Back to top
Alimentos

Una empresa estatal importará harina, levaduras y carnes desde Panamá

La Empresa de Laboratorios Farmacéuticos (LABIOFAM) intenta comercializar en ese país un producto complementario al tratamiento de cáncer.

Ciudad de Panamá
Firma del acuerdo entre una empresa del régimen y otra panameña.
Firma del acuerdo entre una empresa del régimen y otra panameña. Prensa Latina

La estatal Empresa Alimpex importará harinas, levaduras, carnes y productos lácteos desde Panamá después de llegar a un acuerdo con el grupo Belraysa, reportó la agencia Prensa Latina.

La empresa cubana, exportadora e importadora de alimentos y asociada al Ministerio de la Industria Alimentaria, participó en la 39 Feria Internacional de Comercio de Panamá. Allí pactó "un contrato de consignación" con Belraysa que según Prensa Latina, traerá "importantes beneficios para la Isla"

El documento lo rubricaron la directora de Negocios de Alimpex, Doralis Velázquez, y el gerente general de Belraysa, Jorge Guerra. Ambos directivos "alabaron los alcances de este nuevo intercambio". Velázquez dijo que el acuerdo permitirá el suministro estable de mercancía y acortará los ciclos de reaprovisionamiento a la industria estatal y a los emprendedores privados.

De acuerdo a Prensa Latina, entre los productos que serán comercializados sobresalen la harina, la levadura, las carnes y los productos lácteos.

La carencia de estos productos en la Isla ha precarizado notablemente la producción y el consumo de alimentos básicos como el pan. La carnes, también muy ausentes en Cuba, en enero comenzaron a llegar desde Colombia después de otro acuerdo con ese país.

En la misma feria panameña, la Empresa de Laboratorios Farmacéuticos (LABIOFAM) también firmó una carta de intención con Corpomesdcal SA. Ese sería el primer paso para registrar y luego comercializar el producto homeopático Vidatox 30 CH, que resulta una terapia complementaria al tratamiento de cáncer.

Por su parte, el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), adelantó gestiones para renovar el memorando existente con la entidad homóloga panameña.

A  principios de diciembre de 2022, directivos de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) y de la cubana Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), firmaron un acuerdo para favorecer los nexos comerciales y de inversión. El documento pretendía crear una alianza que favoreciera los intercambios técnicos y negocios conjuntos, incluido el comercio mutuamente ventajoso de exportación.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.