Back to top
Servicios

República Dominicana reinicia el envío de paquetería a Cuba

Esos servicios han estado interrumpidos por razones sanitarias y de logística desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

Santo Domingo
Procesamiento de paquetería en Cuba.
Procesamiento de paquetería en Cuba. Aduana General de la República

República Dominicana anunció que a partir de este mes reiniciará los vínculos postales con Cuba a través de los servicios de envío y recibo de correspondencias y paqueterías, que han estado interrumpidos por razones sanitarias y de logística desde antes del inicio de la pandemia de Covid-19.

El director del Instituto Postal Dominicano (Imposdom), Erick Guzmán, hizo el anuncio: "Este paso en la normalización de nuestras relaciones postales con Cuba se debe a un arduo esfuerzo de poder reconectar con una aerolínea que nos pudiera asegurar los mejores precios para nuestros usuarios", citó el medio local Diario Libre.

Si bien el reporte no indicó qué aerolínea se dedicará en lo adelante al traslado de bultos y paquetes, así como de correspondencia, entre ambas islas vecinas, Guzmán aseguró que la retomada del servicio responde a la demanda de los cubanos que pidieron conectar con ciudadanos, empresarios e inversionistas locales.

En Dominicana hay una creciente comunidad cubana, que se complementa con los residentes en la Isla que viajan a ese país a hacer turismo de compras, popularmente conocidos como mulas.

Guzmán señaló que esta medida busca unir los lazos personales, familiares, culturales, sociales y comerciales entre ambas naciones.

Durante los pasados dos años, el manejo del gran flujo de paquetería enviada por los emigrados cubanos a la Isla, donde escasea de todo, se convirtió en uno de los mayores dolores de cabeza de las autoridades, que no consiguen crear un sistema efectivo para tramitar y entregar esos envíos a sus destinatarios.

A la altura de marzo pasado, funcionarios del Gobierno cubano tuvieron que admitir que existían envíos internacionales hacia Cuba realizados hasta hace cinco años procesándose a esas alturas para su entrega.

Ante las quejas y denuncias de la población por el funcionamiento de las transitarias, el Gobierno cubano se vio obligado a aplicar desde hace varios meses un programa de seguimiento a las mismas, que ha encabezado el primer ministro Manuel Marrero Cruz.

En Cuba existen seis entidades que funcionan como transitarias, todas controladas por el Gobierno. Por el nivel de operaciones que ejecutan o el espacio de que disponen, unas podrían calificarse de grandes, como la Empresa de Mensajería de Correos de Cuba, Aerovaradero (perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana) y Transcargo (también vinculada al Ministerio de Transporte); otras medianas, como la agencia aduanal y transitaria perteneciente al grupo empresarial Palco, y Cubapack (adscripta a CIMEX), y una relativamente pequeña: Cubanacán Express (del Ministerio del Turismo).

Una de las entidades que más denuncias recibe es Correos de Cuba. Además de quejas por atrasos, también son frecuentes las denuncias de expoliaciones.

Aunque Correos de Cuba ha dicho que los robos y la adulteración en paquetes internacionales son "hechos aislados", ha llegado a anunciar sanciones contra responsables de tales hechos. Los clientes han denunciado además "mal trabajo, haraganería, indisciplina y falta de conciencia" entre las trabas de la empresa estatal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.