Back to top
Emigración

Costa Rica legalizará a migrantes cubanos que demuestren solvencia económica

La medida podrá beneficiar a los cubanos que hayan arribado al país centroamericano antes de marzo de 2020.

San José
Cubanos en la embajada de Costa Rica en La Habana.
Cubanos en la embajada de Costa Rica en La Habana. AméricaTeVé

El Gobierno de Costa Rica anunció su compromiso con la legalización de migrantes cubanos que se encuentran en el país centroamericano desde antes de marzo de 2020 y cuentan con recursos financieros necesarios, reportó el canal de televisión América TeVé.

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, aseguró que retomará el programa para legalizar a migrantes cubanos tras la firma de la "Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles: EEUU y sus socios extranjeros".

El documento fue firmado por 20 mandatarios de América Latina y el estadounidense Joe Biden durante la IX Cumbre de las Américas, desarrollada en Los Ángeles, EEUU, la pasada semana.

Según la declaración, Costa Rica se compromete a "planificar la renovación del régimen especial de categoría de protección temporal complementaria para migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba que hayan llegado antes de marzo de 2020."

La medida está sujeta a la obtención de los recursos financieros necesarios, y convocará a un grupo de trabajo internacional para asegurar un apoyo directo adicional.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, descalificó la declaración sobre migración. A través de Twitter, dijo que "es muestra de su visión racista, xenófoba y expoliadora de los migrantes. No atiende en modo alguno las causas reales de la migración."

Según el funcionario, será imposible obtener resultados concretos en la gestión de los flujos migratorios irregulares si no se materializan el diálogo y la colaboración genuina entre todos los gobiernos implicados, para dar respuesta a un problema de naturaleza global.

El Gobierno cubano suele exculparse de las causas que empujan a decenas de miles de ciudadanos a abandonar la Isla. En sus declaraciones sobre el tema no menciona la falta de oportunidades económicas ni la represión de las libertades fundamentales dentro de Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.