Back to top
REPRESIÓN

Presos del #11JCuba: Andy García Lorenzo, trasladado, y una madre reclama atención para su hijo enfermo

Cuba es el país con la tasa más alta de población penitenciaria a nivel mundial, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Madrid
Activistas cubanos en peregrinación a Santiago de Compostela muestran un cartel con los rostros del 11J.
Activistas cubanos en peregrinación a Santiago de Compostela muestran un cartel con los rostros del 11J. lázaro mireles/facebook

Familiares del preso político Andy García Lorenzo confirmaron su traslado al campamento de trabajo forzado El Yabú, en Santa Clara. Roxana García Lorenzo, hermana del manifestante del 11J dijo a Radio Martí que, a través de una comunicación telefónica el sábado, el joven les explicó lo sucedido.

"Fuimos al campamento El Yabú y al cabo de una hora y pico nos atendieron. Nos dijeron que Andy sí estaba allí y que le había subido mucho la presión, que estaba en la enfermería bajo tratamiento. Nos dijeron que no lo podíamos ver. Y al otro día, que Andy nos llamó, pudimos hablar y confirmar lo que había pasado", dijo la joven.

"En estos momentos, Andy se encuentra en proceso de, supuestamente, una investigación" por una "indisciplina" que, según García Lorenzo, consistió en saltarse el reglamento al "usar una gorra con la que se protege del sol por recomendación del oftalmólogo".

Andy García Lorenzo, de 24 años, fue condenado a cuatro años de prisión el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio a las calles en Santa Clara. La Fiscalía pedía para él originalmente siete años de cárcel, por "desórdenes públicos, desacato y atentado".

Por su parte, Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, reclamó al régimen que brinde atención médica a su hijo Nadir, preso político del 11J, quien lleva más de dos semanas con fiebre, falta de aire, tos y falta de apetito, según relató en una publicación en su perfil de Facebook.

Mi hijo está enfermo hace ya 12 días con fiebre, falta de aire, tos y no quiere comer casi nada, solo de mirarle a los ojos sabía que estaba mal. Hoy tuvimos que llevarle el antibiótico y las demás vitaminas porque por supuesto en las prisiones no hay. Quedaron en que le iban a hacer una  placa. Necesitamos que tenga la atención que merece, que se le hagan todas las pruebas que lleva, porque las condiciones que hay en esa cárcel son infrahumanas”, denunció Perdomo

La madre agregó que el joven, que cumple una sentencia de seis años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021, tiene una salud delicada y ha bajado mucho de peso en la prisión, ubicada en la localidad de Melena del Sur.

Cuba sería el país con la tasa más alta de población penitenciaria a nivel mundial, según la CIDH

La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) dijo en su informe anual de 2021 que Cuba es el país con la tasa más alta de población penitenciaria a nivel mundial, con cerca de 882 personas privadas de libertad por cada 100.000 habitantes, datos que responden a fuentes no oficiales a falta de datos del régimen cubano desde hace una década.

De acuerdo con la entidad, el régimen cubano ha adoptado una política criminal orientada a favorecer el aumento de detenciones y "respectivas condenas", recogió América Tevé.

"Según datos de sociedad civil aportados en 2020, por año se iniciarían más de 32.000 causas penales, lo que resultaría en que aproximadamente 40.000 personas sean acusadas anualmente en sede judicial", agregó la CIDH.

Del total, cerca del 93% serían declaradas culpables (37.200 personas aproximadamente), de las cuales el 69% aproximadamente (25.500 personas) obtendrían sanciones de prisión o de trabajo correccional en establecimiento penitenciario, según el documento.

En las prisiones cubanas prevalecen "el hacinamiento, negligencia en la atención médica, alimentación inadecuada, escasez de agua, falta de ventilación y precarias condiciones higiénicas y de salubridad", que "han sido las causantes de brotes de tuberculosis, enfermedades diarreicas agudas y otras transmitidas por parásitos como la escabiosis", indicó el informe.

La CIDH aclaró que el régimen cubano ofreció por última vez los datos de la población penal en 2012, cuando se contabilizaban 57.337 personas detenidas en las prisiones del país.

Sin embargo, al contrastar la anterior cifra con los datos que aportan organizaciones independientes dentro Cuba se "documentan casi el doble, al registrar al 30 de marzo de 2021, cerca de 100,000 personas detenidas".

La organización resumió: "Desde su Informe Anual 1992-1993, la Comisión viene observando con gran preocupación el empleo sistemático de las detenciones arbitrarias sumarias como método de hostigamiento por parte de las autoridades cubanas —profundizado en el contexto de las protestas del 11 de julio—, la situación de las personas condenadas por razones políticas, y el tratamiento diferenciado que las anteriores reciben en materia de acceso a beneficios penitenciarios".

Y en el corazón de Santiago de Compostela, cubanos residentes en España piden por la libertad de Cuba

Un grupo de cubanos exigieron libertad y respeto a los derechos humanos de los presos políticos en Cuba durante la celebración del Día de Santiago Apóstol en España.

"Hemos hecho una peregrinación y otros hemos venido directamente para aprovechar que hoy es el Día de Santiago Apóstol, patrón de la ciudad de Santiago de Cuba, para orar y pedir por nuestros hermanos presos políticos injustamente por pensar diferente", dijo este lunes en una directa en su perfil de Facebook la activista Deborah Breff.

En la plaza de la catedral de esa ciudad de Galicia los exiliados desplegaron un cartel de más de 15 metros de largo con todos los rostros de los presos políticos del 11J.

"Muchos cubanos están por el mundo, porque tuvieron que irse de su patria por pensar diferente. Aquí estamos, somos pocos, pero vamos dando pasos para que en Cuba se respeten los derechos, para que exista una democracia, se haga un referéndum y elecciones libres para que el partido comunista deje de ser el centro de la destrucción cubana", declaró.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.