Back to top
Presos políticos

Un preso del 11J se encuentra en estado de 'gravedad' tras un mes en huelga de hambre

Otro manifestante, encarcelado en Ciego de Ávila, denuncia amenazas de muerte por parte de un oficial de la prisión.

Ciego de Ávila
El preso político cubano Dayron Muñoz Camellar.
El preso político cubano Dayron Muñoz Camellar. Dayron Muñoz Camellar/Facebook

El preso político cubano Dayron Muñoz Camellar, encarcelado en Matanzas por participar en las protestas del 11 de julio, fue trasladado en estado de gravedad al hospital Mario Muñoz Monroy, ubicado en la localidad de Colón tras un mes en huelga de hambre, informó la opositora cubana Ana Belkis Ferrer en Twitter.

De acuerdo con la información compartida por la opositora cubana, hermana de José Daniel Ferrer, el prisionero político cubano sigue negado a recibir atención médica y tomar agua en protesta por la petición fiscal de 12 años de privación de libertad por protestar el 11J.

"Desde el día 16 del mes pasado determinó tomar tan extrema determinación, una vez que recibió la petición fiscal de 12 años de privación de libertad, por el simple hecho de reclamar justicia y libertad para todos los cubanos de manera pacífica", escribió Ferrer en el perfil de Facebook de su hermano.

La opositora dijo que el pasado 27 de junio, cuando Muñoz Camellar llevaba 11 días en huelga de hambre, fue llevado ante los tribunales y apenas pudo sostenerse en pie.

El manifestante cubano fue sacado de su vivienda por agentes policiales el día 26 de octubre del pasado año, más de tres meses después de las protestas, y trasladado al Combinado del Sur de Matanzas donde fue confinado con presos comunes.

Este fin de semana el preso político cubano Humberto Paz Gutiérrez denunció a Radio Televisión Martí que un oficial de la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila, lo amenazó con que podría matarlo sin ser castigado por ello.

"El problema fue con el oficial de guardia, Macías. Yo estaba haciéndole una reclamación respecto al 'soleador', porque él dice que es obligatorio, y yo le discutí que es un derecho del recluso. Entonces caemos en esa polémica, me sacó a empujones, me llevó para la celda [de castigo], y en la celda me amenazó de muerte, que él si está loco, que me mataba y que aquí no pasaba nada", dijo Paz en una grabación telefónica que sus familiares compartieron con el medio con sede en Estados Unidos.

Paz Gutiérrez, quien es integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue condenado a cinco años de prisión por los delitos de desórdenes públicos y desacato debido a su participación en las protestas antigubernamentales en Ciego de Ávila.

De acuerdo con la información compartida en un reciente informe realizado por las ONG cubanas Cubalex y Justicia11J, tras las manifestaciones antigubernamentales unas 1.484 personas fueron arrestadas de las cuales 701 permanecen en prisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.