El déficit de harina impide la distribución regular del pan racionado desde hace tres meses en Guantánamo, provincia que ha sido escenario de protestas por falta de comida. El propio Gobierno ha reconocido, de manera tácita, que este es el territorio más atrasado de Cuba.
La materia prima para elaborar el pan llega de manera irregular desde La Habana y Cienfuegos hace tres meses. Ello imposibilita mantener la entrega diaria de este producto básico, informó al medio estatal Venceremos la directora Comercial de la Industria Alimentaria, Dargis Serret Bairut.
"No obstante, en cuanto se recibe es despachada y distribuida a todos los municipios con prontitud, con la prioridad que el asunto demanda", acotó la directiva.
"Las producciones inician en cuanto llega el recurso a cada panadería, y el proceso ulterior implica elaboración de la masa, su fermentación y horneado, lo cual dura aproximadamente ocho horas, de ahí que no en todos los establecimientos se pueda expender el producto el tiempo establecido y llegue desfasado", explicó.
La falta de harina no solo profundiza la escasez de comida que enfrentan los cubanos y, en particular, los guantanameros. También podría dejar sin empleo a los trabajadores del sector alimentario.
El Gobierno no parece prever una solución para este problema, a juzgar por las declaraciones de Serret Bairut al medio local guantanamero.
La directora Comercial de la Industria Alimentaria dijo, según la citó Venceremos, que la empresa realiza gestiones con MYPIMES y "algunas entidades producirán otros tipos de panes con las materias primas aseguradas por los nuevos actores económicos, variante que permitirá dar empleo y salario a los más de 1.000 trabajadores del sector de la Alimentaria ante el déficit de harina de trigo".
La directiva no explicó a qué precios se ofertará el pan en esas entidades ni cómo esa variante resolverá la irregularidad en la distribución del pan mediante la libreta de racionamiento.
A inicios de diciembre, residentes en Guantánamo contaron a DIARIO DE CUBA que el mes anterior solo habían recibido arroz y azúcar a través de la libreta. Los niños tenían que faltar a la escuela, porque no tenían qué comer.
En octubre, un grupo de madres protestaron por falta de comida y de agua en el guantanamero municipio Maisí. En mayo, decenas de personas protestaron en Caimanera, otro municipio de la provincia.
A mediados de octubre, antes de que las madres se lanzaran a la calle, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, realizó un recorrido por la provincia y explicó que la visita obedecía "al propósito del Gobierno de ofrecer atención priorizada a la provincia de Guantánamo, dadas sus peculiaridades y complejidades".
¿El gobierno cubano "privatizando" trabajadores?