Back to top
Protestas

El régimen mantiene bajo arresto a la cubana que transmitió los videos de las protestas en Nuevitas

'Ustedes son los únicos culpables de todo lo que está pasando', dice el músico cubano Leoni Torres tras la represión policial.

Camagüey
Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca.
Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca. Justicia 11J/Twitter

La cubana Mayelín Rodríguez Prado, conocida como La Chamaca, se encuentra bajo arresto en la cabecera provincial de Camagüey como represalia por grabar y transmitir en directo a través de las redes sociales las protestas contra los apagones en la localidad de Nuevitas, según denunció su madre a Justicia 11J.

"Yo en este momento nada más quisiera que estar ahí cerca de ella. Siento que desde aquí no puedo hacer nada. Tengo mi alma destrozada. Esto es algo que nadie se puede imaginar, el dolor que siente una madre cuando tiene a un niño preso. Y saber que son muchos años los que le pueden pedir", afirmó Nelkys Prado, madre de la joven de 21 años.

De acuerdo con Nelkys Prado, su hija se encuentra en las instalaciones de la Seguridad del Estado de Camagüey donde está siendo acusada de "corrupción de menores", "incitación a delinquir", "atentado", "sabotaje" y "difamación".

La organización independiente Justicia 11J también informó que, fuentes de la localidad que prefirieron el anonimato ante posibles represalias, denunciaron que agentes policiales arrestaron a varios jóvenes manifestantes que fueron trasladados en un camión jaula presumiblemente a la ciudad de Camagüey.

Además del arresto de Rodríguez Prado, autora de varios videos de la manifestación, Justicia 11J denunció la detención de un peluquero local llamado Josué Nápoles Sablón, alias "El Nene".

También un vecino de la localidad llamado Jesús Gil de Montes fue arrestado este fin de semana, presumiblemente por "sus posicionamientos críticos sobre el Primer Secretario del Partido en Camagüey", indicó Justicia 11J.

En el poblado de Camalote, cercano a Nuevitas, donde también se desarrollaron manifestaciones de protesta, al menos seis manifestantes fueron arrestados y trasladados a la cabecera provincial.

Entre los cubanos que se mostraron indignados por la represión del régimen contra los manifestantes se encontró el músico Leoni Torres, quien en un mensaje dirigido a las autoridades de la Isla dijo que este tipo de actitudes "sólo provocará más furia de ese pueblo que está cansado".

"Ustedes son los únicos culpables de todo lo que está pasando y lo qué pasará. Y a esos que siguen órdenes de los barrigones que viven como capitalistas. Ustedes no se podrán ir como ellos. Los jefes se irán y ustedes se quedarán a pagar las consecuencias", agregó el artista.

En las protestas, que se desarrollaron durante dos noches consecutivas, los agentes policiales del régimen utilizaron de forma excesiva la fuerza, incluso contra tres niñas cubanas que denunciaron haber sido golpeadas por la Policía durante la segunda noche consecutiva de manifestaciones en Nuevitas, según contaron en un video divulgado por Cubanos por el Mundo.

De acuerdo al testimonio de las niñas de 11 o 12 años, las tres iban caminando con el padre de una de ellas, cuando "se bajó la Policía con una pila de gente ahí" y las golpeó para detener al hombre, presuntamente por haber participado en las manifestaciones.

"Yo estaba agarrada de mi papá y ella de mi papá, y entonces, para coger preso a mi papá nos tuvieron que dar los policías", cuenta una de las tres, quien asegura le dieron en un muslo, un costado y la espalda. En otro momento del video muestra golpes en los pies.

Justicia 11J fijó en 42 el número de personas que se encuentran detenidas actualmente por protestar, principalmente contra los apagones, en lo que va de verano.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

No existe el recurso de Habeas Corpus, en la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro, pasadas las 72 horas si no es presentada ante un juez e instruida de cargos, deja de ser un arresto y se convierte en un secuestro. Esta joven muchacha cubana de tan solo 22 años es un rehén de la banda terrorista del MININT, les deberia dar verguenza.

Profile picture for user Pedro Benitez

Para mantener semejante nivel de represión necesitan desviar las inversiones en hoteles hacia la construcción de cárceles. Y el trastorno viral-funcional que abraza a las instituciones por toda la isla puede golpear la tremenda concentración de presos con más violencia.

Prefieren vivie en la oscuridas y la miseria ,que salir a exigir sus derechos como humanos?? Le ronca la p1nga

Tienen que salir en todos los pueblos y ciudades. ASi es como unico tumban la mierda de regimen cubano. Ya no basta con gritar ponme la corriente ping.., ahora hay que salir a jugar en las grandes ligas. Hay que tomar el poder en alguna provincia. Tomar las sedes del partido, poder popular y comite militar. Tambien la emisora local de radio. Entonces ya seria un efecto domino.
Arriba cubanos que las oportunidades las pintan calvas.

Profile picture for user Juan Q.K.

El cerco se les va cerrando... sigan abusando contra el pueblo desarmado. Todos los plazos se cumplen... tic, tac, tic, tac...

Profile picture for user Ana J. Faya

Igual hicieron con los que trasmitieron las protestas del 11J. Reprimir es lo único que saben hacer, ah, y construir hoteles también, mientras las casas se desconflautan o no existen.

Profile picture for user pim-pam-pum

HDLGP. Llegará un momento en que no podrán contra todo un pueblo.