en estos momentos el nivel existente es superior al consumo, por lo que no hay problema alguno para que continua establemente su generación al Sistema Eléctrico Nacional.

MINCEX: El Gobierno trabaja para enviar propuesta de lo que necesita a potenciales donantes

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, dijo en la reunión del Gobierno que en el sistema de Naciones Unidas hay 100.000 dólares que se podrán utilizar para las labores de enfrentamiento al incendio. Según el funcionario, citado por Cubadebate, "se está definiendo, en ese caso, en qué se deben emplear para informarlo a la ONU".

Confirmó que se han brindado a ayudar los gobiernos de Argentina y Colombia, una empresa Dominicana, la Unión Europea, y varios cubanoamericanos.

"Hoy se trabaja para próximamente enviar una propuesta de lo que se necesita a los potenciales donantes", dijo Malmierca Díaz.

La cifra de personas evacuadas en Matanzas asciende a 4.946

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, dijo que en la provincia hay ya 4.946 evacuados. Explicó que la cifra se incrementó porque se han auto evacuado más personas.

Más de 500 metros cúbicos de combustible evacuados durante la madrugada

Nestor Pérez Franco, director nacional de la estatal Cupet, informó en una reunión del Gobierno esta mañana en Matanzas, que en el proceso de evacuación de combustible se extrajeron 520 metros cúbicos de uno de los tanques hasta las 2:00AM. "Un barco debe estar atracando para continuar con la extracción del combustible".

Según Pérez Franco, el combustible se extrae en estos momentos con pailas y en el día de hoy se continuará en ese proceso mediante buques que llegarán próximamente a la bahía.

"A las 2:00AM colapsó parte del domo de uno de los tanques. Hoy en la mañana se evaluó. Las llamas están altas y, en función de los vientos, se continuará con el enfriamiento de los otros tanques", señala la información publicada por el portal oficial Cubadebate, que no precisa en cuál de los depósitos ocurrió el colapso.  

El director de Cupet dijo que en la noche se montó una bomba de alrededor de 450 metros cúbicos por hora, lo que permitiría incrementar los niveles de enfriamiento.

El funcionario confirmó que en la madrugada se desarrolló el encuentro con especialistas mexicanos y venezolanos que arribaron en la noche del sábado al país. También, que el equipamiento que llegó de México y Venezuela se prepara para dirigirse al lugar del siniestro.

TV Yumurí detalló que se trata de alrededor de 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos. El reporte de la televisión local señala que hasta el momento permanece el fuego en dos de los tanques de crudo y fuel oil y se mantienen las labores de enfriamiento en el tercero.

Fuerzas especializadas empezarán a combatir el fuego con productos traídos de Venezuela y México

El equipo de comunicación de la Comercializadora de Combustibles de Matanzas informó que pasadas las 4:20AM de este domingo se realizó en el Área del Muelle de la ciudad una reunión técnica entre trabajadores de Cupet y equipos de apoyo de los especialistas venezolanos y mexicanos que arribaron en las últimas horas.

Según recogió el Gobierno Provincial de Matanzas en Facebook, en las primeras horas de la mañana se comenzará a combatir el fuego con productos traídos desde Venezuela y México.

La publicación también señaló que continúa el fuego en los dos depósitos de la Base de Supertanqueros de Matanzas y hasta esta hora de la madrugada "no hay incendio del tercer tanque".
 

Llegan a Matanzas 35 especialistas de Petróleos de Venezuela y 20 toneladas de insumos

En la madrugada de este domingo arribó al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero, la aeronave A340-600 de la aerolínea Conviasa, procedente de Venezuela, con la ayuda anunciada para contribuir a sofocar el incendio sin control en la Base de Supertanqueros de la ciudad de Matanzas, publicó el portal oficial Cubadebate.

La misión está compuesta por 35 bomberos especialistas y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), "de los más capacitados en este tipo de siniestros", escribió el ministro venezolono Tareck El Aissami en Twitter.

El envío de personal e insumos sigue a las declaraciones del aliado de La Habana Nicolás Maduro en la propia red social: "Reciban el abrazo bolivariano, ¡no están solos! Tenemos plena disposición para brindar la ayuda necesaria".

Además de Venezuela y México, países como Nicaragua, Chile, Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea (UE) expresaron su disposición para colaborar a extinguir el incendio en Matanzas. Expertos y recursos enviados por Andrés Manuel López Obrador están ya en suelo cubano: en un primer vuelo viajaron 60 miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas y 16 técnicos de PEMEX con experiencia en enfrentamiento a este tipo de desastre.

El embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, dijo que se trata del primero de tres aviones. El resto transporta químicos y otros materiales para combatir el incendio, informó Radio 26, citado por Cubadebate.

Tercer tanque sin afectaciones a las 12:35AM

"En estos momentos podemos confirmar que no ha colapsado el tercero de los tanques de combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra", señaló un reporte del periodista Gabriel Torres Rodríguez, replicado por las autoridades provinciales de Matanzas y el portal oficial Cubadebate.

"Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas. Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguran que alrededor de la 1:30 AM estará en funcionamiento una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos que continúan batidos con la candela", añadió el reporte.

El primer coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas, al frente de las fuerzas, explicó a las autoridades de la provincia el funcionamiento de esa alternativa, consistente, a grandes rasgos, en una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la "zona caliente".

Evacuación de combustible. No hay depósitos de alcohol, tampoco de ácido o amoníaco, según las autoridades

Radio26 informó que también se trabajaba por la madrugada de forma intensa en la evacuación del combustible existente en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de CUPET dicen que ese diésel se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana. En ese sentido, en próximas horas debe atracar un buque para asumir el traslado de gran parte de ese combustible.

El Gobernador Mario Sabines Lorenzo, coitado por la emisora, afirmó que ni en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al siniestro, hay depósitos de alcohol ni de ácido; tampoco de amoníaco.

Las autoridades locales dijeron que los especialistas y medios llegados desde México se incorporarán inmediatamente a las labores de extinción, de conjunto con las fuerzas cubanas, tras los primeros contactos técnicos y la puesta al día de la situación en el terreno.

Villa Clara envía fuerzas a Matanzas

Unos 22 especialistas villaclareños (ortopédicos, enfermeros, caumatólogos, cirujanos) y cinco ambulancias partirán a Matanzas para atender y trasladar heridos del sistema hospitalario matancero.

De acuerdo el informe del periodista Lázaro Ernesto Arias, "una dotación de bomberos se sumó a la lucha contra las llamas para evitar que el próximo depósito siga calentándose y ocurra un nuevo desastre ante el avance del fuego hacia los demás tanques de combustible."

Las salas de quemado de Santa Clara estaban listas para recibir heridos y otras ambulancias del municipio de Remedios se trasladaron hasta la ciudad vecina. 

Tropas de salvamento y rescate del escuadrón de helicópteros de la Fuerza Aérea trabajaban desde la mañana del sábado para sofocar las llamas y enfriar los tanques con agua de mar.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y quien carajos es Sandro Castro???...el que sea pariente de Fidel ...que meritos o importancia le da?...mientras bomberos cubanos mueren en Matanzas ustedes se alegran y se regodean en su fango porque esa desgracia para los cubanos les permite hablar mierdas del gobierno...no critiquen al tal Sandro ,ustedes estan en su mismo nivel...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles, no trates de tapar el Sol con un dedo. Sandro Castro te aplastaría como una cucaracha si quisiera...es miembro de la familia real y tu eres un huele culo desechable. Aprende a ser hombre pedazo de mierda comunista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A todos los Chancletones de Palo ... si no nos dejan hacer lo que nos da la gana, le prendemos candela al bosque ....

En medio del dolor en toda Cuba, por el incendio en Matanzas, Sandro Castro y su novia bailan y gozan con Yomil ...

Mientras jóvenes bomberos cubanos están muriendo en el incendio en Matanzas, mientras miles de familias están preocupadas por lo que le pueda pasar a sus hijos que están arriesgando sus vidas ahí, en la noche del sábado 6 de agosto; el nieto de Fidel Castro, Sandro Castro junto con su novia, Laura Daniela Álvarez, bailaban y gozaban con Yomil en una presentación en su bar LM en La Habana, Cuba, jactándose que estaban en la zona VIP.

https://www.instagram.com/r…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sofocado el fuego provocado por el derrame de combustible del primer tanque .... Gracias a la ayuda desinteresada de los Estados Unidos ... de México ...

Señor Amadeus...usted tiene meritos suficientes para pelear en las dos categorias, aunque tiene fuertes contendientes...creo que no es hora de hacer comentarios "inteligentes" , es hora de ser HUMANO y no burlarse ni alegrarse del mal ajeno...eso de ser HUMANO no se aprende en escuelas,ni universidades, ni teniendo dinero y propiedades, ni en la iglesia, ni viviendo en los USA o algun otro pais del primer mundo. ni votando a cada rato o siendo democrata o republicano...eso de ser humano no da mucho dinero por lo que no es una opcion que muchos escojan...se que es mucho mas dificil ser humano que ser un estupido infeliz HP...algunos se van por el camino facil, no lo haga usted tambien....

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: Tu en tu vida has sido humano, pedazo de mierda comunista. Acuerdate como tratabas a tus subordinados en Tarará...todo para que te dejaran ir a Mexico, yegua payasa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Chancla le recuerdo que el sistema que usted defiende, en Cuba particularmente; viola sistemáticamente los derechos HUMANOS, no nos pida ser humanos con tanta falta de humanidad ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nos imaginamos que la compañerita Susely ha donado varios millones de su fortuna personal para ayudar a la sofocación del incendio ...

Profile picture for user Hadamard

Estoy fue un sabotaje y es muy probable que lo haya organizado la propia dictadura para generar una situación que le permita pasar al siguiente nivel de represión con el ejercito permanentemente en la calle y represión sin mas escrúpulos contra el más mínimo brote de disidencia.

¿Hay un tercer supermega tanque afectado, o no?
Esto solo es posible de ocultar en Cuba y, quizás, en Korea del Norte. (y no digo que sea cierto. Lo único cierto es que el monopolio estatal de las comunicaciones tiene tremendo pa'tra y pa'lante. La realidad es que las imágenes se perdieron). La evacuacion de los residentes (y sus celulares) les ayuda.
Algo tan sencillo de saber como es el hecho de si el fuego se propagó, o no, a un gigantezco tercer tanque.... es una incertidumbre.
¿Por qué ya no brindan imágenes de los tanques siniestrados?
Raro en verdad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que hay es una Super Mega Salación ...

♫ ♪ ♬🎵 🎶 Padrino quítame esta sal de encima ... ♫ ♪ ♬🎵 🎶

Esto se ha convertido en un concurso con dos categorias...quien hace el comentario mas estupido o el comentario mas HdeP ...y hay varios que pelean en las dos categorias...

Profile picture for user Hadamard

Herrera Carles: La única categoría que no nos gusta es la de las mierda comunista como tu. Si tan preocupado estas, regrésate a Cuba y deja de comer tacos debajo de los puentes de Rio Churubusco, pedazo de mierda comunista

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Aquí come la chancla "Taquería Selene, Av. Río Churubusco, Bajo Puente S/N " ?

Profile picture for user Amadeus

Chancla __ A ver Chancla. Al parecer el único que hace comentarios „inteligentes“ es usted en consonancia con la del règimen, pero está jodido porque tiene aguantarlos todos los que se publiquen, porque aquí la calle es nuestra.

Por cierto, nomíneme que quiero un premio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La contaminación es infinitamente superior cada vez que creman a un desembarcado ....

"Lo urgente impide ocuparse de lo importante". Genial frase de Stephen  Covey en su libro "Los 7 hábitos de la persona altamente efectiva".
Cuba adolesce de una dirección política efectiva. Y no sólo por la irresponsable continuidad de una política fallida sino, además, por las pésimas estrategias para seguir el erróneo camino escogido.
Llamamos políticas "apagafuegos" a esas medidas desesperadas que se concentran en enfrentar la situación emergente.
En Cuba, las reuniones, en todos los ministerios y a todos los niveles, no tienen fin y los planes de trabajo, de forma general, no se cumplen. Enfrentar las crisis se ha convertido en nuestra especialidad.
Y, ni en eso, somos buenos.
Ninguno de nosotros estábamos allí, pero TODOS sabemos que lo que se necesitaba para enfrentar ese fuego y evitar su propagación, NO estaba disponible. No importa cuántos años tuvieron para comprar y tener disponible todo lo necesario para enfrentar algo así. NO estaba allí
¿El bloqueo? ¿De veras?

Excelente comentario. Es todo un país trabajando con la formula de corta y clava sin que nada funcione como debe ser, con la única esperanza de que nada así suceda pero cuando pasa ( no puede ser de otra forma cuando en todas partes ves puros parches) hay que lamentar los Saratoga y Supertanqueros, y ves personas perder la vida en accidentes que se pudieron evitar o al menos se pudieran reducir sus consecuencias cuando cuentas con los medios necesarios para enfrentarlos, pero ni eso está disponible.

Profile picture for user JCAleman

Es un cartel de narcotráfico que controla un campo de concentración cuya función económica principal y única es ganar dinero a través del tráfico de drogas y personas.

Todo lo demás es secundario pues los esclavos pueden ser controlados y sometidos sin tener que modernizar nada ni darles comida ni electricidad ni viviendas.

Profile picture for user JCAleman

En lo único que les interesa a los gánsteres ser eficientes es en la represión de los esclavos y en las rutas de narcotráfico y lavado de dinero.

Profile picture for user Pedro Benitez

Menos combustible (petróleo y gasolina ) y más caos en su distribución; la sustitución del combustible líquido por Gas Natural , donde sea posible, afecta los precios y la disponibilidad de todo el combustible en inventario en la isla.