Back to top
Importaciones

Ante la crisis sanitaria, el régimen libera la importación de insumos médicos

Ahora no se pagarán aranceles aduaneros por aditamentos o equipos que tengan que ver con el tratamiento de personas encamadas.

La Habana
Pasajeros en un aeropuerto cubano.
Pasajeros en un aeropuerto cubano. Granma

El Gobierno cubano prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre la exención arancelaria a la importación de alimentos, aseos y medicamentos, e incluyó en la norma los aditamentos o equipos médicos asociados al tratamiento de personas encamadas, reportó el diario oficial Granma.

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro Ale, precisó que las normas de los organismos competentes saldrán próximamente en Gaceta Oficial, al tiempo que remarcó el carácter no comercial de esta medida.

La novedad de este anuncio radica en que ahora se amplían los beneficios arancelarios a la importación de insumos médicos. Estos complementarían a los medicamentos, ya liberados de pago. Los insumos pueden ser aditamentos o equipos que tengan que ver con el tratamiento de personas encamadas.

Al respecto, Dagmara Cejas Bernet, directora del Departamento Jurídico del MINSAP, resaltó la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial, porque el empleo de estos productos de una manera arbitraria puede representar un riesgo.

Con la publicación en Gaceta de la norma, se incorporarán otros productos vinculados a los cuidados de la salud que no tienen regulaciones técnicas y médicas. Estos cuentan con las aprobaciones específicas de control de la calidad que realiza el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Cejas Bernet recordó qué existen disposiciones vigentes que regulan la entrada al país de determinados medicamentos que tienen efectos similares a las drogas. Dichos fármacos presentan regulaciones específicas publicadas con anterioridad y, para poder hacer su importación, tienen que cumplir los procesos establecidos.

Regueiro Ale dijo que esta medida se prorroga, desde su aplicación en 2021, por las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional. Para variar, esta situación fue achacada por el ministro al embargo de EEUU y a la "crisis económica mundial y multidimensional".

La norma prorrogada autoriza excepcionalmente la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor, y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

En los últimos años la escasez de medicamentos e insumos médicos ha lastrado la otrora calidad de la que alardeaba el régimen en sus servicios médicos. En mayo pasado, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, hizo balance del desastre en el sector durante 2022. El funcionario reconoció que 2023 avanza "marcado por la falta de financiamientos" para adquirir material médico.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A una amistad mía le pesaron los medicamentos, los pampers,le cobraron las ropas para su madre enferma de cáncer terminal.Esos comunistas hacen esto porque se están robando las donaciones de ropa,medicamentos de la Comunidad Europea y de USA ....

Profile picture for user Ramon Santis

Que comica esta esa noticia del Granma: "El Gobierno cubano prorrogó hasta el próximo 31 de diciembre la exención arancelaria a la importación de alimentos, aseos y medicamentos, e incluyó en la norma los aditamentos o equipos médicos asociados al tratamiento de personas encamadas, reportó el diario oficial Granma". Entonces el "bloqueo" a entrar suministros medicos eran ellos mismo? Es decir ahora "ampliaron" la lista de equipos medicos etc. etc. etc. Ya no pueden mas y cada dia son mas descarados a la cara.