Back to top
REPRESIÓN

Detenidos en las recientes protestas en Cuba serán procesados de forma expedita

A los manifestantes se les imputarían delitos de 'desórdenes públicos, desacato y resistencia', denuncia la plataforma Justicia 11J.

La Habana
Tres de los jóvenes detenidos en las recientes protestas del Vedado, Cuba.
Tres de los jóvenes detenidos en las recientes protestas del Vedado, Cuba. justicia 11J/facebook

La plataforma independiente Justicia 11J denunció que los detenidos en las recientes protestas desencadenadas en Cuba el pasado 29 de septiembre serán sometidos a procesos penales mediante procedimientos de "atestado directo", la versión expedita del juicio sumario.

"Según nos hacen saber familiares de manifestantes de protestas recientes en detención, próximamente comenzarán procesos penales por 'atestado directo'. Los delitos por los que serían procesados los manifestantes son: 'desórdenes públicos, desacato y resistencia'", informó el grupo defensor de los derechos humanos en su perfil de Facebook.

La plataforma ha registrado 26 detenciones por las recientes protestas. La plataforma sumó el martes seis arrestos más ejecutados desde el domingo pasado. 

Justicia 11J recordó que "al menos 43 personas fueron juzgadas en procedimientos similares" tras los arrestos ejecutados por el régimen a raíz de las protestas masivas del 11J de 2021.

"Las sanciones comprendieron desde cinco hasta 12 meses de privación de libertad, trabajo correccional con y sin internamiento y pago de multas de hasta 14.500", precisó el grupo. 

Justicia 11J pidió "toda la atención posible hacia los manifestantes y los procesos penales". 

"Es necesaria la cooperación de la sociedad civil, la prensa independiente y la prensa extranjera acreditada para visibilizar esta injusticia. También pedimos colaboración para localizar material audiovisual que pueda ser presentado como evidencia por familias y abogados: fotos, videos en los que se pueda identificar a manifestantes y paramilitares en acción", añadió. 

"Justicia 11J se ofrece como intermediaria con las familias de las víctimas, para hacerles llegar el material necesario. La protesta pacífica es un derecho humano. ¡Libertad para los manifestantes!", concluyó.

A raíz de las detenciones y condenas inmediatas de decenas de manifestantes del 11J el año pasado, Prisoners Defenders (PD) denunció la violación de las garantías del debido proceso y del derecho a la defensa efectiva de los procesados.

"Se denomina atestado directo porque se pasa de la investigación policial, sin acusación fiscal ni proceso, a la vista oral", señaló un informe de la organización.

"Es la policía, el instructor policial —no existe juez instructor en Cuba, la figura fue abolida por Fidel Castro—, y no la Fiscalía, quien maneja las riendas del proceso de principio a fin. El objetivo perseguido es constituir 'un método y una vía, ágiles y expeditas, de dar curso legal a los asuntos que se tramitan dentro del procedimiento sumario en los tribunales municipales'. Es decir, es el proceso sumario elevada la inmediatez y las carestías de defensa efectiva y debido proceso a la enésima potencia", denunció.

Mediante su aplicación "se viola flagrantemente la garantía del debido proceso establecido en los artículos 94 y 95 de la Constitución, la legislación internacional, así como el derecho a la defensa efectiva, en el procedimiento y en fases posteriores", condenó entonces PD.

Los derechos a nombrar defensor, a comunicarse con los familiares y allegados para la recolección y presentación de pruebas están ausentes en estos procedimientos. "Es análogo al proceso 'accusatio' de la Antigua Roma", añadió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Al azar, ofrendas de ramas de Marabú no muy lejos de los tribunales. A dos o tres esquinas para forzar un despliegue policial en el perímetro.