El Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció esta semana el aplazamiento hasta septiembre de la suspensión del cobro de aranceles por la importación sin carácter comercial de alimentos, productos de aseo, plantas eléctricas, medicamentos e insumos médicos, una medida que las autoridades adoptaron tras los reclamos que antecedieron al estallido social de julio de 2021, y que han ampliado y mantenido hasta hoy.
De acuerdo con la Resolución 212/2024, publicada en la Gaceta oficial ordinaria número 57, del 25 de junio, la medida se adopta "de forma temporal" teniendo en cuenta que se mantienen "las limitaciones en las ofertas", que las autoridades achacan "fundamentalmente" al "impacto del bloqueo del Gobierno de los Estados Unidos hacia nuestro país y de la crisis económica internacional".
La Resolución autoriza a extender el beneficio arancelario para la importación "sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago del impuesto aduanero" de esos productos por la vía de equipaje acompañado de los pasajeros.
Esta autorización beneficia la importación "hasta el límite de quinientos dólares estadounidenses del valor o peso equivalente, hasta cincuenta kilogramos (50kg), en la relación valor/ peso establecida por la Aduana General de la República".
También permite "el incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos" de 200 a 500 dólares estadounidenses.
La Resolución agrega que "se mantiene la exención del pago del impuesto aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30USD) del valor o su peso equivalente de tres kilogramos del envío, así como la aplicación del exceso de este de la tarifa arancelaria del treinta por ciento (30%)".
Del mismo modo, se autoriza "la importación sin carácter comercial y exenta del pago del impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, hasta un límite de doscientos dólares estadounidenses (200USD) o peso equivalente hasta veinte kilogramos (20kg) en la relación peso/valor establecida por la Aduana General de la República".
"Los beneficios dispuestos en (...) esta Resolución se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos, que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos", enfatiza la disposición.
En casi tres años, las autoridades cubanas no han sido capaces de solucionar la crisis que desencadenó las protestas del 11J y las obligó a aprobar la entrada al país sin impuestos de los productos de primera necesidad.
La exención de aranceles, aprobada en julio de 2021, menos de una semana después de las protestas antigubernamentales, al principio abarcaba solo comida, alimentos y medicamentos.
Sin embargo, en junio de 2023 se incorporaron los medicamentos e insumos médicos asociados al tratamiento de personas encamadas, al igual que las plantas eléctricas, a las que recurren algunos privilegiados en medio de los interminables apagones que impone la crisis eléctrica que afecta a la Isla.