Back to top
Finanzas

A golpe de resoluciones, el castrismo pretende atajar el astronómico déficit fiscal que aprobó

Diez nuevas normas buscan el 'saneamiento financiero, la implementación del sistema tributario, la reducción de los subsidios empresariales y la restricción de gastos'.

La Habana
Un puesto de venta de productos del agro en Cuba.
Un puesto de venta de productos del agro en Cuba. Diario de Cuba

Diez resoluciones de Finanzas y Precios fueron publicadas este martes en la Gaceta Oficial que, según el titular del Ministerio, Vladimir Regueiro Ale, "buscan contener y reducir el déficit fiscal" en Cuba, publicaron medios oficiales.

Se trata de normas complementarias a la Ley 164 del Presupuesto del Estado para 2024 que, en palabras de Regueiro Ale, agrupan "medidas para contribuir al saneamiento financiero del país, la implementación del sistema tributario, la reducción de los subsidios empresariales y la restricción de los gastos", recogió Trabajadores.

El ministro recordó que para el actual ejercicio fiscal se aprobó un déficit fiscal máximo equivalente al 18,5% del PIB, mayor que el permitido por la ley, cifra que ahora buscan "disminuir en todo lo posible".

El Gobierno decidió en diciembre subir algunos salarios provocando un déficit estatal récord —exceptuando el año del Covid— a la misma vez que por decreto aumentaron los precios de todos los bienes y servicios.

Ahora, entre las "adecuaciones tributarias" para el periodo sobresale la eliminación de las exenciones de impuestos a negocios privados como las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y las cooperativas no agropecuarias, luego de dos años y medio con ese beneficio fiscal aplicado para "su despegue".

Otros de los cambios es la incorporación de los trabajadores contratados en los proyectos de desarrollo local como sujetos del pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social y varias adecuaciones para el cálculo y pago de la liquidación adicional del Impuesto sobre los ingresos personales por los contribuyentes que reciben gratificaciones y los del sector agropecuario.

Igualmente, se continuará aplicando el Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales, un tributo que, según el ministro, "no está orientado a la recaudación, sino a incidir en que los dueños y poseedores de tierras hagan un uso eficiente de este recurso".

Otras normas anunciadas tienen incidencia en el proceso presupuestario, en particular en la metodología que deben seguir las entidades y estructuras gubernamentales que operan con el Presupuesto del Estado.

Al respecto, Regueiro Ale dijo que ante otras medidas ya anunciadas como el aumento del precio del combustible o del transporte público, las unidades presupuestadas deberán recibir una actualización de su presupuesto durante el año; mientras, el sector empresarial tendría que "asumir esos incrementos con una mayor eficiencia, producción y control racional de sus recursos, sin descartar una actualización también de sus planes económicos y financieros del periodo".

Sobre el impacto de estas medidas financieras en el incremento de los precios de venta a la población, el ministro dijo que es preciso trabajar en el incremento de la oferta estatal, imponer límites para los precios de compra y venta entre entidades estatales y privadas, pactar precios en producciones agropecuarias en los territorios, entre otras variantes de regulación que varios economistas han rechazo como la solución.

El economista Pedro Monreal vaticinó más inflación en Cuba con el paquetazo económico del Gobierno, cuyas medidas siguen dándose a conocer y significan más sangría para el bolsillo de los cubanos. El analista recomendó al Gobierno iniciar "la discontinuación del esquema de planificación actual".

"Continúa en Cuba la presentación de medidas de un supuesto programa de estabilización macroeconómica que no se ha informado integralmente de manera entendible y que con un déficit fiscal anunciado equivalente a 18,5% del Producto Interno Bruto (PIB) no clasifica como programa de estabilización", dijo Monreal en un hilo en su cuenta en X.

"Lo que se observa desde el principio es que, a pesar de recortes de subsidios y aumentos de precios que acentúan el empobrecimiento, lejos de resolverse, se agudizaría un proceso inflacionario asentado en un déficit presupuestario descomunal", señaló.

El analista criticó que las medidas se anuncian bajo la nebulosa consigna de "corregir distorsiones e impulsar la economía", pero lo que habría que hacer en el corto plazo —sugirió— es "detener un proceso de 'estanflación' a la vez que debería iniciarse la discontinuación del esquema de planificación actual".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El gobierno cubano está como el boxeador que tiene la pelea totalmente perdida y se recuesta a las cuerdas tratando de conseguir un golpe de suerte, olvidando toda la técnica, o al menos llegar al último round con vida.