Un grupo de vecinos de la finca Campuzano, en poblado de Carlos Rojas, municipio Jovellanos, provincia de Matanzas, lleva días protestando contra la Empresa Eléctrica local porque esta presuntamente afectaría su servicio de agua potable, informó el jueves en Twitter Iván Hernández Carrillo, secretario de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).
"Urgente. Ahora mismo en la finca Campuzano, Jovellanos, los vecinos están en la calle para impedir que funcionarios del régimen y la Policía se lleven el transformador situado para bombear el agua de la comunidad", dijo Hernández Carrillo antes de aclarar que el retiro de ese transformador provocaría la pérdida del suministro de agua para los vecinos.
En la mañana de hoy, Hernández publicó un video de la protesta junto al siguiente texto: "Vecinos de la finca Campuzano en Carlos Rojas, Jovellanos, realizan guardia día y noche para impedir que las autoridades de la Empresa Eléctrica se lleven el transformador que les permite el suministro de agua, en una protesta sin precedentes desde el miércoles".
El video mostraba a decenas de personas reunidas entorno a un camión de la Empresa Eléctrica y lo que parecía ser una estación de bombeo de agua. La mujer que grabó las imágenes dijo: "Aquí en una concentración en el 'llega y pon' (apelativo cubano para barrios marginales), todos los vecinos porque nos quieren quitar el transformador y poner uno que no sirve. Aquí estamos todos concentrados para ver qué sucede con nosotros porque nos tuvieron seis meses sin agua metiéndonos mentira aquí".
A finales de julio pasado un grupo de cubanos en Alamar, municipio Habana del Este, protestó también ante la escasez de agua.
Madres habaneras protestan ante la "desatención del Gobierno"
Por otra parte, varias madres habaneras protestaron en la calle Belascoaín del municipio Centro Habana debido a problemas de vivienda que no han sido atendidos por el Gobierno cubano, según un video publicado por el influencer cubano Alain Lambert Sánchez, conocido en redes como "Alain Paparazzi Cubano".
"Madres cierran importante calle habanera tras perder sus viviendas y estar abandonadas por las autoridades cubanas", dijo Lambert.
Las imágenes exponían a las mujeres apostadas en la calle junto a varios muebles que cortaban el tráfico, mientras, decenas de personas se concentraban a su alrededor. El hombre que filmó el video dijo: "Ya, todo el mundo tirado aquí, tirados 'pa la pinga' porque no tienen casa. Ahí tienen a la mamá (presuntamente de una de las manifestantes) dándoles muela para que se vayan. Se fue la patrulla (Policía), llegaron los Bomberos, la gente del Ministerio del Interior (MININT) se fueron de aquí. Y se sigue llenando esto de gente aquí, la patrulla se escondió por allá porque ninguno (policías) quiere llegar a dar la cara porque saben bien que lo que les va a caer es lo que les va a caer".
Un usuario identificado en Instagram como "Diffiory_starboy_only" comentó la publicación de Lambert e insinuó que las manifestantes fueron reprimidas: "Eso fue al doblar de mi casa. Fue grande aquello, los policías abusaron con esa chica".
Mientras miles de familias cubanas llevan años padeciendo problemas de vivienda, el régimen prefiere seguir invirtiendo más en la construcción de hoteles que permanecen vacíos. En julio pasado, la Asamblea Nacional del Poder Popular reconoció que en Cuba hay casi 60.000 casas con pisos de tierra y existen 9.000 cuarterías.
Una actitud abierta y sofisticada en la protesta. Con potencial para desplegarse en “cualquier pedacito de Cuba”.
Son tres los puntos: electricidad y protesta, mediante una guardia al transformador.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.