Back to top
Sociedad

'No se puede salvar un país si no se salva al pueblo', estalla un doctor en Economía cubano ante el paquetazo

Javier Pérez Capdevila, profesor de la Universidad de Guantánamo, advierte que cuando el Gobierno habla de país 'no nos tienen en cuenta'.

Guantánamo
Una anciana en una calle de La Habana.
Una anciana en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

Las reacciones de los cubanos de la Isla ante el paquetazo económico que comenzó a aplicar el Gobierno trascienden ya a las personas sencillas y comienzan a manifestarse entre intelectuales y funcionarios. Es el caso de Javier Pérez Capdevila, Doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de Guantánamo.

En su muro de Facebook, el también especialista en programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente en esa provincia oriental, advirtió que las medidas anunciadas por las autoridades se basan "en recortar subsidios e incrementar precios, lo que nos lleva a un aumento enorme de la pobreza. Entonces, ¿de qué estabilización hablan?"

"No se ven medidas para salir del estancamiento económico y, mucho menos, para reducir la inflación, acompañados de un déficit fiscal que conlleva generar más dinero líquido, lo que no estimula la economía, sino la inflación. Estoy casi seguro de que muchos economistas de la capital de nuestro país han advertido esto, pero no han sido escuchados", alertó.

Pérez Capdevila acotó que, como científico, es su deber "ser crítico y no conformista con lo que diga el Gobierno. Por eso, he sido blanco de ataques infundados y llenos de ignorancia. Amo a mi país y cada día me preocupa más su situación. Si mis publicaciones en redes sociales les resultan incómodas, les digo que no me queda otra opción, ya que los que deberían escuchar mis opiniones no me hacen caso, ni siquiera me prestan atención".

"Las medidas que se han anunciado de forma confusa y ambigua, tienen como supuesto objetivo lograr una estabilización macroeconómica, pero eso no es una solución real, sino solo un punto de partida, y no hay ninguna garantía de que vayan a funcionar", advirtió.

En referencia a las razones dadas por las autoridades para justificar el aumento de la tarifa eléctrica a los grandes consumidores, señaló: "Me gustaría saber quién fue el matemático o el equipo de matemáticos que asesoró al Gobierno para afirmar que: 'el porcentaje de consumidores por debajo de una cantidad de kilovatios, es la variable que determina que el resto son altos consumidores'. Eso es una barbaridad que ofende a la ciencia y al sentido común".

En cuanto al incremento de las tarifas del transporte público de larga distancia en Cuba hasta en un 600%, en especial ómnibus interprovinciales, aviones y trenes de pasajeros, subrayó: "También me duele profundamente mi Guantánamo, olvidado por muchos años, víctima del fatalismo geográfico, y ahora sometido a un mayor aislamiento por los precios del transporte".

"Creo que se han medido mal los efectos económicos y no se han calculado los efectos sociales que nos afectan hasta en nuestra salud, sabiendo las necesidades de viajar que tenemos por problemas de enfermedad que no se pueden resolver en nuestra provincia por falta de equipamiento y otros medios de diagnóstico", señaló.

"Queremos un Gobierno con más ciencia, pero eso no se refleja en la práctica como debería, porque de hablar ya estamos cansados. Debemos detener la pseudociencia y a los pseudocientíficos", llamó.

"No se puede salvar un país si no se salva al pueblo, a menos que se tenga una concepción distorsionada de la palabra país, para usar el término de moda: distorsión. Porque me parece que cuando hablan de país no nos tienen en cuenta, como si salvar al país fuera salvar una idea o un deseo, lo que es absurdamente ilógico", terminó.

En el foro de sus publicación, decenas de personas, sobre todo alumnos y trabajadores de la Universidad de Guantánamo, apoyaron sus palabras.

"Llama la atención que para aprobar un nuevo Código de Familia se analizó y discutió hasta el cansancio (de su aplicación efectiva, coherente; hum, es un tema para discutirlo a fondo); sin embargo, asuntos como el del incremento de los precios de servicios básicos como el transporte, la electricidad, que pueden ahondar mucho más la actual carestía del ciudadano de a pie y dar lugar a más corrupción y enriquecimiento ilícito, se han aprobado así, sin más", indicó Bárbara Liz Cuña Quintana.

Por su lado, Carlos Martínez apuntó a que "ya ni siquiera te dejan el margen a la duda de que lo que hacen pueda ser o no a favor del pueblo. Este grupúsculo actúa descaradamente a favor de sus intereses sin importar lo que pase con su gente; no les interesa nada, solo garantizar sus riquezas familiares al precio que sea necesario. No escuchan a nadie con pensamientos y voluntad de realmente ayudar; es dividir cada vez más su clase del resto y no creo que esto se siga aguantando tan desfachatadamente".

Mientras que Yami Yami, universitaria formada en el centro de altos estudios guantanamero, reflexionó: "Hay algo que dices y me da mucha tristeza: no quieren escuchar. ¿Por qué? ¿Alguien me puede decir por qué hacen caso omiso a las opiniones del pueblo? A la vista están día a día, no solo en Facebook, en la prensa digital cubana también hay muchas opiniones donde se aprecia la desesperación, el desánimo y la desconfianza en el Gobierno. No quieren escuchar, ellos lo saben, solo que hacen lo que les da la gana".

El malestar generalizado con las medidas, varias de las cuales entrarán en vigor a partir del 1 de febrero, ha obligado al propio Miguel Díaz-Canel a salir a defenderlas en redes sociales al menos tres veces en menos dos semanas.

El jueves, el gobernante comenzó un recorrido por Cuba para convencer a la población de que el paquetazo es necesario. En su primera parada en el municipio Bahía Honda, de Artemisa, el gobernante admitió que son duras pero, reiterando su mantra, acusó a la contrarrevolución de demeritarlas.

"Hay mucha bola con las medidas económicas, y yo sé que eso va creando mucha incertidumbre; y sobre todo la contrarrevolución está demeritando mucho las medidas", dijo.

Sin embargo, mientras se van apreciando los primeros efectos por adelantado del paquetazo (aumento del precio de la gasolina y el diésel en el mercado negro; subida de las tarifas de los taxis privados), los cubanos comienzan a reaccionar no solamente en las redes: esta semana, hubo protestas y enfrentamientos entre vecinos y policías en Palma Soriano, Santiago de Cuba, tras la presunta vandalización de dos tiendas en dólares.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estimado profesor, le aseguro que sus opiniones ahora sí van a ser escuchadas, al hacerlas públicas. Espere pronto la visita de los “economistas “de la seguridad del estado y ellos se encargarán de mostrarle que usted está confundido y no está capacitado para seguir trabajando en ese centro de estudios.

Profile picture for user cubano libre

El verdadero enemigo del pueblo cubano es el desgobierno de los Castro, hace muchísimos años se olvidaron de sus pobladores, les dá lo mismo, porque ese mismo pueblo los sigue protegiendo, la familia Castro y sus secuaces no son los encargados de reprimir a la población, es el mismo cubano de a pie que es boina negra, policía, miembro del ejército, chivato, mula, turista cubano que lleva dólares……Y es ese mismo pueblo el que llena la plaza a escuchar discursos y hacerle desfiles a la familia enemiga del pueblo cubano.

Cada día que transcurre, muestra en detalles, que el gofio no mitiga la sed, las medidas económicas de este nuevo mierdazo a la población cubana son implementadas a tontas y a locas sin medir las consecuencias a largo plazo, no hace falta ser un genio ni un Dr. En economía para deducir que, en breve veremos el país paralizado totalmente, puesto que es imposible pagar esos precios, y además no hay fuentes de ingresos capaces de compensar esos aumentos. Esperemos, para ver otro estruendoso fracaso del reordenamiento del ordenamiento, más la añadidura de aumentar la presión de la Caldera social donde se está cocinando el próximo estallido social.

Profile picture for user Amadeus

Robin——— Coño , pero que acabe de estallar!!

Por muchos cambios que hicieron en Guantánamo, esto no es cuento, la población guantanamera fue intercambiada, los guantanameros a otras provincias y lo de otras provincias para Guantánamo. Son muy poco los nativos en esa provincia. Allí todos se conocían y respiraban un aire que venía de la base americana. Como dije, todavía quedan unos cuantos que saben respirar aire libre.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero está confiado y lleva razón, que puede exterminar a varios millones de sus esclavos sin que haya rebeliones ni una reacción internacional a sus desmanes, como hicieron los colegas de la dinastía coreana a principios de los 90s con una hambruna que conservadoramente aniquiló a unos 5 millones de subyugados.

A diferencia de lo que piensa el profesor de Guantánamo, los amos socialistas si han calculado los efectos sociales, solo que no les interesan, pues buscan deshacerse de 1/3 de los cubanos, especialmente viejos y rebeldes que no pueden o no quieren pagar su salvoconducto a Nicaragua, y por tanto, los consideran un lastre inservible para sus propósitos.

Profile picture for user Amadeus

Mientras el gobierno no acabe de aceptar que la economía de mercado y la libre empresa es la única vía para salir de la crísis, seguirá inventando paquetes y entelequias para darle largas al sufrimiento. Quieren mentener un sistema económico que sólo los beneficia a ellos y es ahí donde „el tiburón se baña , pero no salpica“. En 2024 del siglo XXI, siguen manteniendo una economía centralizada y koljosiana y desde hace 65 años exhortando al pueblo miserable y agotado que hay que „trabajar“ ; trabajar para quién, ¿para construir el socialismo? El socialismo solo existe en la Florida.

La revolución es el pueblo.
Esa es la idea repetida por el monopolio comunicacional estatal.
Canel visitará varios lugares del país, se verán varios ciudadanos alrededor del presidente exaltando al gobierno y la justeza de la medidas económicas tomadas. Y todo transmitido íntegramente en cadena nacional a todo el país.
La revolución es el pueblo: una afirmación que no resiste un análisis objetivo pero que es la realidad creada por el mismo poder absoluto que ilegaliza el periodismo independiente.
Partido Único, Unidad de poderes del Estado, Sociedad civil fabricada, Constitución Nacional a la medida y Monopolio absoluto sobre las comunicaciones: LAS 5 CLAVES DEL PODER ABSOLUTO.
Ese poder sólo lo tuvieron los reyes del medioevo. La Cuba de hoy es, en la práctica política concreta y por absurdo que le parezca a muchos, un FEUDALISMO contemporáneo.
La tarea del pueblo, ubicar a Cuba en el siglo XXI, es casi imposible.
65 (mil milenios) y p'alante.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Xing Jao, la contra eres tú ....

Profile picture for user El Santo

Más bien, no se puede salvar un país si no se detiene a la panda de sinvergüenzas e ineptos que lo están destruyendo.

El Socialismo es el largo y doloroso camino que va del Capitalismo… al Capitalismo. Vayan escogiendo guásima!😀

El Estancamiento Económico se se profundizó más a partir de la Pandemia. Pero vale destacar que está es producida por Décadas de Desgobierno. Sumado a la Ineficiencia e incapacidad de Todos los dirigentes. Nunca pero nunca prestaron atención a la Economía.Las Medidas o Políticas de Choque no están encaminadas a estabilizar la Economía sino a permanecer en el Poder. Claro que las Políticas de Choques van a profundizar más la Pobreza en el País Completo. No Profesor, la Mafia Castristas nunca ha tenido en cuenta al Pueblo pero no desde hace tres años atrás, No. Desde el Primero de Enero de 1959 ha sucedido eso. La distorsión la tienen ellos, porque están Enfermos del Alma. Si les importará el Pueblo ya se habrían ido para Rusia pero no es así. Todo va caer sobre su propio Peso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En Cuba las leyes están trocadas ... la gravedad es más bien una levedad ... por su propio peso ... cien años ....

Quid enim est oraculum?