La joven cubana Daily Batista Pérez, acusada de los delitos de "atentado, daños y desórdenes públicos", será juzgada esta semana por su presunta participación en una protesta del pasado año que exigía el restablecimiento del servicio eléctrico en Güines, Mayabeque. Batista, quien fue arrestada en noviembre, un mes después de la manifestación, fue liberada tras el pago de una fianza de 10.000 pesos cubanos y se encontraba en su vivienda a la espera de juicio.
"A mi hermana, que tiene 19 años, hace un año le fabricaron esos delitos cuando hubo unos disturbios en Güines, donde residimos. Este lunes 2 y martes 3 de octubre será llevada a un juicio circo más de esta dictadura, en el municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque", advirtió a DIARIO DE CUBA la activista Saily Núñez, quien es la esposa del preso político del 11J Maykel Puig Bergolla.
Según precisa Núñez, a su hermana la Fiscalía le pide cuatro años de cárcel por su presunta participación en la mencionada manifestación, ocurrida el 10 de octubre de 2022. ''Seguimos exigiendo pruebas. Quien único la acusa es el jefe de sector, Salomón, quien dice que mi hermana tuvo participación en las protestas. Según él, que es el único testigo, cuando estaban dichas protestas él estaba en el lugar y la vio'', declaró entonces Núñez en sus redes sociales.
También denunció el acoso de la Seguridad del Estado cubana en su contra. "Estoy prácticamente silenciada, me pedían de seis meses a un año por un delito de desacato por una directa que realicé y ofendí a funcionarios del MININT, y quedé multada en el proceso", contó y mostró el comprobante de pago de multa de 500 pesos cubanos.
En agosto pasado, Núñez denunció también en redes sociales que su esposo, Puig Bergolla, fue agredido "a traición" por un preso en el centro penitenciario de Quivicán. La agresión ocurrió después de varias advertencias a las autoridades hechas por Núñez, sobre la posibilidad de un ataque como ese, tras amenazas que, de acuerdo con ella, había recibido Puig Bergolla en la cárcel por parte de reos comunes.