Back to top
inversión extranjera

La inversión extranjera en el Comercio Interior en Cuba, mucho ruido y pocas nueces

La escasez en Cuba continuará si del capital extranjero se trata: solo un negocio funciona, de forma limitada, y otro sigue dilatando su arrancada en medio de promesas de las autoridades.

La Habana
Una vidriera de una tienda en La Habana.
Una vidriera de una tienda en La Habana. DIARIO DE CUBA

En medio de trabas burocráticas, el Ministerio de Comercio Interior de Cuba quiere inversión extranjera en el sector, pero más allá de visitas de "interesados" en negocios con el régimen, solo hay uno funcionando, con limitaciones, y otro que sigue en espera de la prometida arrancada.

Según publicó el diario oficial Granma, las autoridades pretenden con la inversión extranjera "elevar la competitividad en el sector del comercio", pero el medio admite que "no se ha alcanzado por esta vía paliar la situación del desabastecimiento en el mercado interno".

Al cierre del primer semestre de este año, el sistema del Comercio Interior ha recibido 43 visitas, de 15 países, con intereses de negocios en las diferentes modalidades de inversión y de comercialización, informó Betsy Díaz Velázquez, ministra del sector.

Sin embargo, solo hay un negocio en operación y de forma limitada. Se trata de la Empresa Mixta Gran Ferretero SA, destinada a la comercialización mayorista de productos de ferretería y materiales de la construcción, que arrancó su funcionamiento este mismo mes.

Gran Ferretero es una asociación entre la sociedad mercantil cubana Albus SA y un grupo ferretero de España, cuyo nombre no han precisado las autoridades. Fue presentada en diciembre pasado.

Por otra parte, Díaz Velázquez dijo que "en proceso de implementación está el primer contrato de Asociación Económica Internacional (AEI) Faibus SA".

Este estará "destinado a la comercialización, en línea, de productos alimenticios, higiene personal y del hogar", otro impulso a la modalidad que prácticamente sustentan los cubanos residentes en el exterior al realizar las compras a sus familiares en Cuba.

En diciembre del pasado año el director técnico del Grupo Comercializador de Productos Industriales y de Servicios del MINCIN, Raúl Delgado Rodríguez, dijo al diario oficial Granma que la nueva plataforma para la venta electrónica estaría lista a inicios de 2023, pero su arrancada se ha ido dilatando.

Díaz Velázquez dijo que se trabaja, además, en la creación de cinco empresas mixtas para la comercialización mayorista-minorista de productos varios, tres contratos de AEI para la comercialización mayorista de alimentos y dos proyectos que se desarrollarán en ambas modalidades.

Según la ministra, en esta esfera se mantiene el intercambio con cinco países, en las diferentes modalidades de inversión extranjera.

Sin embargo, Díaz Velázquez admitió problemas a los que se refirió como "incidencias en la gestión de proyectos con inversión extranjera".

Entre estos citó "la dilación de los términos por las entidades que realizan los trámites y expiden los documentos, la morosidad en la actualización del dominio de inmuebles, la limitada experiencia en el desarrollo de la actividad y la incertidumbre en cuanto a la efectividad del esquema financiero aprobado, entre otras".

A partir de 2020, el Gobierno cubano comenzó a dolarizar la red de mercados minoristas operada por el conglomerado de los militares cubanos GAESA. Entonces, dijo que ello permitiría mejorar la oferta en pesos cubanos para los ciudadanos que no tienen dólares ni parientes emigrados. No obstante, desde entonces la escasez no ha hecho más que empeorar y es visible incluso en esas tiendas, que tampoco escapan a las fluctuaciones de abastecimiento.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se você quer ficar sem dinheiro, invista em Cuba e, mais cedo ou mais tarde, a cleptocracia que desgoverna Cuba levará seus negócios.

If you want to run out of money, invest in Cuba and sooner or later the kleptocracy that misrules Cuba will take your business.

Para invertir es necesario confiar. Cuba no posee soporte jurídico legal ni de infraestructura. Son unos estafadores y todo el mundo lo sabe. La única inversión posible en Cuba podría ser a cambio de su posición geografica frente a EU y su impunidad
reconocida. En fin, migajas rusas o chinas a cambio de espiar.

Si quiere quedarse sin dinero, invierta en Cuba y tarde o temprano la cleptocracia que desgobierna Cuba se quedará su negocio.

Blah, blah, y más blah y nada. El socotroco del presidente fue a Portugal y allí los comerciantes le señalaron la traba burocrática en su país y este le prometió que iba a trabajar para arreglar ese problema. Nada, todo sigue igual. La mariposa de Raúl vestido de loca y el hijo al mando de todo lo que pasa en Cuba. Ese es el que manda y ningún periodista lo ha señalado como el maquiavélico del desastre. No se menciona solo al socotroco como si este tuviera voz o mando.