Cuando se cumple el primer aniversario de las protestas populares de Nuevitas, Camagüey, todavía permanecen encarcelados en precarias condiciones y sin petición fiscal decenas de detenidos por participar en la manifestación. Abogados cubanos, especialistas en derechos humanos, alertaron a Martí Noticias que se trata de una clara violación de un derecho constitucional.
En las protestas contra los prolongados apagones, que se desarrollaron los días 18 y 19 de agosto, agentes policiales del régimen utilizaron de forma excesiva la fuerza.
En las manifestaciones se escucharon gritos que pedían el fin de los apagones y también, igual que en las protestas antigubernamentales del 11J, exigieron "¡Libertad!" y "¡Patria y vida!". Los manifestantes fueron hasta la sede del Partido Comunista coreando: "si la vuelven a quitar, nos volvemos a tirar" y "queremos libertad".
La organización Justicia 11J registró en ese momento hasta 42 detenidos, y Amnistía Internacional se pronunció a favor de la libertad de los manifestantes encarcelados. En la actualidad permanecen en prisión unos 30 ciudadanos, según informó a Martí Noticias el abogado Juan Carlos González Leyva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos.
Una de las detenidas en Nuevitas fue Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca. La joven de 22 años de edad, fue arrestada en su casa y luego incomunicada en la sede de la Seguridad del Estado, en Villa María Luisa, en el reparto Garrido de la ciudad de Camagüey. Rodríguez Prado fue arrestada tras publicar en sus redes sociales las imágenes de unas niñas pequeñas, agredidas físicamente por agentes policiales cuando las menores intentaban evitar el arresto de su papá.
Las niñas recibieron golpes de las Tropas Especiales en la noche del viernes 19 de agosto, de acuerdo a un video divulgado por Cubanos por el Mundo. Según el relato, eran tres niñas de 11 o 12 años, que iban caminando con el padre de una de ellas, cuando llegó la Policía y las golpeó para detener al hombre, presuntamente por haber participado en las manifestaciones.
González Leyva dijo al citado medio que los ciudadanos de Nuevitas cumplen un año de prisión, "sin ser presentados ante ninguna autoridad judicial y sin que medie ninguna acusación formal por parte de la Fiscalía cubana, por su sola participación en las manifestaciones de ese pueblo, quien solo reclamó libertad, el cese del hambre, la miseria y las carencias".
"Estos prisioneros han sido visitados por los oficiales de la Seguridad del Estado, quienes constantemente los han estado amenazando con delitos de desórdenes públicos, atentado, desacato, instigación a delinquir y hasta corrupción de menores, como es el caso de Mayelín Rodríguez Prado, en la prisión Granja Cinco de Camagüey, privada de todos sus derechos humanos y carcelarios, incluyendo el de comunicarse con su niña pequeña y su familia, el de alimentarse adecuadamente, y recibir los medicamentos", informó el activista.
La abuela de Rodríguez Prado hizo denuncias sobre el caso de la joven hasta que fue citada a la sede de la Seguridad del Estado y un instructor le dijo que no hiciera más declaraciones a los medios para no empeorar la situación de su nieta.
El vocero oficialista Humberto López acusó en el programa "Las Razones de Cuba" a los detenidos en Nuevitas de llevar a cabo "actos terroristas" financiados por grupos desde el exterior. En esa emisión el régimen presentó videos de cuatro jóvenes autoinculpándose y dando testimonio de las instrucciones recibidas para "incitar a la violencia, manipular grupos de personas y articular situaciones de desestabilización interna".