Back to top
PROTESTAS

Cuatro de los manifestantes cubanos de la protesta del Vedado son trasladados de prisión

La escasa información disponible no aclara a qué prisiones fueron llevados los detenidos, entre ellos los dos hijos del actor cubano Frank Artola.

Madrid
Una detención en la protesta del Vedado.
Una detención en la protesta del Vedado. AP

Los manifestantes cubanos José Adalberto Fernández Cañizares, Alejandro Guilleuma Hernández y los hermanos Frank Artola y Hillary Gutiérrez fueron trasladados a prisiones este martes luego de permanecer por casi 40 días en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de La Habana, más conocido como 100 y Aldabó, informó la activista Salomé García Bacallao en Twitter

Estos jóvenes fueron detenidos en la protesta ocurrida en la barriada habanera del Vedado en horas de la noche del 1ro de octubre, que fue violentamente reprimida. Las informaciones disponibles no aclaran a qué cárceles fueron trasladados.  

La detención de los hermanos Frank Artola y Hillary Gutiérrez, hijos del actor Frank Artola, levantó una ola de solidaridad en el gremio. Actores como Carlos Massola, Ketty de la Iglesia y Erdwin Fernández pidieron la liberación de ambos jóvenes y condenaron la violencia desatadas por las fuerzas represivas del régimen. 

Los testimonios públicos que se conocen hasta el momento coinciden en que las fuerzas represivas mandadas a desactivar la protesta dieron golpes contra los manifestantes pacíficos. 

El activista Arián Cruz, más conocido como Tata Poet, narró en un directa en Facebook pocos días después del suceso el testimonio contado a su persona por Danilo Martínez Rojas, uno de los participantes en la protesta. 

Sobre José Adalberto Fernández Alvarez, de profesión tatuador, señaló que ''no dejaba de echar sangre por todas partes''. Otros testimonios no confirmados señalan que Fernández Alvarez fue ''desfigurado a golpes''. 

De Frank Artola comentó que ''chorreaba sangre, mucha sangre (…) tenía golpes por todas partes, en las muñecas, en los pies tenía unas heridas bastante preocupantes, la nariz partida, al igual que la boca, un ojo hinchado''. 

En un video posterior divulgado por las redes sociales Ibis Plasencia, la madre del joven, afirmó que a su hijo ''le cayeron entre cuatro, a reventarlo, lo desmayaron de tantos golpes''. En ese material audiovisual Plasencia pidió a Lis Cuesta, esposa del gobernante Miguel Díaz Canel, que intercediera por la liberación de ambos jóvenes, porque considera que están ''presos injustamente''. 

De los detenidos en esa protesta solo han sido liberados bajo fianza la artista Rosmery Almeda Tapia, más conocida como Alma Poet, y Danilo Martínez Rojas. Este último no ha hecho declaraciones públicas sobre su detención y posterior liberación. 

La plataforma independiente Justicia 11J ha contabilizado, al menos, una veintena de personas detenidas por las diferentes protestas callejeras de los cubanos en los meses de septiembre y octubre en reclamo por el restablecimiento del servicio eléctrico y en las que también se han escuchado consignas contra el régimen. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.