Back to top
Sucesos

'¡Libertad!', corean decenas de cubanos en Jagüey Grande ante la sede del Gobierno local

'Se calentó el Gobierno. (...) Miren cómo está el parque de Jagüey Grande frente a la sede del Gobierno', dicen en uno de los videos de los hechos.

Matanzas
Momentos de la protesta en Jagüey Grande.
Momentos de la protesta en Jagüey Grande. Actualidad Noticia / Facebook

Decenas de personas protagonizaron una protesta y cacerolazo en Jagüey Grande, poblado de Matanzas, la noche del sábado, de acuerdo con numerosos videos de los hechos que circulan en las redes sociales.

La plataforma Cántalo TV compartió uno de los registros en el que se aprecian momentos de la protesta, en el que el autor de la grabación comenta: "Se calentó el Gobierno. (...) Miren cómo está el parque de Jagüey Grande frente a la sede del Gobierno".

A fondo, la voz de una mujer completa la frase: "Pidiendo respuesta, no más muela".

En otro video se escucha, en medio de un ruido ensordecedor de calderos, a una multitud gritando "¡Libertad!"

Suney San Román, quien reside en EEUU y en su perfil de Facebook se presenta como periodista independiente y natural del poblado matancero, comentó al compartir otros videos de los sucesos: "¡El pueblo jagüeyense en manifestación pacífica esta noche frente a la sede de Gobierno municipal! ¡Jagüey Grande está haciendo historia!"

En las últimas semanas se han producido casi a diario manifestaciones en diversos puntos de Cuba. La pasada semana, tras el azote del huracán Ian al occidente de la Isla, que provocó un apagón general en todo el país, en diversas zonas de La Habana se produjeron protestas callejeras, toques de caldero y cierre de vías.

El Gobierno reprimió con dureza esas acciones utilizando paramilitares vestidos de civil armados con garrotes de madera. Según la plataforma de la sociedad civil Justicia 11J, al menos cuatro decenas de personas fueron detenidas, varias de ellas golpeadas y también procesadas judicialmente como represalia

 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Tengo la esperanza que la gente se esté acostumbrando a salir a reclamar. No es poco.

No hay madera en Cuba para apalear a 11 millones que no quieren más dictadura.