Back to top
comercio

¿Qué ha pasado con los viajes de los cubanos a la Zona Libre Colón?

Para un visitante inexperto, que en octubre de 2022 ve cubanos por todas partes en Zona Libre, esta podría ser una temporada alta. Sin embargo, los taxistas no piensan lo mismo.

Ciudad de Panamá
Zona Libre Colón, Panamá.
Zona Libre Colón, Panamá. tripadvisor

En la Zona Libre Colón (ZLC), en Panamá, se nota la crisis económica cubana. "Entre los países que registraron mayor actividad en el primer trimestre del año, Cuba ocupa el antepenúltimo lugar, con apenas el 4,7%. Detrás solo quedan El Salvador (4.5%) y EEUU (4.0%)", según recoge un reportaje de la periodista Darsi Borrero Batista publicado por Diario Las Américas.

Estos datos corresponden solamente al primer trimestre del año. Las posibles explicaciones son que, antes de la pandemia, la temporada alta de compras era hacia el final del año. En ese momento muchos compradores aprovechaban para realizar la importación anual de 120 kilogramos permitida por la Aduana de Cuba

A ello se suma la profunda crisis económica que vive la Isla y el cambio del mercado informal de divisas, donde han encarecido los dólares necesarios para hacer las compras en Panamá.

La Zona Libre Colón de Panamá es la mayor del continente. Por mucho tiempo, para los cubanos que poseen una tarjeta de turismo ha sido una opción para adquirir diversos artículos y revenderlos en la Isla.

Este flujo económico ha representado cuantiosas ganancias para la Zona y alcanzó en 2018 su cifra récord desde 2004, con reexportaciones por valor de 335,5 millones de dólares. En aquel momento se atribuyó al crecimiento de la iniciativa privada en Cuba, indica el reporte.

Una comparativa de los últimos años permite ver que de 2016 a 2018 el crecimiento de las reexportaciones fue sostenido (2016 cerró con 256,6 millones; 2017 con 308,9; y 2018 con 335,5). En 2019, la tendencia fue a la baja, con 293,3 y, en el primer semestre de 2020, última cifra disponible [según el Departamento de Estudios Económicos; Dirección de Mercadeo y Promoción, Zona Libre de Colón], decreció aún más hasta 100,8.

Para un visitante inexperto, que en octubre de 2022 ve cubanos por todas partes en Zona Libre, esta podría ser una temporada alta. Sin embargo, para los taxistas que viven y trabajan en Colón, "ahora no están viniendo muchos", compara Diario Las Américas.

Desde que Washington descartó la entrega de visados por cinco años a los cubanos, Panamá se convirtió en uno de los destinos preferidos de las llamadas "mulas" cubanas.

Ya en el año 2019, el entonces presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Daniel Rojas había señalado las ganancias que representaban para la zona las compras de los cubanos. "Todas las personas que llegan a Colón son bienvenidas y van a comprar. Hay gente que invierte 1.000 dólares; otras, 3.000 dólares del pueblo cubano que nos visita. El que más gasta, 5.000 dólares, porque no puede sacar más plata. Eso ha ayudado mucho a Zona Libre a mantenerse vigente", afirmó.

Sin embargo, podría haber nuevos convenios entre ZLC y el Gobierno cubano. Diario Las Américas destacó la opinión de la jefa de Estadística y Estudio Económicos en Zona Libre Colón, Gina Nagakene, quien dijo que están en un proceso de recuperación y "seguro que, si bien desde ZLC no pueden dar datos desagregados de lo que se reexporta a Cuba vía Colón a través de empresas estatales y lo que se envía mediante las personas particulares, puede ser que haya transacciones entre empresas estatales cubanas y empresas privadas establecidas en la Zona".
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.