Un grupo de madres cubanas protestaron junto a sus hijos en el municipio Maisí de la provincia de Guantánamo debido a la escasez de agua y alimentos, informó el domingo en Facebook Yadiuska Domínguez, presuntamente una de las manifestantes.
Domínguez compartió un grupo de videos sobre los hechos que provocaron la represión de efectivos del Ministerio del Interior (MININT) en Maisí. "Que nos traigan agua y comida porque nos estamos muriendo de hambre. Agua y comida, que ellos (el Gobierno) les mandan comida a todos los que se tiran para la calle", gritaba una de las manifestantes en un video mientras varios menores de edad golpeaban tanques plásticos que habían sido colocados en una carretera en señal de protesta.
Las imágenes mostraban a mujeres y niños gritando en medio de un paisaje rural de Maisí. Cuando se acercó un hombre en un motor al tranque que los manifestantes tenían en la vía, una mujer gritó: "No se quiten, no se quiten. Que paren los motores porque si no paramos el tránsito no nos hacen caso. Aquí se para todo el mundo". El motorista respondió: "Muevan esos tanques que vienen seis policías", pero la mujer se mantuvo firme: "No importa, no importa".
Quienes se identificaban en sus reclamos gritados como habitantes de la comunidad "La fabela", repetían continuamente que no tenían comida. "Queremos agua y azúcar", gritó una anciana en otro de los videos compartidos por Domínguez. "¿Hasta cuándo? En otro lugar sí hacen caso y aquí no porque nadie se tira para la calle, pero ya yo no aguanto más cojones, con cinco muchachos. Solo Dios sabe lo que yo paso, esto no lo ve nadie", gritó otra mujer entre sollozos mientras golpeaba deliberadamente el asfalto de la carretera que mantenían bloqueada.
En otra publicación hecha por Domínguez, un video mostraba cómo el presunto jefe de la Policía de Maisí y varios oficiales del MININT reprimieron a los manifestantes. "Quiten esos tanques que no los pueden tener ahí", dijo el represor antes de increpar a las mujeres y comenzar a quitar los tanques de la carretera. "Esto es un abuso social, una falta de respecto a la sociedad", le contestó una de las manifestantes mientras el hombre mojaba a una de las menores.
"Eso que tú hiciste no se hace, se habla en buena forma con educación. Esta es una niña asmática y me la mojaste", le gritó al represor la presunta madre de la menor. "No hables más conmigo", contestó el hombre rodeado de policías. Cuando las manifestantes intentaban colocar nuevamente los tanques en la vía, el represor les decía que fuesen obedientes. "Si me tocan, sí les pego la mano. Tócame para que tú veas", las amenazó en varias ocasiones.
En otro video, la mujer que había golpeado la carretera con sus manos aparecía desmayada mientras varios vecinos trataban de asistirla. Los tanques ya no estaban en la vía y el grupo de personas que protestaba se había movido del sitio.
"Así es que tratan al pueblo los policías de este país. Policías que supuestamente velan por el bienestar del pueblo. Miren lo que hace este policía jefe de la unidad del municipio Maisí, que hasta a los niños agrede. ¡Patria y Vida! Compartan", dijo Domínguez en su último post.
La revista especializada en temas de género Alas Tensas, precisó que el represor "no tuvo pudor de amenazarla (a la mujer) con golpearla ante las cámaras de los teléfonos".
Así mismo, varios internautas comentaron la última publicación de Domínguez. Clarita Guzmán Rusiel dijo: "Y saber que muchas mujeres de estas que veo aquí son mujeres trabajadoras del campo, de la que más café recogen. Y arriba de eso, hambre, falta de agua y golpe. Dios poderoso cubre con tu manto mi humilde pueblo".
Por su parte, Odalys Abrahantes Pino dijo: "Dios mío cuánto sufrimiento, pobres niños viendo todo eso. Qué pena esos hombres".
DIARIO DE CUBA llamó a varios teléfonos de dependencias del Ministerio del Interior en Maisí, pero nadie contestó.
Este tipo de protestas ya ha ocurrido en Cuba en los últimos años. En agosto de 2022, las madres residentes de un inmueble en amenaza de derrumbe del municipio Habana Vieja cortaron el tráfico en la calle Habana, entre Muralla y Teniente Rey. Depusieron la protesta sin lograr sus objetivos.
En julio de este año, el régimen impidió una protesta de madres cubanas. Se trataba de una veintena de mujeres que tenían previsto manifestarse en la Plaza de la Revolución con sus pequeños para reclamar la distribución de leche en polvo para sus hijos.
Deja que Raúl se entere...( se va a reír mucho)
¿Y dónde están los palestinos de esas multíparas agitadoras?
Ya estân como cuando Batista. La serpiente se muerde la cola.
Hay que empezar, como bien dice el Reverendo Ignacio, a tirar cambolos por la noche a las vidrieras y los hoteles.
„La lucha armada revolucionaria es la única vía de liberación de los pueblos“