Back to top
REPRESIÓN

Una joven cubana es liberada tras su presunta participación en una protesta en Güines, pero con cargos

Daily Batista es acusada de delitos de desorden público, atentado y daños.

Madrid
Daily Batista y su hermana Saily Núñez./Facebook
Daily Batista y su hermana Saily Núñez./Facebook

La cubana Daily Batista Pérez, de 18 años, fue liberada este miércoles con una fianza de 10.000 pesos después de haber sido detenida por su presunta participación en una protesta, en exigencia del restablecimiento del servicio eléctrico en Güines, Mayabeque, informó en su perfil de Facebook Saily Núñez, hermana de la detenida. 

''No estamos del todo contentos. A pesar de tenerla con nosotros está instruida con los cargos de Desorden Público, Atentado y Daños. Sigo exigiendo su completa libertad'', afirmó Núñez sobre el proceso penal en contra de su hermana. 

''Seguimos exigiendo pruebas. Quien único la acusa es el jefe de sector Salomón quien dice que mi hermana tuvo participación en las protestas. Según él, que es el único testigo, dice que cuando estaban dichas protestas él estaba en el lugar y la vio'', relata la hermana de Batista Pérez, quien también es esposa del preso político del 11J Maikel Puig Bergolla.  

Batista Pérez presuntamente participó en una protesta el 10 de octubre en Güines, para exigir el restablecimiento de la electricidad. Casi un mes después es que fue detenida por las fuerzas represivas

''No entiendo porque no la detuvo (antes), pues me dice la instructora Lianet Peña Martínez que no la detuvo por la 'complejidad de la situación' en el momento. A lo que le pregunté por qué no lo hizo al día siguiente. ¿Por qué tuvo que pasar un mes para su detención?'' cuestionó Núñez. 

Cuba vivió una oleada de protestas desde finales de agosto hasta principios de octubre, debido a los prolongados apagones que afectaron a varias ciudades del país

La plataforma independiente Justicia 11J, que ha monitoreado estas manifestaciones, ha denunciado al menos una veintena de personas detenidas por las diferentes protestas callejeras, en los meses de septiembre y octubre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.