Back to top
Alimentación

Llega a Cuba el trigo para hacer el pan de la cuota... 'los próximos 20 días'

En medio de escasez hasta del pan diario de la libreta, autoridades anuncian la llegada de un barco con 23.500 toneladas de trigo para elaborar 16.000 toneladas de harina.

La Habana
Cola en una panadería de La Habana.
Cola en una panadería de La Habana. Diario de Cuba

Autoridades del Gobierno cubano anunciaron que, tras varios días de interrupción de la entrega del pan de la cuota por problemas en el suministro de harina de trigo, el producto volverá a los mostradores. Dijeron que La Habana y Cienfuegos podrán reiniciar las operaciones industriales molineras luego de la llegada a Cuba de un barco de trigo por el puerto habanero, procedente de Europa, con unas 23.500 toneladas del producto que, aseguran, garantizará la producción de unas 16.000 toneladas de harina, publicó el diario oficial Granma.

El cargamento debe estabilizar la producción del pan de la canasta familiar en todas las provincias durante los próximos 20 días, dijo el presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, a la televisión oficial.

En su cuenta en la red social X, la viceministra primera de la Industria Alimentaria, Mercedes López Acea, aseguró que "se trabaja sin descanso" para "estabilizar" la producción de harina de trigo destinada a la elaboración del pan normado.

González Lorenzo dijo que el último cargamento de trigo arribó a finales del mes de julio. Ese mismo mes los molinos se pararon. "Eso nos ha llevado a buscar alternativas y comprar la harina importada para lograr asegurar el pan de la canasta básica y algunos consumos sociales muy limitados que son priorizados", añadió.

La crisis del combustible y el transporte ha provocado afectaciones en las entregas de pan. El funcionario dijo que se espera la próxima llegada de materia prima para la primera quincena de noviembre, y que esto debería asegurar "la continuidad de la producción" y evitar las afectaciones que enfrenta cada territorio, sobre todo las provincias orientales.

Por su parte, la directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia (EPIA) en Cienfuegos, Magalys Torres Abreu, corroboró en declaraciones recogidas por el periódico 5 de Septiembre las dificultades en la producción del pan normado en los últimos días en el territorio, que atribuyó a la falta de harina. 

Torres Abreu dijo al medio local que ya se cuenta con la materia prima en el molino de Cienfuegos para procesarla y que, una vez esté lista la harina, será llevada a las panaderías para reiniciar la elaboración y venta del pan. Puntualizó que el pan de 200 gramos que se ha estado vendiendo actualmente a 60 pesos no sustituye al "pan de la cuota" y que se trata de una oferta temporal elaborada con harina de trigo "que el Gobierno gestionó en Mipymes" ante la escasez.

La funcionaria reconoció que esta venta liberada es una variante que no está "al alcance de toda la población" y que surge "ante la situación de tener tres días sin pan" de la cuota a los consumidores. La falta de pan normado en las panaderías de Cienfuegos no es un caso aislado, se trata de una situación que se repite en otras provincias de la Isla desde hace meses.

En septiembre, por ejemplo, las autoridades de Sancti Spíritus decidieron reducir el peso del pan que venden por la libreta de racionamiento en siete municipios de los 80 gramos habituales a 60. Una medida similar fue tomada a inicios de mes en la vecina Ciego de Ávila. A la harina del pan diario las autoridades han comenzado en los últimos años a agregarle "extensores"; es decir, mezclas de harina de yuca, maíz y otros inventos que la mayoría de los consumidores repudia.

El pan escasea desde hace años en Cuba, con periodos de normalidad y crisis. La producción del pan diario depende del arribo de barcos del extranjero o de donaciones, pues el Gobierno es incapaz de producir el trigo y tiene que importarlo.

No obstante, en muchas de las tiendas online que venden productos en dólares a los emigrados, que recurren a ellas para auxiliar a sus familias en Cuba, el pan abunda, al igual que los dulces y galletas, entre otros productos de harina. Estos, por supuesto, de mucha mayor calidad que el cuestionable alimento que llega a los cubanos por la libreta de racionamiento.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y esa harina está enriquecida con proteinas o aún tienen que dejarla reposar para disfrutar de ellas?
Las malas lenguas dicen que el Tenebrio molitor es muy aconsejable para la correcta nutrición de las... ganaderias de esclavos.