Back to top
Economía

Ante el fracaso de la bancarización en Cuba, la solución serán 'acciones severas de control'

El Banco Central anuncia desde el bloqueo de cuentas hasta la declaración obligatoria de los depósitos de personas que hagan transferencias abultadas.

La Habana
Un maltrecho peso cubano.
Un maltrecho peso cubano. Otra palabra

El Banco Central de Cuba anunció que bloqueará cuentas bancarias fiscales y obligará a la declaración obligatoria de las cuentas de personas naturales que reciben altas sumas mediante transferencias, en una batida por controlar el dinero de los cubanos que la iniciativa oficial conocida como bancarización no ha conseguido.

En la más reciente edición del programa de YouTube "Desde la Presidencia", de Miguel Díaz-Canel, Juana Lilia Delgado, ministra presidente del Banco Central de Cuba, anunció que "desde el sistema bancario estamos planteando el bloqueo de cuentas que se encuentren en esta situación de inactividad". Ello, en referencia a las cuentas bancarias fiscales que los empresarios y contribuyentes cubanos tuvieron que abrir, y de las que deben depender sus declaraciones a la Organización Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

Según Delgado, la medida puede ser tomada contra los perfiles bancarios que "no muestran movimiento o porque sus movimientos no obedecen a los niveles de actividad que se considera que debe tener un comercio o un actor económico determinado".

Además, el Banco Central dispondrá "el establecimiento de la declaración obligatoria de las cuentas de las personas naturales en los momentos en que reciban (altas) transferencias hacia sus cuentas fiscales, a los efectos de que se identifique cuál su nivel de actividad ante el fisco y que este esté en mejores condiciones de llevar la trazabilidad de esas transacciones".

Lo anterior deriva de la conclusión de las autoridades de que los empresarios y vendedores están recibiendo pagos en cuentas corrientes como una manera de evitar declarar esos ingresos. 

Miguel Díaz-Canel aseguró que en Cuba "se aprecia una notable reticencia tanto de actores económicos como privados a participar de manera adecuada en el proceso de bancarización", algo que, según el gobernante, es mayor entre los actores económicos privados o MIPYMES, así como en los mercados agropecuarios. 

Los funcionarios convinieron en que hay personas que venden bienes y servicios que no aceptan el pago con tarjeta, y recordaron que ya vencieron todos los plazos que se habían dado para cumplir con el establecimiento de formas para cobrar digitalmente, una medida impuesta en agosto de 2023 y que busca controlar las transacciones de los cubanos.

"No es que no haya dinero en la economía; hay más dinero que nunca, pero se ha invertido el flujo: sale más dinero del que regresa", reconoció Delgado, quien agregó que ese efectivo se concentra "en manos de pocos".

Añadió que "gran parte de ese efectivo que está concentrado obedece a pagos al fisco pendientes, cantidades importantes".

La funcionaria alertó que la ONAT estaría identificando a empresarios que usan inadecuadamente cuentas de personas naturales, que hacen grandes traspasos y concentran cifras altas de dinero en ellas sin aparente razón.

"Son personas que están prestando sus cuentas personales para que por ellas transiten grandes cantidades de efectivo, que tipifican como delito de lavado de dinero", indicó. "Y se va a actuar enérgicamente sobre esas acciones", terció Díaz-Canel.

El gobernante leyó, como suele hacer en su programa, opiniones negativas presuntamente emitidas por la población contra la bancarización, pero que en general cuestionan a las MIPYMES que no quieren aceptar pagos con tarjetas, y de ahí concluyó que "la población nos está diciendo qué tenemos que hacer".

"Hay que ser más exigentes con los organismos que tienen que hacer cumplir la bancarización", sumó Díaz-Canel, quien dijo que la iniciativa busca "tratar de que el dinero regrese al sistema bancario financiero y que se disminuya la demanda de efectivo".

Reconoció que a veces los trabajadores no pueden cobrar sus salarios por la escasez de efectivo en los bancos, pero, otra vez, apuntó a las quejas de que empresarios no estatales "vacían los cajeros" automáticos de las sucursales extrayendo efectivo. Ello, cuando este es un problema de larga data en Cuba, que se ha agravado por la grave inflación que sufre la Isla, empeorada a partir de la aplicación en 2021 del paquetazo de la Tarea ordenamiento.

Díaz-Canel reiteró que habrá "severas acciones de control" y subrayó que, según su punto de vista, no es la bancarización el problema, sino "no haber conducido, o no haber controlado adecuadamente este proceso; pero se ratifica que la bancarización es la solución para estos problemas".

Ni Díaz-Canel ni los funcionarios del Banco Central de Cuba mencionaron en sus análisis que la avidez de efectivo es el resultado de la dolarización de la economía de la Isla y la ausencia de un mercado de divisas, lo que obliga tanto a empresarios como a ciudadanos a adquirir esa moneda en el mercado informal. Si a ello se le suma que la economía, que vive su peor crisis en 30 años, no genera apenas ingresos, el panorama se explica mejor.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Están exprimiendo el sistema bancario a ver lo que sacan. Sin embargo, es contraproducente continuar imponiendo los pagos por tarjetas; porque esto afecta negativamente el poco dinamismo económico que existe en la isla.

El gobierno se ha encargado desde el comienzo de la robolucion con el cambio de moneda a que la ciudadanía no confíe en el sistema bancario. La confiscación de cuentas, la eliminación del CUC, dejando más pobres a los que tenían algún ahorro en esta moneda, como los médicos en misiones esclavas y ahora para sumar más desconfianza, el no poder sacar el efectivo necesario para muchas transacciones, como es el caso de los campesinos, para poder pagar jornaleros y las Mipymes para comprar dólares para el funcionamiento de sus negocios y en muchos casos el pago de empleados , hacen que nadie quiera tener su dinero secuestrado. Esto es independientemente de que los cuentapropistas traten de evitar las altas imposiciones fiscales. Ante la impotencia del régimen de poder estimular el uso de la banca, usarán sus ya tradicionales métodos de coacción y represion. Esto puede traer más escasez al limitar las importaciones de las Mipymes.

Pues más de lo mismo.
Si la solución a la escasez de bancarización es la expropiación de cuentas bancarias, ¿quién en su sano juicio va a "bancarizarse"?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los KKastros están asustados por la "fuga de capitales" que ellos fueron incapaces de acumular ...

Corralito pero tarde, ya todos los puerquitos andan sueltos por la calle.

Profile picture for user Don Carlitos

No falta mucho para que el castroesclavismo considere a las mipymes como el enemigo número 1 de la revolución, si de verdad USA quisiera acabar con esa dictadura, con solo levantar todas las sanciones y embargo a la vez, en un día y de un plumazo, aquello acabaría como la fiesta de El Guatao jjj.
Cuando la crisis de los noventa, circuló un video, creo, por los núcleos del PCC, en que alertaban sobre esa posibilidad la cual representaba el.mayor peligro a enfrentar, mucho peor que el de una intervención militar jjj

Yo estoy de acuerdo con usted. Pero por eso nos pueden acusar de ser ciberclarias. Mire donde está Obama en el nivel de aceptación de la mayoría de los cubanos del exilio. Y a mi me contaron que la verdadera causa de la defenestración de aquel canciller Perez Roque fue que pidió a USA "que le quitara a Cuba el pretexto del bloqueo". La dictadura quiere al pueblo pasando hambre y dependiendo de ellos. Eso no es compatible con que el pueblo tenga efectivo en mano. Por eso hay que lograr al menos que Western Union et al, le entregue el cash en divisa a los destinatarios en Cuba.