Back to top
Presos políticos

El manifestante del 11J Maikel Puig Bergolla, 'muy enfermo' en una cárcel cubana

Su esposa responsabiliza a la Seguridad del Estado por el marcado deterioro de salud de Puig Bergolla en la prisión de Agüica.

Matanzas
Maikel Puig Bergolla junto a su esposa, Saily Núñez Pérez.
Maikel Puig Bergolla junto a su esposa, Saily Núñez Pérez. Saily Núñez Pérez/Facebook

El manifestante del 11J condenado a 14 años de prisión Maikel Puig Bergolla "está muy enfermo" en la prisión de máxima seguridad de Agüica, Matanzas, según dijo su esposa en decaraciones compartidas por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Saily Núñez Pérez dijo que el preso político tiene fiebre alta y forúnculos en las piernas. Señaló que está "en muy malas condiciones" y drena pus a través de las lesiones. La mujer piensa que el prisionero "tiene una bacteria" (estafilococo), y denuncia que "está siendo mal atendido".

La mujer reiteró que la Seguridad del Estado la sigue todo el tiempo y está pendiente de lo que hace.

"Ustedes, que me quieren callar, y no lo van a lograr, los estoy exhortando, ya que no hacen nada, a que al menos miren la situación de Maikel. Y los estoy acusando, en caso de que pueda pasar cualquier cosa con respecto a él", afirmó.

Según Núñez Pérez, su esposo "lleva alrededor de tres semanas o más con una fiebre de 40 y no se sabe qué es".

Alertó de que Puig Bergolla es hipertenso y diabético, y que estas enfermedades crónicas podrían influir en su evolución.

Puig Bergolla fue acusado por la Fiscalía de embestir un carro de policía en Güines, Mayabeque. Junto a otros manifestantes, el condenado supuestamente gritaba "maten a la policía" y lanzó piedras al vehículo. Una de las balizas del vehículo quedó rota y la Fiscalía la valoró en 37 pesos.

Sin embargo, la defensa aseguró que Puig no se encontraba en el lugar cuando ocurrieron los hechos por los que fue condenado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.