El Banco Central de Cuba aprobó la formación de un banco corporativo en La Habana que funcionará con capital español, reportó el sitio oficial Cubadebate.
El Presidente del Banco Central de Cuba emitió una resolución que autoriza la conversión de la institución financiera no bancaria Corporación Financiera Alto Cedro S.A., en un banco corporativo denominado Alto Cedro, Banco Corporativo S.A., con sede en La Habana. Dicha resolución fue publicada en la Gaceta Oficial de la República.
La sociedad mercantil española Alto Cedro Finanzas Internacionales S.L. había sido autorizada en el 2020 para constituir en la Isla una institución financiera no bancaria. Esa institución era una empresa de capital totalmente extranjero, denominada Corporación Financiera Alto Cedro S.A.
De acuerdo a lo reseñado por Cubadebate, se otorgó una licencia a favor de Alto Cedro Banco Corporativo S.A. para desarrollar en Cuba, con las personas jurídicas, las siguientes operaciones y servicios:
- Abrir cuentas y mantener depósitos en moneda nacional y moneda extranjera, vinculados a los financiamientos que otorgue, u otras actividades asociadas a estos expresamente autorizadas por el Banco Central de Cuba.
- Recibir y otorgar préstamos u otras modalidades de crédito o financiamientos, excepto a los nuevos actores económicos del sector no estatal, salvo los que autorice previamente el Banco Central de Cuba.
- Prestar servicios de pagos asociados a los financiamientos que conceda.
- Manejar diversos tipos de riesgos, procesar información y monitorear a los deudores.
- Financiar, utilizando las diferentes modalidades de financiamiento existentes, operaciones de exportación e importación de bienes o servicios e inversiones.
- Emitir títulos-valores, órdenes de pago, giro y efectuar cobranzas, pagos y transferencia de fondos.
- Realizar operaciones de descuentos de letras de cambio, pagarés y otros documentos comerciales.
Alto Cedro Banco Corporativo S.A. también podrá adquirir, ceder o transferir efectos de comercio, títulos-valores y otros instrumentos representativos de obligaciones. Además, podrá servir de agente financiero, proveer servicios de asesoría en proyectos de inversión, otorgar asistencia técnica para estudios de factibilidad económica, promover y ejercer servicios de ingeniería financiera, realizar operaciones de arrendamiento financiero, brindar información crediticia y financiera, actuar como agente de seguro, y cualquier otra operación y servicios propios de la banca corporativa que autorice previamente el Banco Central de Cuba.
En mayo pasado trascendió que tres bancos de Rusia decidieron abrir sucursales en Cuba y presentaron las solicitudes requeridas al Banco Central de la Isla. Esa alianza financiera con el Kremlin fue anunciada por Boris Titov, encargado por Vladimir Putin de la defensa de los derechos del empresariado de su país.
El sector bancario de la Isla, como el resto de la sociedad, está sumido en una profunda crisis. Los bancos de La Habana no tienen efectivo para realizar sus operaciones o entregar los montos solicitados por los clientes. DIARIO DE CUBA reportó la presencia de personas durmiendo en calles y parques para poder sacar su dinero de un banco en La Habana.