Back to top
Economía

Persistir en el error: en 2023, el Gobierno invierte más en hoteles que en la agricultura

A las autoridades cubanas les importa crecer más en habitaciones de hoteles e instalaciones turísticas que en cosechas y hospitales.

Madrid
La popularmente conocida como Torre López-Calleja, a todo tren en el céntrico Vedado habanero.
La popularmente conocida como Torre López-Calleja, a todo tren en el céntrico Vedado habanero. DIARIO DE CUBA

Las cifras oficiales de las inversiones en sectores estratégicos de Cuba durante el primer semestre de 2023 no dejan dudas en cuanto a que el Gobierno va a mantener la tendencia de los últimos años: le importa crecer más en habitaciones de hoteles e instalaciones turísticas que en cosechas y hospitales.

De acuerdo con una publicación de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en la primera mitad del año en curso el sector de los servicios empresariales e inmobiliarios acapara 10.406 millones de pesos del total de 41.616.003 millones invertidos. O sea, casi un cuarto de esa cifra.

Este total de inversiones es casi 10.000 millones de pesos superior a lo invertido en todo 2022, cuando el Gobierno destinó 32.019.000 millones a todos los sectores sobre los que se publican datos.

Si a ello se le suma la cifras destinada a hoteles y restaurantes, de 2.325 millones, el total dedicado al sector servicios turísticos es mucho mayor.

El sostenimiento de la tendencia a crecer de esta clase de inversiones contrasta con el estancamiento del sector turístico, que las propios autoridades reconocen. Incluso expertos y economistas subrayan que tal esquema inversionista es contradictorio, tomando en cuenta que Cuba reportó en 2022 una tasa de ocupación hotelera de 15,6%, según cifras oficiales, contra 75,9% en Cancún y 70,3% en República Dominicana, sus principales competidores en el Caribe.

Pese a lo anterior y a la grave crisis alimentaria que afecta a los cubanos, la inversión en agricultura y ganadería entre enero y junio de 2023 fue de 1.090.700 millones, alrededor del 10% del sector más beneficiado.

El segundo sector más beneficiado es la industria manufacturera, que sin incluir a la producción azucarera suma 8.873,3 millones; seguido por transporte, almacenamiento y comunicaciones (5.442,4 millones); suministro de electricidad, gas y agua (4.761 millones), y explotación de minas y canteras (2.180,6 millones).

En el otro espectro, a la salud pública y asistencia social se destinaron apenas 583,3 millones; a cultura y deportes 730,6; a la construcción 777,4 millones; y a la educación 559,8 millones.

Al final de la lista, la pesca mereció apenas 244 millones de pesos de inversión; la industria azucarera 199,3; y la ciencia e innovación tecnológica 189,7.

Tras analizar esa información, el economista Pedro Monreal advirtió que ello revela "la persistencia de una deformada estructura de la inversión en Cuba. Predominan actividades principalmente articuladas alrededor del turismo, a pesar de las notables dificultades para atraer turistas".

El experto subrayó que la primera mitad de 2023 confirma "una tendencia iniciada en 2022: incremento del peso de la inversión en 'hoteles y restaurantes' y una disminución en 'servicios empresariales e inmobiliaria'. La suma de ambas se redujo en 2023, pero concentra 30,6% de la inversión nacional".

Monreal advirtió que "en medio de una situación de inseguridad alimentaria que se agrava, es preocupante que la inversión agropecuaria se mantenga estancada a nivel muy bajo de 2,6% de la inversión nacional total, en un sector que es también el principal empleador del país".

"Los datos pudieran sugerir que la reducción del por ciento de la inversión asociada al turismo desde 2021 'mejora' el patrón de inversión. Sin embargo, en el primer semestre de 2023 aumentó su brecha respecto a la inversión agropecuaria (17,7 veces mayor, comparada con 7,7 veces en 2020)", agregó.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El problema del comunismo y todos los personajes oscuros detrás de él es que tiene una espeluznante idea de fondo: los supuestos resultados de tan humano sistema, copia atea del paraíso bíblico, se verán en el futuuuuuuro.
Algo difícil de entender para las generaciones del doloroso presente y expectativa de vida de 75 años.
La ONEI deja claro que el gobierno cubano decidió invertir mucho más en turismo que en salud o agricultura pero, hasta donde he leído, los politicos-economistas de la continuidad de la pobreza que dirigen este circo no han explicado al pueblo el por qué de esa decisión. En dictadura ese silencio es posible y sin consecuencias para un régimen que tiene en su puño todos los poderes.
Es de suponer que su justificación debe provenir de la idea de no renunciar al desarrollo aún en las peores circunstancias. Siempre futuro, nunca presente.

Profile picture for user Don Carlitos

La estrategia de la dictadura esclavista está perfectamente delineada y el objetivo final es el mismo que persiguió el Kmer Rojo en la Kampuchea de Pol Pol (1975-1979), solo que con el pueblo cubano han cambiado los métodos para desembarasarse o exterminar a todos los esclavos conflictivos.

Concuerdo con muchos comentaristas aqui. Aun cuando no se hospede una cucaracha en esos hoteles, ya le dinero esta lavadito y planchadito.

Los que luchan por la instauración de la Democracia en Cuba, tienen que estar claros: Primero; el Gobierno cubano no comete errores, todo está muy bien planificado para "hacer lo que me dé la gana, y seguir ahí". Segundo; cómo está estructurado el Sistema, con las instituciones robadas por ellos y las que crearon, es imposible cambiar algo, que no sea desde dentro del propio Sistema. El Pueblo en pleno sale a gritar en contra de ellos, y ellos tienen un "pueblo" suficiente que salga a contrarrestar a ese Pueblo de todas las formas posibles; eso lo aprendieron del 11J. Sigan Ahí, no se ataquen unos a otros, respeten en entre ustedes. La Dictadura tiene que perder credibilidad en el Mundo, ustedes han logrado bastante, pero aún es insuficiente. Ellos tienen que explotar desde dentro, y aunque no lo parezca, se están acercando.

No es ningún error lo que el Gobierno cubano hace, este Gobierno no comete errores, él está recibiendo beneficios para sus bolsillos particulares cuando hace cualquier cosa.

Me molesta que, aún, haya quienes llamen “error” a la construcción de hoteles en Cuba; ellos no hacen nada por error.

Profile picture for user cubano libre

La tal "Torre" es un Adefesio, debían llamarla "Adefesio Alejandro", en "honor" a aquél pobre pelú comemierda (hijo de algún ministro) que en aquél momento pensó que con unas computadoras cheas, a las que nadie tenía acceso, iba a "acabar" con su "Banda De Máquinas".

Profile picture for user Ana J. Faya

Para los del régimen invertir en hoteles no es un error, es un negocio, y redondo para ellos.