Casi 30.000 "movimientos migratorios" han realizado los cubanos por Panamá en lo que va de año, de acuerdo a las estadísticas publicadas recientemente por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de ese país.
Los datos oficiales publicados por el SNM de Panamá recogen que unos 2.143 cubanos han transitado de manera irregular por la selva del Darién en la frontera con Colombia.
De los 29.942 "movimientos migratorios" de los cubanos que las autoridades panameñas han detectado en todos los Puntos de Control Migratorio (PCM) durante 2022, 16.237 fueron entradas y 13.705 fueron salidas de Panamá.
Los informes actualizados hasta el 31 de mayo de 2022 indican que cuatro cubanos han sido deportados, nueve han sido expulsados y cinco han retornado a la Isla de manera voluntaria. Debido a violaciones de la ley migratoria panameña, unos seis cubanos han sido multados.
Por último, las estadísticas reseñan que un total de 86 cubanos han sido regularizados en procesos extraordinarios por las autoridades migratorias panameñas. Además, otros 133 cubanos han solicitado permisos de residencia, de las cuales solo 17 han sido denegadas.
14 balseros entregados a Bahamas
Por otra parte, la tripulación del guardacostas estadounidense Manowar transfirió a 14 balseros cubanos a las autoridades de las Bahamas este lunes, luego de rescatarlos en territorio de ese archipiélago, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.
Los balseros cubanos fueron hallados en los cayos Damas y Sal durante la mañana del viernes y no se reportaron heridos, afirmó la Guardia Costera de EEUU.
La cifra de cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU desde el 1 de octubre de 2021 ya asciende a 2.327.