Back to top
Emigración

Condenados a 22 años dos panameños por robar y violar a migrantes cubanos

Los hechos ocurrieron en enero de 2021, año en que los cubanos estuvieron entre los migrantes más frecuentes en Panamá.

Ciudad de Panamá
Migrantes de Cuba, Haití y Venezuela toman una canoa después de cruzar la selva del Darién para llegar a Panamá.
Migrantes de Cuba, Haití y Venezuela toman una canoa después de cruzar la selva del Darién para llegar a Panamá. ACNUR

Dos hermanos fueron condenados a 22 años en Panamá por robar y abusar sexualmente de cinco migrantes cubanos, informó en una nota de prensa el Ministerio Público de ese país.

La Fiscalía Regional de Darién también logró que el Tribunal de Juicio Comarcal impusiera como pena accesoria a Riquelme y Rodolfo Flaco la inhabilitación para ejercer funciones públicas.

En el desarrollo de la audiencia el fiscal coordinador de juicio oral, José David Sánchez, logró acreditar la responsabilidad penal de los sentenciados a través de pruebas testimoniales, periciales y documentales, señala el Ministerio Público de Panamá.

Los hechos condenados ocurrieron el 12 de enero de 2021, en el camino que conduce entre Bajo Chiquito y Nuevo Vigía, en la Comarca Emberá Wounaan. Allí los migrantes fueron interceptados por los sentenciados, quienes, mediante violencia e intimidación, los despojaron de sus pertenencias y violaron a una de las migrantes.

La nota de la institución panameña no aclara el cargo o puesto que tenían los malhechores.

Más de 158.000 personas cruzaron la inhóspita selva del Darién en lo que va de 2022, una cifra que supera el récord del año precedente, cuando 133.000 migrantes atravesaron esa zona entre Colombia y Panamá, reporta la agencia AFP.

En el mes de septiembre llegaron unas 48.000 personas a Panamá, y solo en los tres primeros días de octubre entraron más de 7.000. En cuanto a la nacionalidad, ha cambiado la tendencia. Mientras que en 2021 la mayoría eran haitianos y cubanos, en 2022 son venezolanos y ecuatorianos.

Si el flujo de migrantes en la región sigue creciendo al mismo ritmo, "medio millón de personas que transitan por las rutas de Centroamérica y México necesitarán ayuda humanitaria urgente", advirtió la directora regional de la federación Internacional de la Cruz Roja para América, Martha Keays.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.