Back to top
Protestas

Vecinos de una localidad de Camagüey salen a la calle para defender a un médico acusado de 'negligencia'

Allegados del doctor Reinel Felipe Peña Yermat señalan al Ministerio de Salud Pública como responsable de una muerte que las autoridades achacaron al profesional.

La Habana
Protesta de cubanos en Sierra de Cubitas, Camagüey, el pasado 18 de octubre.
Protesta de cubanos en Sierra de Cubitas, Camagüey, el pasado 18 de octubre. Danisleidys Vazquez/Facebook

Este miércoles por la tarde, vecinos del municipio Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey, se manifestaron en las calles contra una sanción de tres años de cárcel impuesta al doctor Reinel Felipe Peña Yermat, acusado de negligencia médica. 

En las redes sociales, los residentes de esa localidad publicaron videos y fotos que recogían momentos de la movilización, en la que decenas de pobladores marcharon hasta el Policlínico 13 de Marzo, centro donde trabajaba Peña Yermat. El colaborador de DIARIO DE CUBA José Luis Tan Estrada confirmó desde Camagüey la veracidad de esta protesta, después de tener contacto con fuentes de Sierra de Cubitas

Agregó que una de sus fuentes contó que el doctor, con 30 años de trabajo en el sector de la salud, fue sancionado debido a la muerte de una paciente hace tres años.

Esa fue también la versión ofrecida por familiares del médico sancionado al periodista Mario J. Pentón.  

"La familia del médico asegura que los culpables son los funcionarios del Ministerio de Salud Pública en Camagüey, que no atendieron a tiempo a la paciente", publicó Pentón en la red social X.

Tan Estrada explicó que los manifestantes fueron trasladados a la Casa de Cultura de Sierra de Cubitas, donde escucharon las explicaciones del fiscal municipal, sin obtener más detalles.

La página oficialista "Vikingo Camagüeyano" publicó fotografías de un encuentro ocurrido a pocas horas de la protesta: "Una vez más, el Partido (PCC) y el pueblo cubano logran desmentir y romper campañas de mentiras para manipular la realidad. El intercambio respetuoso, diáfano, permitió el entendimiento real de lo sucedido con el médico Reniel Felipe Peña Yermat en Sierra de Cubita, Camagüey".

Vikingo Camagüeyano, que no incluyó una versión de los hechos ni explicó en qué situación quedó el médico, aseguró que se "estremecieron las paredes del teatro" y que "esa es la verdadera Cuba".

La internatura Danisleidys Vázquez compartió un video de la protesta y expresó: "Justicia, justicia, justicia. Nuestro médico es inocente. Libertad, libertad, libertad es la proclama de nuestro pueblo hoy". "Según profesionales de la salud que conocen el caso, él no tuvo culpa ninguna acerca de todo lo que se conoce, pero claro, la culpa no puede caer al piso, sino en manos del pez más pequeño", agregó Vázquez.

Arlenys Esquivel, una colega de Peña Yermat, también expresó en su perfil apoyo al médico cubano: "Siempre ha estado para nosotros y el pueblo siempre va a estar para ti. Hagamos justicia de alguna manera por favor oigan al pueblo".

Según el sitio en internet Cubanet, un residente en Sierra de Cubitas que no se identificó, explicó en un correo electrónico que la paciente de cuya muerte las autoridades han querido responsabilizar a Peña Yermat llegó al policlínico local, 13 de Marzo, en estado crítico y con signos de embarazo ectópico.

La fuente dijo que el médico atendió y estabilizó a la paciente, quien fue trasladada luego al Hospital Materno Ana Betancourt, de Camagüey, donde falleció después de ser operada.

Asimismo, la fuente culpa a Salud Pública del retraso de una ambulancia solicitada en este caso.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.